Wílmer López acostumbró a los seguidores de Alajuelense a estar pendientes todos los viernes a las 7 p. m. de ‘Pato al Agua’.
Así bautizó él mismo a espacio en Instagram que cataloga como un programita para liguistas, en el que siempre sostiene una conversación de casi una hora con alguna persona relacionada al club y su invitado más reciente fue Alonso Martínez.
López aprovechó para felicitar públicamente al futbolista por lo sucedido el miércoles pasado, cuando el árbitro David Gómez pitó un penal al creer que el griego Jean Carlos Sánchez le había cometido una falta en el área.
El volante ofensivo de Alajuelense le indicó al silbatero que no fue penal y cambió la decisión. No se cobró la pena máxima, pero amonestó al exponente de la Isla de Chira “por ser culpable de conducta antideportiva e intentar engañar al árbitro”.
La situación nada común ha dado mucho de qué hablar. Inclusive, Alajuelense le envió una nota al Disciplinario para que exonere a Martínez de esa amarilla y será hasta la próxima sesión ordinaria de ese órgano que se revise el fondo de la petición de los rojinegros.
Este es el diálogo sostenido por López con Martínez sobre ese tema en específico:
— Wílmer López: “Hay una situación que pasó esta semana, la cual públicamente le digo: Lo felicito, lo felicito realmente Alonso, porque no crea, no todos los jugadores hacen lo que usted hizo, no todos los jugadores tienen realmente la consciencia de ir a decirle al árbitro no fue penal.
No todos los jugadores tienen esa valentía y más bien la mayoría de jugadores y puede incluirse uno, la mayoría de personas que jugamos fútbol buscamos de qué forma sacar ventaja al rival y muchas veces con artimañas y cosas que no son buenas y honestas.
Y usted fue muy honesto, fue muy sincero y muy claro con el árbitro al decirle no fue penal, eso es de alabar, es de resaltar y se lo digo, es de un premio y no de una tarjeta amarilla. Esas son las contradicciones del fútbol”.
— Alonso Martínez: “Lo dije en la entrevista, sería muy injusto que me pitara penal porque no fue penal, en ningún momento el jugador de Grecia me toca. Sería muy injusto. Queremos ser un equipo diferente.
El capi (Bryan Ruiz) nos dice que no le reclamemos al árbitro, creo que eso pierde mucho tiempo. Queremos ser diferentes en este club, siempre queremos ganar bien, dentro de la cancha, jugando bonito o feo, pero ganar bien”.
— Wílmer López: “Usted le salva el pellejo al árbitro, de que no valide una jugada que no era. Usted mismo dice, no fue penal, no me tocó, usted no finge la falta, usted cae por la inercia del juego.
Inclusive, en el video se ve que usted se resbala o cae en la acción del juego y hace a levantarse para ir detrás de la pelota. No fue que usted alzó las manos pidiendo penal. La reacción suya inmediata fue salir por la pelota. Eso lo tiene que ver la Comisión Disciplinaria de este país.
En ningún momento usted fingió, más bien la honestidad suya fue antes, durante y después de la jugada. Esa tarjeta amarilla, si la Comisión Disciplinaria quiere ponerse una flor en el ojal, es llegar y decir no, esa amarilla a Alonso se le quita, porque se le ve la honestidad y la sinceridad de él, primero porque le dice al árbitro y segundo porque no finge”.
— Alonso Martínez: “Yo tampoco entendí por qué la amarilla... No se sabe por qué se dan esas cosas”.
— Wílmer López: “Nadie sabe, yo creo que ni el mismo árbitro sabe por qué le sacó la amarilla. Se la sacó por ser muy honesto, por ser sincero y por aplicar el Fair Play”.
Después de leer algunos comentarios de quienes estaban conectados a esa transmisión y que también felicitaban al jugador por esa honestidad y por su crecimiento en la cancha, el Pato apuntó a modo de conclusión: “La gente vio todo eso, nadie está engañando a nadie, ni estamos diciendo mentiras, la gente vio la acción suya, la honestidad y la sinceridad y pues bueno, la gente tampoco entendió por qué la amarilla. En esto del fútbol no se deja de aprender, siempre hay cosas que llaman la atención”.
En la charla, al abordar diferentes temas, Martínez dijo que siempre estará agradecido con Wílmer porque desde que llegó a la Liga, cuando Víctor Badilla lo fichó, vio algo diferente en él.
“Desde que usted estaba y me fui a préstamo, yo quería volver, porque este es el equipo que amo, que me ha abierto las puertas. Desde que me fui a Guadalupe yo siempre dije que mi meta es volver, ser titular, ganarme la afición y creo que cada partido lo juego como si fuera el último. Eso es lo que me da más fuerzas para seguir, pero cuando me fui para Guadalupe esa era mi meta, llegar a la Liga, consolidarme, ser protagonista y eso es lo que me ha dado frutos”, apuntó Martínez.
Cuando estaba a punto de concluir la conversación entre ellos, el jugador insistió en eso, al manifestarle al Pato: “Le agradezco por todos los consejos que me dio antes, creo que eso lo llevó acá (en el corazón), a mí y a Jurguens (Montenegro). Nunca se me va a olvidar esa frase que me dijo: ‘Usted está para acá, no está para irse a préstamo a ningún equipo’ y creo que eso fue fundamental en mí. Estoy muy agradecido con usted, profe, por todos los consejos y feliz de haber compartido un rato con usted y con la afición”.