Los más jóvenes dirán “¡qué cool estudiar en Europa!“. Sus papás dirán “¡qué bonito que mi hijo o hija estudie en Europa!“. Al final el espíritu de las frases es el mismo y la sonrisa instantánea en el rostro por tener la oportunidad de salir del país también es igual.
El mundo puede cambiar en un instante y volverse superchuzo si aprovechas una oportunidad de llevar clases en el extranjero, sobre todo en Europa.
No solo harás amigos de otras nacionalidades, con diferentes gustos y costumbres, sino que podrás vivir experiencias únicas e inolvidables, al conocer lugares mágicos mientras aprendes en la carrera de sus sueños.
A eso le debes sumar la seguridad que tendrás para divertirte en los ratos libres, en los parques o a las orillas de los ríos que cruzan las ciudades.
Alemania es uno de los países que ofrece oportunidades para cursar estudios superiores y sobra decir que es de los mejores lugares del Viejo Continente, por su eficiencia en todos los campos.
Desirée Leonhardt, cónsul de Alemania en Costa Rica, explicó el proceso que deben seguir los estudiantes que deseen matricular en una universidad de esa nación.
”El bachillerato (secundaria) costarricense no es suficiente para entrar directamente a una universidad en Alemania. Las universidades están abiertas para las personas que hayan pasado un año en una universidad en Costa Rica y quieren seguir en la misma área (o afín) en Alemania o sino también está la posibilidad de pasar un curso de preparación en Alemania, hacer un examen y de ahí seguir a la universidad”, resaltó la diplomática.
LEA MÁS: ¿Cómo conseguir trabajo en Alemania?
Sobre el curso de preparación en ese país, Leonhardt explicó que el enfoque corresponde al área que el interesado desea formarse. Por esa razón, muchos de los ticos que alistan maletas y se instalan en ese país, lo hacen para cursar un posgrado.
El primer paso es buscar la universidad que le interese y aplicar para ganar el cupo en la carrera deseada. Luego, cumplir con el proceso para obtener la visa de estudiante, que debes hacer en el Consulado de Alemania en San José, frente al Estadio Nacional en Sabana Norte. Todas las indicaciones están en este sitio web https://san-jose.diplo.de/cr-es/service/visa/estudios-superiores/2438570.
Hay una buena noticia: la posibilidad de obtener una beca mediante el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán). Es muy fácil ver las opciones, en este link https://www.daad-costa-rica.org/es/. También hay fundaciones y empresas alemanas que dan posibilidad de becas.
Leonhardt resaltó que en algunas áreas pueden haber más restricciones porque están saturadas, por lo que en ese caso es necesario tener buenas notas, por ejemplo. No obstante, hay otras con mucho más espacio y mayor flexibilidad.
Ahora bien, una vez que seas admitido, debes formalizar la visa de estudiante, que le permitirá gestionar el permiso de residencia al llegar a Alemania.
Para estudiar, lo primero es ser aceptado por la universidad y el segundo, demostrar que tiene el financiamiento (por cuenta propia o por una beca).
”La persona tiene que mostrar que tiene los fondos para vivir en Alemania y llevar sus estudios. En la mayoría de los casos lo más fácil es abrir una cuenta bloqueada, que se hace por Internet, y tener los fondos para el primer año de estudios, que son un poco más de €10.000 (unos ₡7 millones) y cada mes se puede retirar de esa cuenta una parte para financiar sus costos”, indicó la cónsul.
La cuenta bloqueada se abre en bancos alemanes y la propia universidad o el consulado en Costa Rica le darán la información para ello.
Otra buena noticia surge con esta pregunta que le hice a Leonhardt: ¿Son gratuitas las universidades en Alemania?
”Las universidades en Alemania no tienen una colegiatura en sí; sí se paga pero una suma pequeña al mes que incluye el costo para utilizar la biblioteca, el transporte público en la ciudad donde vive, pero no es mucho”, respondió.
Algunas universidades ofrecen residencias estudiantiles bajo un costo aceptable. En este punto puedes comparar cuánto vale estudiar en Costa Rica y cuánto en Alemania.
Sobre el idioma, hay programas de estudios que están en inglés, por lo que no es indispensable hablar alemán, aunque Leonhardt sugiere hacer el esfuerzo y tener alguna base en el idioma de ese país para acoplarse mejor, además de que en las ciudades pequeñas es más difícil encontrar personas que hablen inglés.
Leonhardt me dio más información sobre este proceso. En el siguiente video pueden conocer todos los datos que ella proporciona, incluyendo las respuestas a dos interrogantes más: ¿Hay límite de edad para obtener un visado de estudiante? ¿Puedo trabajar mientras estudio en una universidad alemana? Las respuestas podrían sorprenderte.