El presidente de la República, Rodrigo Chaves, reaccionó de forma airada después de que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) detuvo temporalmente a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, junto con tres directivos, tres exdirectivos y la gerenta general, en el marco de una investigación sobre un presunto sobreprecio en los contratos adjudicados a cooperativas para operar 138 Ebáis durante 10 años.
Mientras el Ministerio Público sostiene que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pagaría ¢12.400 millones de más por año, el mandatario optó por centrar sus críticas en el fiscal general, Carlo Díaz, calificando sus actuaciones como “autoritarias”.
Chaves llegó al grado de pedir a los “compatriotas” estar listos porque “Dios no quiera que llegue el momento en que tengamos que actuar”, añadiendo que ojalá se pueda llegar “en paz” a las elecciones del 2026.
Da la impresión de que al presidente lo que le preocupa es la imagen de su gobierno, no los aparentes sobreprecios que tendrían que pagar asegurados, patronos y el Estado por la operación de estos Ebáis. El fiscal Carlo Díaz respondió que las manifestaciones de Rodrigo Chaves son una manera de desviar la atención sobre la gravedad de los hechos, y que la Fiscalía no se dejará influenciar por presiones políticas.
Actuando como presidente de la República, Chaves envió aplausos a la funcionaria pública de mayor jerarquía involucrada en este caso judicial y se limitó a defender a los representantes del gobierno, en vez de externar preocupación por la aparente afectación a la CCSS o de tomar acciones para proteger los fondos públicos.
El mandatario no lo dijo, pero, de la orden de allanamiento, se desprende que la jerarquía de la CCSS se negó a acatar dos informes técnicos con advertencias sobre precios excesivos, además de que tomó un control inusual de la licitación y se fundamentó en un documento firmado por una única persona para adjudicar los contratos.
El siguiente es un resumen de los hechos imputados por la Fiscalía:
-El 9 de marzo, Marta Esquivel conformó una comisión de cooperativas en la Junta Directiva, integrada por los directivos María Isabel Camareno, Roberto Quirós Coronado y Juan Ignacio Monge.
-El 20 de marzo del 2023, sin precisar algún vicio de nulidad, la comisión recomendó anular una licitación de Ebáis que ya estaba en una etapa avanzada (el proceso 2021LN000034-0001101142), debido a discrepancias de los posibles oferentes. Roberto Quirós Coronado alegó que un contrato de cuatro o seis años no servía, sino que, “de manera antojadiza”, dijo la Fiscalía, sugirió diez años “sin contar con los requisitos legales” para ello.
En consecuencia, la Junta Directiva anuló la licitación y ordenó a las gerencias Médica y de Logística, representadas en ese momento por Randall Álvarez Juárez y Esteban Vega de la O, presentar el borrador de un nuevo cartel a la comisión de cooperativas.
-El 19 de abril del 2023, el entonces directivo, Roberto Quirós Coronado, solicitó al equipo intergerencial la versión final del pliego de condiciones para su revisión y análisis.
-El 8 de mayo del 2023, se instruyó a las gerencias Médica y de Logística presentar a la presidencia ejecutiva el borrador. Marta Esquivel realizó observaciones a mano.
-El 1.° de junio del 2023, Marino Ramírez, quien había sustituido a Randall Álvarez como gerente médico, presentó una propuesta para justificar el contrato por 10 años, sin contar con estudios técnicos, financieros y jurídicos. La Junta Directiva avaló el planteamiento y la nueva licitación salió a concurso el 19 de junio del 2023 (expediente 2023LY-000002-0001101142).
-El 14 de marzo del 2024, la directiva Isabel Camareno solicitó que la adjudicación la hiciera la Junta Directiva como órgano decisor para el dictado final, en contraposición al Reglamento de Distribución de Competencias de la CCSS, el cual establece que la competencia la tiene la Junta de Adquisiciones. La Junta Directiva acordó avocarse la adjudicación.
-El 10 de abril del 2024, el Área de Contabilidad de Costos de la Dirección Financiera concluyó que, de acuerdo con la metodología legalmente establecida, el precio ofrecido por las cooperativas y una asociación médica era excesivo para cada una de las 10 partidas en concurso.
-El 2 de mayo del 2024, Esteban Vega de la O, gerente de Logística y coordinador de la Junta de Adquisiciones, trasladó a Ólger Castro Pérez, asesor de la Junta Directiva, la recomendación para dictar el acto final de infructuosidad.
-El 3 de mayo del 2024, Gustavo Picado Chacón, gerente financiero, alertó a la Junta de Adquisiciones que, de aceptarse las ofertas recibidas, la CCSS pagaría un 65% más de lo que se está pagando en la contratación vigente de Ebáis.
