Ludwig Mies van der Rohe (1886–1969) es uno de los arquitectos más importantes del siglo XX. Entre 1910 y 1965 creó numerosos montajes y collages.
Estas fascinantes ilustraciones de gran formato están basadas en los principios de diseño de su arquitectura. Son más que un bosquejo o un anteproyecto, son verdaderas piezas de arte que muestran la visión estructural al estado más puro de Mies van der Rohe.
Como ninguna otra técnica de arte visual, suscollages y fotomontajes reflejan los principios estéticos del “zeitgeist” (clima intelectual y cultural de una era).
LEA MÁS: L'Opera de París: 220m2 de cielo raso pintado por Chagall
Influenciado por el movimiento Dada y el constructivismo, Rohe explotó nuevas técnicas, en todos sus collages usó reproducciones de trabajos de sus amigos artistas que apreciaba mucho y que tenían un significado especial en su propia estética. En sus obras encontramos piezas de Paul Klee, Wilhelm Lehmbruck, Georges Braque y Aristide Maillol.
La mirada del espectador es atraída hacia la profundidad espacial pero, sin embargo, permanece en la superficie. En estas imágenes la escala permanece vaga. Las esculturas son de tamaño real. Es justo gracias al uso de ésta escala ambivalente que el collage logra mantener una relación dinámica entre la presencia de la forma y el campo espacial cautivando el espectador una y otra vez.