La espera de los solicitantes de una visa de turismo para viajar a Estados Unidos es de un año, aproximadamente.
Sin embargo, existe una sencilla forma de adelantar el trámite, de forma gratuita, aunque es necesario algo de paciencia. Así podrá viajar más pronto a su destino soñado en ese país norteamericano.
Andrés Boza Arce, travel hacker y moderador del grupo de Facebook Soy Explorador Tico, enumera los pasos a seguir para que el solicitante haga esta gestión y no deba esperar tanto tiempo.
Un travel hacker es aquella persona que logra optimizar el uso de los recursos de viaje para su beneficio, al encontrar mejores precios. En cuanto al grupo Soy Explorador Tico, es un espacio para que viajeros hagan consultas sobre diferentes destinos o tips para ir al extranjero.
“La forma de adelantar la cita es entrando a su perfil en línea. Allí encuentras un menú al lado izquierda que dice ’reprogramar cita‘. Las que se pueden adelantar son las presenciales con el cónsul, no las citas para entregar documentos con Cargo Express. En este momento las citas van por abril de 2023”, respondió Boza.
El especialista en viajes indicó que una vez que el solicitante completó el formulario DS-160 para la visa, pagó y obtuvo su cita, puede empezar a revisar si queda algún espacio en una fecha anterior.
Para ello es clave que no olvide el nombre de usuario y contraseña que creó para el proceso, pues debe hacerlo ingresando a su perfil en la página de la Embajada.
“Que prueben adelantar la cita de modo que esperen menos. Es cosa de fijarse en el sitio web cuándo es la próxima disponible. Si le conviene la fecha, pues es cosa de seguir el trámite para reprogramarla”.
¿Por qué es posible reprogramar la entrevista? Porque otros usuarios también lo hicieron o bien la cancelaron y se van liberando espacios. Pero el solicitante debe estar revisando con frecuencia, para aprovechar esos cupos.
”Pienso que es mejor fijarse tarde en la noche, de modo que puedan aprovechar los espacios libres de las cancelaciones que se efectuaron durante el día. Creo que los mejores días son domingo y lunes, pues las personas suelen hacer cambios en sus agendas durante esos días”, concluyó Boza.
Existen otras formas de adelantar la cita, pero bajo situaciones excepcionales, según se explica en el sitio web de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.
Los motivos son: necesidad médica, asistencia a un evento único (bodas, funerales, nacimientos y otros), vianda de negocios, razones de estudio, intercambio de estudiantes o tripulación aérea.
En todos estos casos, el interesado debe demostrar su urgencia.