Si se hiciera un sondeo solo para mujeres consultándoles cuál color evitarían vestir cuando están con la menstruación, es un hecho que el blanco ganaría por goleada.
Eso aplica sin restricciones para toda actividad, incluido el fútbol femenino, y Liga Deportiva Alajuelense ya entró en esa sintonía, al renunciar a la pantaloneta blanca y cambiarla por la negra para sus partidos de visitante.
Hace unos días, cuando las rojinegras visitaron a Herediano en Santa Bárbara, ellas portaron la camisa blanca acompañada por la pantaloneta del mismo color. Pero fue la última vez, eso se acabó.
Ya en su siguiente presentación a domicilio llegó el cambio que es muy significativo para ellas.
Las pentacampeonas nacionales fueron al Estadio Nicolás Macís para jugar contra Dimas Escazú, en un partido que terminó 1-1. El atuendo de las leonas no pasaba desapercibido.
Su camisa blanca la combinaron con la pantaloneta negra. Desde este momento, así será su atuendo para los partidos fuera de casa.
“A partir de ahora y en cada encuentro de visita, el negro será el color que usarán las jugadoras como una iniciativa del club considerando la incomodidad que les pueden generar a las chicas jugar con pantaloneta blanca mientras tienen su periodo menstrual”, reseñó Alajuelense en su página electrónica.
La defensora Gabriela Guillén dijo que ese cambio es muy positivo para todas y que son los detalles que marcan mucha diferencia.
“Uno como jugadora agradece que piensen en las necesidades del equipo femenino. A veces en los días que tenemos el periodo, jugar con la pantaloneta blanca no es lo más cómodo, uno pierde concentración pensando en eso, y esa decisión es pensando en nosotras, en nuestra comodidad y en que nuestro enfoque esté 100% en la parte deportiva”, destacó Gabriela Guillén.
Fue en la pasada Eurocopa cuando algunas jugadoras alzaron la voz sobre ese detalle al que posiblemente casi nadie le prestaba atención, pero ellas sí.
“No es práctico vestir un kit blanco cuando estás en esa época del mes”, comentó la delantera de Inglaterra, Beth Mead.
Era un llamado claro y para esa competición ya no podían hacer cambios en la indumentaria, pero en el recién concluido Mundial de Australia y Nueva Zelanda empezó la tendencia a la que ahora se sumó Alajuelense.
Fue en la Copa del Mundo donde Inglaterra y Nueva Zelanda descartaron el blanco de sus pantalonetas para comodidad de las jugadoras. Con eso les evitan a ellas la ansiedad y el estrés por el temor de que aparezca una mancha en su atuendo que ninguna quiere.
Las leonas de la Liga ahora usan pantalonetas negras, sumándose a esa tendencia mundial que posiblemente sea acogida por la mayoría de equipos femeninos.
Después del empate contra Dimas Escazú, Alajuelense llegó a ocho puntos en el Clausura 2023 del fútbol femenino. Las manudas volverán a jugar este sábado, a las 7 p. m., cuando reciban a Cofutpa Palmares en el Estadio Alejandro Morera Soto.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.