Alajuelense demuestra con acciones su política de cero tolerancia contra el racismo y la discriminación en el Estadio Alejandro Morera Soto. El club entendió que la mejor manera de luchar contra un problema es educarse a fondo para hacer conciencia y saber qué cómo actuar en caso de que alguna situación como la sucedida en el clásico del 3 de setiembre se vuelva a presentar.
Hace unos días, Alajuelense procuró capacitar a todo su personal administrativo, así como a quienes prestan los servicios de limpieza, acomodo de aficionados en las gradas y seguridad privada durante los partidos de la Liga en ‘La Catedral’.
Para eso, Alajuelense recibió a Tanisha Swaby Campbell, vicepresidenta de ‘Mujeres Afro’ y cofundadora de ‘Black Lives Matter Costa Rica’. En la sala de prensa del reducto rojinegro, ella tomó la voz de mando y tras su exposición se mostró contenta, al saber que de verdad el equipo está muy interesado en lograr un cambio radical.
“Yo creo que es muy importante que la Liga continúe tomando acciones más allá del incidente puntual que nos convoca en este momento de la historia para hacer un esfuerzo para que tanto los jugadores, el cuerpo administrativo y las personas que están a cargo de la seguridad en los estadios puedan tener las herramientas necesarias para poder identificar las acciones de racismo, pero sobre todo, para sentirse empoderados para interrumpir los incidentes de racismo cuando se den”, expresó Tanisha Swaby Campbell.
Además, indicó que en estos momentos, a ella le parece sumamente valioso que el club haya tomado pasos proactivos para iniciar este proceso de sensibilización que debe sostenerse en el tiempo.
“Yo creo que el fútbol es un espectáculo muy bonito como para que sea empañado con cosas de este tipo, creo que históricamente los jugadores afrodescendientes han aportado mucho a todos los clubes del país y a la Selección Nacional como un todo”.
Pero indicó que se debe entender que cuando ocurren incidentes en un estadio, no solo influyen en dañar el desempeño deportivo de los jugadores, que al final de cuentas es el espectáculo que todos van a ver.
Tampoco el problema acaba en una sanción para el equipo, o en castigar a justos por pecadores cuando se decreta un castigo de jugar a puerta cerrada, sino que se ve empañada por completo la experiencia total del fútbol para las familias.
Porque los estadios deben ser lugares seguros para todos, recintos que convocan a las masas unidos por la pasión del fútbol, donde unos ganan, otros pierden y en algunos casos quedan tablas, pero en donde nadie debe experimentar situaciones de violencia de ningún tipo.
Según el gerente general de Alajuelense, Ricardo Chacón, esa exposición que hizo Tanisha Swaby Campbell en la sala de prensa del Estadio Alejandro Morera Soto presentó un contexto muy claro de lo que es el racismo y de lo que ha sido la historia del racismo en Costa Rica.
“De alguna manera nos va a servir como parte de todos los esfuerzos que estamos haciendo para que nosotros, el personal administrativo, la limpieza y la seguridad que está presente en todos los partidos pueda reaccionar ante un hecho de racismo”, subrayó Ricardo Chacón.
Y añadió: “Creo que de parte nuestra lo acogimos con mucho beneplácito porque de alguna manera nos ilustró lo que ha sido la historia del racismo en Costa Rica y las acciones que realmente debemos de tomar en el momento que sucedan este tipo de actos, que por supuesto, reprochamos”.
Esto se une a la iniciativa que tuvo la Liga de difundir un audio en todos sus partidos de local, haciéndole un claro llamado a los aficionados para que todos ayuden en la misión de que el Estadio Alejandro Morera Soto sea un espacio libre de insultos, discriminación, racismo y violencia.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.