Toronto, Canadá. Solicité la autorización electrónica de viaje (eTA) para Canadá desde el primer día que entró a regir, el 6 de junio. Nunca había tenido visa canadiense de turismo, pero de un pronto a otro tenía la autorización de visitar ese fascinante país.
Pocos minutos después de hacer el trámite en la web y pagar el costo del eTA (unos ₡3.000), recibí el correo de aprobación. Si no ha tramitado el eTA, puede hacerlo en este sitio oficial. Además, en este enlace le mostramos cómo hacer el proceso por su propia cuenta.
No obstante, fue hasta el 18 de octubre que viajé a Canadá, en un vuelo de poco más de seis horas procedente de la Isla Terceira en Azores, Portugal.
Al pasar al counter de la aerolínea SATA Azores, en el Aeropuerto de Aviación Civil de Lajes, en Terceira, me pidieron mostrar dos pruebas para obtener mi tiquete: un boleto de salida de Canadá y el correo de aprobación del eTA.
Recuerde que los ciudadanos costarricenses debemos cumplir tres requisitos para obtener e ingresar a Canadá con el eTA: tener visa vigente de Estados Unidos o haber tenido visa no inmigrante de Canadá en los últimos 10 años, que el viaje sea estrictamente por turismo y la estancia menor a seis meses, y por último, que el ingreso a ese país sea exclusivamente por avión.
Una vez que aterrizamos en Toronto, el proceso de migración se realiza en unas máquinas. Lo primero es escoger el idioma español, escanear el pasaporte, tomarse la fotografía y responder las preguntas en la pantalla, como por ejemplo, motivo del viaje y cantidad de días que estará en territorio canadiense.
Luego, avanza hasta llegar donde un funcionario de migración quien le hará algunas preguntas y si considera que todo está bien, lo dejará salir; de lo contrario, le pedirá pasar a un counter para que proporcione más información.
En mi caso, dicho oficial me preguntó el motivo del viaje, los días que estaría y mi ocupación en Costa Rica. Luego de responder, me permitió avanzar.
En el video que acompaña esta nota les resumo mi experiencia al usar el eTA para ingresar a Canadá.