Una de las consultas más usuales en materia migratoria que tienen las empresas al momento de contratación, es a cuáles extranjeros pueden contratar legalmente de acuerdo con su documento de identidad migratorio.
Lo más importante que se debe tener presente, al respecto, es observar si en dicho documento de identidad migratorio para extranjeros se indica: “LIBRE CONDICIÓN” o “CONDICIÓN RESTRINGIDA”.
· Libre condición: Autorización dada por la Dirección General para ejercer cualquier actividad laboral o intelectual remunerada.
Si el DIMEX indica “Libre condición”, sabemos que tenemos “luz verde” para la contratación del extranjero, sin ningún problema. De igual forma, es importante fijarse en la fecha de vencimiento del documento.
· Condición restringida: Es la autorización que otorga la Dirección General para ejercer o no una determinada actividad intelectual o manual remunerada, según las categorías migratorias.
Si el DIMEX indica “Condición restringida”, debemos verlo como una “luz roja” de “ALTO” y saber que la persona no puede laborar legalmente de forma libre en el país; por lo cual, lo recomendable en estos casos es no proceder con la contratación de la persona, o bien, solicitarle la resolución de aprobación emitida por Migración para verificar a qué se debe su condición restringida.
En el caso de los solicitantes de refugio, si el documento (que no es un DIMEX) indica: “Carné provisional – Solicitante de Refugio”, la persona no estaría autorizada para laborar en el país.
De lo contrario, si el extranjero presenta el “Carné Provisional – Permiso Laboral”, sí podrá laborar de forma libre en el país en el tanto el documento esté vigente.
Respecto a la renovación de dichos documentos de identidad, una vez vencidos, se deberá agendar la cita correspondiente para solicitar la renovación de la categoría migratoria, mediante call center en Correos de Costa Rica, Banco de Costa Rica o en Migración directamente.
Los requisitos dependerán de la categoría que ostente cada extranjero; sin embargo, los generales corresponden a:
- Presentar documento de identidad vigente y en buen estado (pasaporte o DIMEX).
- Número de asegurado ante la CCSS.
- Presentar los depósitos bancarios según la categoría migratoria.
- Completar el formulario de consentimiento de datos.
- En caso de ser colaborador de empresa, se deberá presentar carta firmada por el representante legal en la cual se solicite la renovación del trabajador extranjero y se indique que continúa laborando para la misma empresa.
El DIMEX se podrá renovar tres (3) meses antes de su vencimiento y hasta tres (3) meses después; sin embargo, la persona extranjera, una vez vencido el documento, deberá cancelar la suma de US$3 dólares por cada mes vencido.
Finalmente, es importante recordar que si se contratan personas extranjeras sin el documento de identidad correcto, o bien, sin permiso expreso otorgado por la entidad migratoria para laborar en el país, el patrono podrá ser objeto de una multa que depende de la gravedad de la falta y la persona extranjera puede ser deportada del país.