El 2025 empezó con movimientos para las próximas elecciones nacionales. Ya surgen nombres para las candidaturas.
En las tiendas del gobierno, los ministros y presidentes ejecutivos que aspiren a la Presidencia o las vicepresidencias deben renunciar a más tardar el 31 de enero. Así lo exige el artículo 132 de la Constitución Política. En menos de un mes, se sabrá si algunos miembros del gabinete entran a la carrera electoral. En corrillos, se habla de la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, y del ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, aunque podría haber otros.
Posteriormente, el 31 de julio, deberán dimitir los ministros y demás jerarcas que quieran ser diputados.
En el Partido Liberación Nacional (PLN), empiezan a confirmarse los precandidatos porque, el 24 de enero, expira el plazo de inscripción para la convención interna del 6 de abril.
Ya confirmaron sus aspiraciones la diputada Carolina Delgado, el excanciller de la República, Enrique Castillo, y el economista Marvin Taylor, quien recientemente renunció a un cargo de director en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) para competir por la candidatura del PLN.
También, habían expresado intenciones electorales los diputados Óscar Izquierdo, jefe de bancada del PLN, y Gilbert Jiménez, exalcalde de Desamparados.
El secretario general de Liberación, Miguel Guillén, aseguró que también se inscribirá Álvaro Ramos, expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y ex superintendente de Pensiones. Ramos laboró en la CCSS al principio del gobierno de Chaves, pero fue destituido por un desacuerdo con el mandatario.
En el caso de la Unidad Social Cristiana (PUSC), la convención se efectuará después de la del PLN. Sin embargo, ya se conocen las tendencias del diputado Leslye Bojorges y del presidente partidario, Juan Carlos Hidalgo.
En tanto, existe un movimiento que procura una alianza electoral entre figuras políticas, de la academia y del sector justicia, a partir de una agenda de consenso. En esta, participan integrantes del Frente Amplio (FA), el Partido Acción Ciudadana (PAC), el PLN y el PUSC.
Por ejemplo, asiste el diputado frenteamplista Jonathan Acuña, muy cercano al diputado Ariel Robles. Entre otros, también participan Emilio Arias, exministro de Desarrollo Humano (2016-2018); Ana Helena Chacón, exvicepresidenta de la República (2014-2018); Ana Virginia Calzada, expresidenta de la Sala Constitucional; Marta Iris Muñoz, exjefa de la Defensa Pública; Guillermo Arroyo, exdirector de Adaptación Social, y Felipe Alpízar, exvicerrector de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El PUSC consultó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) si puede suscribir un pacto de coalición en el que ceda la candidatura presidencial a otra agrupación aun cuando la Asamblea del PUSC ya haya elegido a una persona para aspirar al cargo. El TSE le contestó que no existe obstáculo.
Por último, es conocida la aspiración electoral del exministro de Obras Públicas del actual gobierno, Luis Amador, quien está enfrentado con el presidente. El exjerarca dijo el año pasado que el candidato de gobierno será un títere.
Me despido esperando que nos contactemos de nuevo en una semana. Le saluda Esteban Oviedo, editor de Política de La Nación.