Si tiene un viaje planeado en lo que queda del año, adoptar unas simples medidas le permitirá estar muy tranquilo antes de abordar, debido a la posibilidad de que haya mayor afluencia de viajeros por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de la ciudad de Alajuela.
Ricardo Hernández, director general de Aeris, gestor del aeropuerto, lanzó las tres primeras sugerencias.
1-Llegar con suficiente tiempo. Hernández considera que presentarse tres horas antes del despegue es suficiente.
2-Siempre estar en contacto con la aerolínea, para enterarse en caso de que haya alguna modificación o saber de primera mano sus políticas. Esto se puede hacer mediante diversas vías, como por ejemplo correo electrónico o descargando el App de la compañía aérea, pues muchas usan dicho recursos para notificar a sus clientes.
3-En caso de requerirlo, solicitar ayuda al personal de Aeris, identificados con un chaleco amarillo.
A estas sugerencias podemos agregar algunas otras que son básicas y le harán su salida más placentera.
4-Realizar el check in con anticipación e imprimir el boleto o llevarlo en el celular. Esto le ahorrará tiempo en la terminal aérea.
5-En los quioscos del aeropuerto imprimir el pase de abordar (si aún no lo tiene) y la colilla del equipaje. Al hacerlo, por lo general será atendido en una fila prioritaria de la aerolínea.
6-Revise los requisitos para ingresar al país destino con antelación. De esta forma podrá llegar al aeropuerto con los formularios llenos y con cualquier documento exigido.
7-Lleve a mano el pasaporte, certificado de vacunación y cualquier otro requisito. Hay pasajeros que los guardan en bolsos grandes y luego tardan mucho en encontrarlos.
8-Siempre tenga a mano su número de vuelo para que le sea más sencillo buscarlo en las pantallas que anuncian las puertas de salida.
9-También maneje el número de reserva, que es una mezcla de números y letras. Este no debe compartirlo con desconocidos. Por ejemplo, lo necesitará en los quioscos.
10-Lleve los líquidos, cremas o geles menores a 100 ml en bolsa ziploc para facilitar el paso por seguridad. Ahí también deberá sacar del bolso la computadora. Además, las monedas y llaves guárdelas en algún bolso.
Si debe esperar dentro de la terminal y no tiene acceso a alguna de las salas VIP, recuerde que el aeropuerto dispone de Internet gratuito, agua potable (incluso puede llenar alguna botella para llevar al viaje, excepto si su destino es Estados Unidos), zonas de comidas y hasta área para mascotas.
En el siguiente video les muestro más sobre este tema.