Niágara, Canadá. Las cataratas del Niágara son un imán para los turistas, un sitio lleno de magia que sorprende a cualquiera.
No crea que es inalcanzable ir a este impresionante sitio, sobre todo ahora que los costarricenses podemos ingresar a Canadá sin necesidad de visa, solo con el eTA siempre y cuando cumpla ciertos requisitos.
Esas condiciones son hacer el viaje por avión (no puede ingresar por tierra o en crucero), tener visa de Estados Unidos o haber tenido visado de Canadá en los últimos 10 años, que la estancia sea menor de seis meses y el viaje estrictamente con fines turísticos.
Si cumple esos requerimientos y no ha tramitado el eTA, en este enlace La Nación le muestra cómo hacer el proceso por su propia cuenta.
Las cataratas las puede disfrutar desde Canadá o desde Estados Unidos. La diferencia es que desde territorio canadiense estará más cerca de la caída de agua y podrá disfrutar de actividades de aventura, cómo acercarse en un barco.
Para que su viaje sea más económico y placentero, les doy cinco sugerencias muy sencillas para disfrutar al máximo de este impresionante regalo de la naturaleza.
1-¿Cómo llegar a las cataratas del Niágara desde Toronto?
Muchos visitantes optan por adquirir un tour de un día desde Toronto; por lo general el costo es de unos $60 e incluyen algunas actividades, como el paseo en el barco hacia la caída de agua.
Yo opté por viajar por mi cuenta. Lo hice en autobús; si adquiere el boleto con antelación, incluso lo puede conseguir en $4 por trayecto, es decir, $8 ida y vuelta. Más adelante les dejo un enlace sobre cómo fui a las cataratas del Niágara desde Toronto en autobús.
Otra manera de llegar es en tren, pero los boletos son bastante caros.
2-¿Cuánto tiempo necesito para visitar las cataratas del Niágara?
Puede visitarlas perfectamente en un día; sin embargo, es mucho mejor si le dedica al menos dos días, para que pueda disfrutarlas al máximo. Además, durante las noches las iluminan y en sus alrededores hay hermosos parques que vale la pena recorrer, así como dar una vuelta por la ciudad de Niágara.
Otro detalle adicional; yo pasé dos noches en Niágara porque conseguí hospedaje más económico y más bonito (incluso con desayuno) que en Toronto.
3-¿Cuánto vale la entrada a las cataratas del Niágara?
La buena noticia es que ver las cataratas es absolutamente gratis. Hay un paseo peatonal hermoso en el que caminará a un lado de esta maravilla.
Lo que sí es de paga son los barcos para acercarse a la caída del agua (no funcionan todo el año), el canopy y otras atracciones como ir por los túneles a la parte de atrás de las cataratas.
4-¿Cuál es la mejor época del año para ir a las cataratas del Niágara?
Muchos recomiendan hacer el viaje en verano, es decir, entre junio y principios de setiembre. Yo fui en octubre del 2023, en otoño, con todo el colorido de los árboles, pero con riesgo de lluvia. A inicios del otoño, a principios de setiembre, puede ser un buen momento.
5-¿Qué más puedo hacer en Niágara y cómo me muevo?
Hay más atractivos en Niágara, como hermosos parques y bosquecitos con lago, senderos, ríos y área para pic nic, en que puede pasar un gran rato.
Además, diversas actividades que puede contratar al llegar a las cataratas.
Si no desea caminar mucho, hay servicio de autobuses por Niágara y puede adquirir un pase por el día.
Que disfrute este hermoso lugar.