-El 8 de mayo del 2024, la Junta de Adquisiciones conoció el oficio GL-0815-2024 con el respectivo análisis, con lo cual recomendó la infructuosidad del procedimiento. El gerente de Logística, Esteban Vega de la O, emitió el oficio GL-0821-2024 con carácter de prioridad a la Junta Directiva de la CCSS, trasladando el expediente para la declaratoria de infructuosidad de la licitación.
-El 11 de mayo del 2024, la Junta Directiva pidió a las gerencias de Logística y Financiera conformar un equipo financiero intergerencial independiente que analizara la razonabilidad de precios.
-El 15 de mayo del 2024, los funcionarios de Contabilidad de Costos remitieron un oficio a la Junta Directiva (DFC-ACC-0516-2024) recordando que este departamento es la única instancia técnica con competencia para desarrollar estudios de razonabilidad de precios de alta complejidad. Señalaron que un equipo intergerencial no tiene idoneidad técnica. Además, calificaron de censura la decisión de la Directiva de no permitir que ellos expusieran los resultados.
-El 31 de mayo del 2024, contrario al resultado esperado por la Junta Directiva, citó la Fiscalía, el equipo intergerencial ratificó el estudio de razonabilidad de precios del Área de Contabilidad de Costos y recomendó a la Junta Directiva conocerlo.
El directivo Zeirith Rojas Cerna motivó una reunión con los representantes de las cooperativas. En criterio de la Fiscalía, lo hizo “faltando al deber de probidad, a sabiendas de que la Junta Directiva actuaría como órgano decisor”.
-El 6 de junio del 2024, la Junta conoció el documento del Área de Contabilidad de Costos, pero no tomó ningún acuerdo al respecto.
Marta Esquivel, Isabel Camareno, Johnny Gómez Pana y Zeirith Rojas Cerna se reunieron con la Cámara de Salud y representantes de las cooperativas oferentes.
La directiva Martha Elena Rodríguez González, quien representa a los sindicatos y no figura entre los detenidos, dijo a la Fiscalía que, en esa reunión, los oferentes alegaron que el proceso no podía declararse infructuoso, “debido a que les había costado mucho cambiar el cartel”.
-El 20 de junio del 2024, el gerente de Logística, Esteban Vega de la O, expuso a la Junta Directiva el criterio técnico sobre el precio excesivo.
Marta Esquivel, Isabel Camareno, Jorge Arturo Porras, Alfredo Gómez y Zeirith Rojas solicitaron a la Gerencia Médica, por segunda vez consecutiva, revisar la declaratoria de infructuosidad y valorar “la oportunidad y conveniencia de modificar la recomendación”.
-El 22 de junio del 2024, la Junta Directiva ordenó crear un nuevo equipo intergerencial (de las gerencias Médica, Logística y Financiera) para que, en el plazo de 15 días, analizara si se disponía de elementos para presentar una nueva propuesta. Isabel Camareno solicitó que la comisión no fuese la misma.
-Sin embargo, el 5 de julio del 2024, la actual gerente general de la CCSS, María de los Ángeles Gutiérrez Brenes, entonces directora de la Proyección de Servicios de Salud, entregó de manera individual y con carácter de prioridad, un análisis cuantitativo, sin una valoración de precios pormenorizada, y recomendó a la Junta Directiva la adjudicación. Para la Fiscalía, el documento carecía de “un análisis de razonabilidad de precios”.
-Lo expuso el 6 de julio del 2024 a la Junta Directiva. El informe fue cuestionado por el director jurídico y el gerente de Logística, pues no valoró la estructura de precios tanto a nivel global como pormenorizado.
Según la Fiscalía, Marta Esquivel hizo insertar hechos falsos y contrarios a la ley en las consideraciones del acta de la sesión 9464, al decir: “Me parece que ahí deberíamos incorporar que le da razonabilidad a los precios ofertados, porque en ninguna parte señalamos que, después de estos análisis, se consideran razonables los precios”.
Así, la Junta Directiva adjudicó los contratos agregando la frase: “Asimismo, se acredita la razonabilidad de los precios ofertados”.
Finalmente, la CCSS ajudicó los Ebáis de 10 áreas de salud de esta manera:
-Coopesana: Escazú, Santa Ana y San Francisco-San Antonio
-Asemeco: Carpio-León XIII y San Sebastián-Paso Ancho
-Coopesalud: Pavas y Desamparados
-Coopesaín: Tibás
-Coopesiba: San Pablo y Barva de Heredia
Nos contactamos de nuevo en una semana. Se despide Esteban Oviedo, editor de Política de La Nación.