En 1977, el guitarrista Robben Ford reunió a varios músicos de estudio para grabar un disco. Sin saberlo, fue el responsable de reunir a uno de los grupos más influyentes del jazz contemporáneo: Yellowjackets.
Hoy, los ticos tendremos otra oportunidad de escuchar el producto de esa convocatoria: el cuarteto presenta su tercer y último recital en el Jazz Café, en San Pedro de Montes de Oca, a las 9:30 p. m.
Aunque de la agrupación original solo quedan el bajista Jimmy Haslip y el tecladista Russel Ferrante Ford y el baterista Ricky Lawson se retiraron, el saxofonista y clarinete Bob Mintzer, y el baterista Marcus Baylor, completan la nómina que visitó el país.
Aprovechando su estadía de varios días aquí, Viva conversó con Ferrante.
¿Cree usted que Yellowjackets es un grupo de fusión?
Depende de lo que usted piense qué es fusión. Fusión es un término muy amplio, pero también puede ser muy reducido. Yo prefiero decir que el grupo y su música es lo que usted siente.
¿Cuál podría ser el significado actual de fusión?
No estoy muy seguro. Hay tantas ideas, tantos sonidos. Hoy la tónica es combinar estilos y culturas. Eso nos da una experiencia que más tarde combinaremos con otra experiencia... por lo tanto fusión es como vivir.
Yellowjackets ha tenido varias etapas en su trayectoria musical ¿Cuál es su favorita?.
La de ahora mismo. Todo lo que estamos haciendo en este mismo instante. Nuestra madurez, la química que hay entre nosotros, el concepto de libertad que hemos aprendido con el tiempo.
¿Cuáles podrían ser algunas diferencias notables entre unjazzistade los años 60 y uno contemporáneo.
Los años 60 fueron tiempos de ruptura. Perdimos la inocencia. Los músicos experimentaban constantemente por el simple hecho de experimentar. Era el signo de la época. Además, había luchas sociales y luchas individuales. El artista estaba solo frente al arte.
"Hoy tenemos corporaciones. La inocencia es un bien apreciado. El músico tiene muchos recursos. La vida es otra. Lo importante, sin embargo, será siempre lo mismo: la belleza. La música inspira alegría, esperanza y positivismo".
¿Cuál ha sido la principal influencia de Yellowjackets a la música contemporánea?
No es fácil para mí decirlo, pero ya que lo tengo que hacer, digo que nuestro sonido es un aporte valioso. También la estructura de nuestras composiciones y, sobre todo, una calidad musical que tiene que ver con la energía positiva del ser humano.
En su opinión ¿Qué es lo más importante en eljazzde hoy?
Musicalmente, es la gran oportunidad que tiene cualquier músico, sobre todo los más jóvenes, de aprender del pasado. Nunca como antes la historia tiene tanta importancia en el futuro de un músico actual. Desde un punto de vista sociológico, el jazz enseña la tolerancia.
"Hoy, la constante combinación de estilos genera una hermandad de carácter muy especial. Es diferente a otros tiempos. Hay un lenguaje común que va más allá de lo musical, y en eso radica la belleza de la música".