Mi profundo y apasionado amor por el teatro y la pintura, hacen que esta obra sea una combinación que seduce mi ser. Mas que un techo es una obra monumental de colosales dimensiones. En su conjunto, el techo de la Ópera Garnier rinde homenaje a 14 grandes compositores de ópera y música lírica, así como sus obras.
Chagall invirtió un año a la realización de esta grandiosa obra. Imágenes unidas espléndidamente, con una selección bellísima de colores luminosos que contrastan sin esfuerzo el oro y el rojo que predomina en el teatro. La sección azul celebra majestuosamente Mozart y Mussorgsky con representación de “El Flautao Mágico”. Con la sección verde, Chagall honora a Wagner y Berlioz con las bellezas de “Tristan y Isolda” y “Romeo y Julieta”. La sección blanca es dedicada a Rameau y Debussy en donde Chagall presenta “Pelleas y Melisande”. La sección roja lleva el tributo a Stravinsky y Ravel con la atemporal obra maestra de “Daphne y Chloe”. Y la sección amarilla es dedicada a Tchaikovsky y Adolphe Adam en donde presenta “El Lago de los cisnes” y “Giselle”.
La obra que ocupaba este espacio antes de 1964 respondía a cánones más clásicos. La antigua composición, titulada “Les muses et les heures du jour et de la nuit”, fue llevada a cabo en 1872 por Jules-Eugène Lenepveu, pintor de corte más convencional.
Aquí debemos mencionar que la obra original de Eugène Lenepveu no ha sido destruida: el techo pintado por Chagall se superpone a la obra original, mediante el uso de unos paneles de poliéster que pueden desmontarse fácilmente. He aquí un buen ejemplo de conservación del patrimonio histórico en un edificio que ha sabido reinventarse y cambiar de aires sin renunciar, por ello, a su pasado. La de Chagall es una obra que llama las majestuosas piezas de música, los bailes y los coloridos movimientos que suceden justo abajo. Parecen reflejarse como un espejo.
¡A mí me daría una torticolis extrema si estuviera ahí!
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.