La aerolínea Iberia ofreció en setiembre pasado boletos ida y vuelta a Madrid por menos de $600, para volar el primer semestre de 2025. Aunque la promoción ya terminó, quienes adquirieron los tiquetes podrán disfrutar al máximo la capital española, así como otras ciudades europeas.
Por eso, pueden tomar nota de estas sugerencias que les brindo para que su estancia en Madrid sea más placentera y con menos complicaciones.
1-Cambios en migración de España
Quienes ingresen a los países miembros del Espacio Schengen a partir del 10 de noviembre 2024, deberán pasar por controles migratorios distintos a los actuales.
Desde esa fecha, no habrá más sellos en el pasaporte; en su lugar, cada pasajero deberá dirigirse a una máquina que tomará sus datos biométricos, como la foto y las huellas dactilares.
LEA MÁS: Europa implementa cambios a control migratorio
2-¿Cómo ir del aeropuerto Madrid Barajas al centro?
Mi opción preferida para ese traslado es el metro, aunque también puede hacerse en autobús. Después de pasar por migración, deberá recoger su equipaje y seguir la señalización hacia la estación del metro.
Al llegar, compre el boleto en una de las máquinas, donde puede pagar con tarjeta o efectivo (euros).
Tiene dos opciones: una tarjeta de un solo viaje que incluye el abono del aeropuerto, con un costo de €7,5 (₡4.600), o una tarjeta para 10 viajes, que puede usarse tanto en metro como autobús y cuesta €14 (₡8.820), también con el abono del aeropuerto incluido. Las tarjetas son recargables.
El aeropuerto está conectado con la línea 8. Para llegar al centro, generalmente deberá bajarse en la estación Nuevos Ministerios y hacer los transbordos necesarios sin pagar un costo adicional.
LEA MÁS: ¿Cómo ir del aeropuerto de Barajas al centro de Madrid en metro?
3-¿Qué ver en Madrid en tres días?
El siguiente es un itinerario sugerido de tres días, pero todo depende de sus gustos y del ritmo para recorrer la cuidad.
Día 1- Comience en la salida del metro de Plaza España: Plaza Mayor. Puerta del Sol. Plaza Callao. Caminar por la Gran Vía. Plaza de España. Ver el atardecer en el Templo del Debod.
Todo eso está cerca, así que puede disfrutarlo caminando.
Día 2-Comience en la Estación de Atocha (se puede llegar en metro): Museo Reina Sofía* y alrededores. Museo Thyssen*, rotonda Neptuno y alrededores. Museo del Prado* y Paseo del Prado. Plaza Cibeles. Puerta de Alcalá. Parque El Retiro. Casa de Cristal y el rosal. Paseo Recoletos. Ver el atardecer desde la azotea del Círculo de Bellas Artes.
*Si desea entrar a alguno de los museos, deberá dedicar más tiempo. Tenga presente que el Museo del Prado es gratis de lunes a sábado de 6 p. m. a 8 p. m. y los domingos y feriados de las 5 p. m. a las 7 p. m.
Día 3-Estadio Santiago Bernabéu. Se llega en metro, línea 10 estación Santiago Bernabéu. Este recinto deportivo está un poco lejos, por lo que deberá dedicar más tiempo para llegar y regresar a la zona turística.
Mercado de San Miguel. Mercado de San Antón en el barrio Chueca, similar a un barrio rosa. Teleférico Casa de Campo.
LEA MÁS: ¿Qué puede descubrir en Madrid en un solo día?
4-¿Qué lugares cercanos a Madrid puedo visitar?
Hay varias opciones de sitios cercanos que puede conocer. Uno de ellos es Toledo, a 45 minutos en autobús o tren. Es un lugar espectacular. En el siguiente video les brindo más información.
Otra opción es Alcalá de Henares, a la que también puede llegar en autobús o tren. Cuando la visité, antes de pandemia, lo hice aprovechando una escala de seis horas en Madrid.
Les muestro, en el siguiente video, lo que ofrece este sitio, donde está el Museo Casa Natal de Cervantes, pues aquí nació Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote de la Mancha.
Otros sitios a los que también puede ir son Segovia y Ávila. Además, hay ciudades más lejanas a las que puede llegar en tren o autobús a buenos precios, si compra los boletos con antelación.