Era casi el mediodía del sábado 26 de octubre, y el trajín era enorme. No paraba de llegar gente; los nuevos comensales incluso se paraban cerca de las mesas, esperando a que otros terminaran de comer, como ocurre en los food court de los centros comerciales. La diferencia es que lo que les cuento ocurre en el Mercado Central de Alajuela, nada más y nada menos que en la conocida soda Los Sapitos.
Esta es la historia que les comparto en Alajuela por la pista.
“¡Torta de carne y una crema especiiall!”, “¡arroz con carneee!” … todo tiene un cantadito; así se dan las órdenes aquí. Es como lo ha hecho Damaris Vásquez, la más experimentada de las trabajadoras; cumplió 40 años de labor y, aunque ya se pensionó, sigue aquí por puro gusto. Dice que extraña a la gente.
Los Sapitos es un ícono, todo alajuelense ha ido al menos una vez en su vida o debería ir. Esto lo pueden atestiguar quienes rondan los 60 años… sí, porque esos son los años que tienen de servir y alimentar.
LEA MÁS: Alajuela por la pista: Tablero y dominó hasta que los ‘espante el aguacero’
Los fundadores son tres hermanos, los González Araya. Guillermo, al que solo le dicen William; Eliécer, al que conocen como Alexis; y Juan.
Ese sábado quien estaba en el negocio era don Eliécer, de 85 años, en compañía de Lucy, su hija, quien es la nueva generación de “sapitos” que va asumiendo las riendas.
¿Y por qué Los Sapitos?
“Porque a un hermano mío le dicen Sapito, entonces nos pusieron a todos Sapitos... es que él jugaba fútbol y brincaba mucho”, explicó don Eliécer. Las dos hermanas, añadió, son las sapitas.
El fundador habló con nostalgia, pues dice que ya muchos clientes murieron, aunque reconoce que hijos y nietos de ellos siguen llegando. El día de más clientela es, sin ninguna duda, el sábado, cuando la gente aprovecha que hace compras para darse la vuelta y comerse un antojito.
Además, en esta época el mercado ya se va llenando de ambiente navideño, la gente anda más contenta y con buen apetito.
LEA MÁS: Piloto, diseñador y rockero resucita zapatos de alajuelenses
¿Cuál es el plato estrella?, le pregunté a don Eliécer.
Sin pensarlo ni por un segundo aseguró que es el arroz con carne lo que más piden.
Consultada por separado, doña Damaris lo mencionó en la lista de favoritos.
“Los sándwiches, el arroz con carne, las cremas especiales, la mora... o sea ¡todo! La misma gente dice que venir a Alajuela y no venir a soda Los Sapitos... ¡no son alajuelenses!”, afirmó.
Lucy, por su parte, mencionó con enorme orgullo que la soda es uno de los tres negocios nominados al premio de la Excelencia Comercial por Trayectoria, que otorga la Cámara de Comercio de Alajuela. El ganador se conocerá en unos días.
Para ella, la sola nominación es un honor.
De todos modos, independientemente del premio, el reconocimiento se lo dan las decenas de comensales que, cada día −principalmente sábados como aquel 26 de octubre−, hacen fila por una mesa o un banco en la barra de Los Sapitos para comerse el arroz con carne y la crema especial.