Bérgamo, Italia. Posiblemente haya escuchado poco sobre Bérgamo. Sin duda, en su mente resuena mucho más Milán. Ambas ciudades de la región italiana de Lombardía son vecinas.
Aunque muchos opten por visitar Milán, prefiero Bérgamo, por esa combinación entre lo moderno y medieval. La visité luego de recorrer los ocho pueblos más bonitos alrededor del Lago di Como.
Como es una ciudad pequeña, dos días completos son suficientes para recorrerla e incluso para hacer compras. Tiene una gran ventaja, desde su aeropuerto hay vuelos económicos a distintas partes de Europa.
Bérgamo está formada por la Citta alta o ciudad alta y por la ciudad baja. La primera encierra entre sus murallas un sinfín de atractivos y esa belleza medieval. Es una zona llena de energía. La segunda es la parte moderna, aunque con algunas hermosas herencias del pasado.
Para llegar entre una y otra tiene varias opciones. Puede realizar una hermosa caminata, ir en autobús (se paga con tarjeta sin contacto) o usar el fonicular.
En la ciudad alta hay sitios espectaculares como la Piazza Mercato della Scarpe, el parque de La Rocca, Torre del Gombito, un antiguo lavadero público de la ciudad, Piazza Vecchia, conventos, iglesias, palacios y otras hermosas plazas.
Mientras que en la ciudad baja están la Porta Nuova, la Iglesia de Santa María Inmaculada de la Gracia, encantadoras plazas y calles llenas de comercios y terrazas.
En el video que incluyo en este artículo, les muestro algunos de los sitios principales de Bérgamo.
LEA MÁS: Porlezza, el rincón de Italia para descubrir el Lago Lugano