Es importante tener presente que los menores de edad nacionales o residentes temporales y permanentes de Costa Rica, requieren de un permiso especial para poder salir del país, de lo contrario, los oficiales migratorios, no los dejarán viajar.
¿Qué es?
El permiso de salida para las personas menores de edad, es una autorización que su padre y madre o representante legal, le otorga para que puedan salir de Costa Rica, sin dicho permiso, los menores de edad costarricenses y los residentes legales, no podrán egresar de territorio nacional.
¿Quién lo necesita?
Las personas menores de edad que requieren permiso para salir del país son:
- Los costarricenses, aunque ostenten doble nacionalidad.
- Las personas extranjeras que ostenten permanencia legal bajo las categorías migratorias de residente permanente, temporal y categorías especiales de: estudiantes, refugiados, asilados y apátridas.
- Las madres contempladas en los incisos a) y b) anteriormente citados, que no hayan alcanzado la mayoría de edad.
Para los menores de edad nacionales, la firma del permiso de salida se realiza en el mismo momento en que se tramita o renueva el pasaporte, por lo cual, se requiere la presencia de ambos padres o representante legal para la autorización correspondiente.
Dicho permiso se puede tramitar de igual forma, llamando al call center 1311 (desde una línea Kölbi) o bien agendando una cita a través de la página de la entidad migratoria.
Importante tener presente, que únicamente se atenderán estos trámites con cita previa.
Entre los requisitos generales a presentar, se encuentran los siguientes:
- Pasaporte de la persona menor de edad y fotocopia.
- Documentos de identificación de ambos padres y fotocopia.
- Dos fotografías recientes tamaño pasaporte de la persona menor de edad.
- En caso de ser menor de edad nacional y menor de 11 años y 11 meses, presentar certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil.
- En caso de ser menor de edad nacional y mayor de 12 años, presentar la cédula de identidad de menores.
- En caso de ser menor de edad residente, presentar DIMEX otorgado por Migración o certificado de nacimiento apostillado.
- Completar el formulario facilitado por la Dirección General de Migración y Extranjería.
El permiso de salida, se puede solicitar de forma temporal o permanente, de igual manera, es posible indicar con quien puede viajar el menor.
Importante tener estos permisos al día con la finalidad de evitar cualquier eventual inconveniente al momento de viajar.