El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) decidirá, en el primer trimestre de 2025, cuál entidad financiera absorberá los activos valiosos de Desyfin, informó este lunes la Administración de la Resolución.
Hasta la fecha, siete entidades han firmado contratos de confidencialidad para trabajar en la debida diligencia, que consiste en una revisión exhaustiva de los activos y pasivos de la financiera, con el fin de evaluar la posibilidad de presentar ofertas, indicó la instancia, en un comunicado de prensa.
El equipo resolutor atiende los requerimientos de las entidades interesadas en adquirir activos y pasivos de la financiera, para luego negociar condiciones que permitan la máxima recuperación posible para ahorrantes e inversionistas.
Tras recibir las ofertas, la instancia de resolución las analizará y trasladará una recomendación al Conassif para su evaluación y eventual aprobación. “Se espera que esto ocurra durante el primer trimestre del próximo año", señala el comunicado.
LEA MÁS: Negocios valiosos de Desyfin están en la mira de cinco entidades financieras
El Conassif declaró inviable a Financiera Desyfin y ordenó su proceso de resolución el pasado 9 de octubre, debido a que las pérdidas de la entidad consumieron el total de su capital, dejando un faltante de ¢6.704 millones.
El análisis actual se concentra en el 75% de los activos calificados como valiosos, equivalentes a ¢125.151 millones. Este grupo incluye créditos de bajo riesgo, inversiones y dinero en efectivo.
En el caso de los préstamos, los resolutores seleccionaron únicamente operaciones al día o con atrasos de hasta 90 días, correspondientes a créditos con categoría de riesgo de 1 a 4, según la normativa de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Actualmente, 83 trabajadores de Desyfin permanecen laborando en la entidad, enfocados en funciones de cobro y tareas contables. Al inicio de la intervención la empresa financiera tenía 166 colaboradores, la reducción del personal se debe a renuncias y despidos, señaló la instancia.
La Administración de la Resolución recomendó que, ante cualquier duda o consulta sobre comunicaciones de dudosa procedencia, las personas se contacten con la financiera por medio de los canales oficiales: el teléfono 800-1020-300, llamadas o mensajes de texto por WhatsApp, o al correo electrónico consultasresolucion@desyfin.fi.cr.