Fue un soleado día de febrero del 2000. Yvonne Dieke se levantó con un extraño susurro en su oído. Desde entonces, nunca la abandonó, ni un día, ni una hora, ni un minuto.
Yvonne descubrió, después de ocho consultas a especialistas, que padece tinnitus: un zumbido permanente en el oído.
No se conoce ni la causa ni el número exacto de personas que presentan este síntoma, ya que muchas de ellas no saben a qué atribuirle el malestar que sienten. Quizá eso le sucedió al mismo Beethoven o a Martin Lutero, quienes sufrieron este terrible problema, según recientes estudios.
Básicamente, se trata de un "corto eléctrico" entre el oído interno y la corteza auditiva del cerebro. El tinnitus se puede presentar en personas con hipertensión, estrés, expuestas a altos volúmenes de ruido y en adultos mayores.
Hasta la fecha no hay tratamiento médico, por eso los afectados deben buscar ayuda psicológica para aprender a convivir con él.
¿Un corto qué...?
El oído humano está compuesto por tres partes: oído externo (oreja), medio (zona del tímpano) y el interno (permite la audición y controla el equilibrio).
Muchas veces un zumbido puede ser provocado por un exceso de cera en la oreja o una infección. En tales casos, se elimina con una simple limpieza o con antibióticos.
Juan José Madriz Alfaro, especialista en audiología del Hospital de Niños, afirma que el tinnitus se produce en el oído interno.
"Cuando se da una lesión en las células sensitivas, ocurre un corto circuito. Para evitar confusiones, el médico debe descartar otros padecimientos como tumores o enfermedades neurológicas", menciona Madriz.
Quien esté sufriendo este problema, debe tener claro desde cuando lo padece. Si sobrepasa varios meses (entre cinco y seis) puede estar seguro que lo padece.
Aunque en algunas ocasiones el problema se da en los dos oídos, generalmente los zurdos tienen el zumbido en el oído derecho y viceversa. No hay un rango de edad determinado, pueden resultar afectados tanto jóvenes como mayores.
El especialista señala que el ruido es totalmente subjetivo. Solo el paciente sabe qué nivel escucha.
"Entre más tensa o estresada esté la persona más se incrementa el zumbido debido a un aumento de la presión sanguínea que eleva también la presión en el oído. De ahí que se recomiende la relajación".
Concierto interno
El tinnitus tiene su gama de sonidos. Algunos pacientes escuchan ruidos que se asemejan a las pulsaciones del corazón, o un huevo friéndose, el oleaje, campanillas, flautas agudas y hasta chicharras.
Los sonidos son fuertes o débiles, graves o agudos, pero todos son persistentes y no siempre provocan sordera.
"Simplemente es desesperante, muchas veces no se puede dormir. Uno tiene ganas de arrancarse la cabeza; por más que grite o esté acostado serenamente el zumbido permanece", narra Yvonne, coordinadora de las reuniones de personas afectadas por este síntoma.
Yvonne comenta que en su caso, se cree que fue el estrés el causante. "He probado cuanto medicamento me recomiendan, fui a grupos de apoyo para personas deprimidas, pero nadie me podía comprender, hasta pensé en el suicidio".
Y es que muchos pacientes han decidido acabar con sus vidas. Otra gran mayoría se han dado a la dura tarea de aprender a convivir con el zumbido. Aquí es donde empieza el camino difícil.
En compañía
Por ser el tinnitus incurable, al menos por ahora, los afectados deben recurrir a la ayuda psicológica para seguir en la lucha.
Si bien los médicos se limitan a recetar un vasodilatador o algún definflamante para mejorar la circulación, de ninguna manera disminuye o desaparece el ruido.
"Se trata de tratamientos compensatorios. En algunos casos se coloca un audífono que emite un sonido para contrarrestar el problema. Pero la realidad demuestra que hay poca respuesta", dice Madriz.
Tanto el médico como Yvonne señalan que los grupos de apoyo mejoran el estado de ánimo de los afectados, ya que pueden compartir con otros que padecen lo mismo que ellos.
"Vienen (a las reuniones) personas que han perdido el trabajo o la familia, pueden contar sus experiencias y otros les dan consejos para hacer más fácil la vida", concluye Yvonne.
Autoayuda
Quienes padecen tinnitus pueden tomar algunas medidas para hacer más llevadero su diario vivir:
Evite la exposición a sonidos fuertes.
Chequee su presión sanguínea.
No consuma estimulantes como tabaco, chocolate, café, té, salsa de soya, colorantes, licores, entre otros. Tampoco tome aspirinas, diuréticos, ni antimalarios.
Haga ejercicio diariamente para mejorar su circulación y oxigenar su cuerpo.
Practique métodos de relajación, entre ellos el yoga.
Para evitar el insomnio deje encendido su radio con música relajante durante la noche.
No se desespere y aprenda a ignorar este ruido tanto como sea posible.
Juntos, es mejor
Los primeros martes de cada mes hay una reunión de un grupo de pacientes afectados por tinnitus:
Próxima fecha: 5 de junio.
Hora: 6 p. m.
Lugar: instalaciones de Acotar, 75 oeste de la estación de bomberos de Barrio Luján.
Teléfono: 233-7869.
Fuente: entrevistas con Yvonne Dieke y el doctor Juan José Madriz Alfaro.