Marruecos es uno de esos destinos soñados. Recorrer parte del desierto del Sahara, disfrutar de una noche repleta de estrellas, hacerse fotos en medio de un atardecer de película, visitar esplendorosas ciudades y conocer magníficos sitios históricos avivan la ilusión de ir a este país del norte de África.
No obstante, hay un pequeño dolor de cabeza: tramitar la visa del Reino de Marruecos. Sí, los costarricenses necesitamos de un visado para ingresar a esa nación.
Sin embargo, hay buenas noticias. Ahora aplica un cambio que favorece a los solicitantes costarricenses.
Dayana Mora, de la agencia Sahara Exploring, especialista en Marruecos, explica que existe la opción de tramitar la visa por Internet, es decir, una e-visa.
No obstante, solo lo pueden hacer aquellas personas que cuenten con un visado de múltiples entradas vigente por al menos 90 días de Estados Unidos, Nueva Zelanda o Australia.
Si usted cumple con ello, puede llenar el formulario por Internet (solo está en inglés, francés o árabe), adjuntar las fotografías y otros documentos y enviarlo. En unas 72 horas recibirá la visa a su correo electrónico o en 24 si paga un poco más por la express. El costo es de la forma ordinaria por Internet es de unos $76, que debe pagar con tarjeta, y que varía según el tipo de cambio.
En este caso, debe ingresar al sitio www.acces-maroc.ma.
Si no cumple con los requisitos, debe solicitar la visa de la manera tradicional, enviando el pasaporte al Consulado de Marruecos en Guatemala, detalló Mora.
En este caso, el costo es de $26 más el envío y regreso de los documentos a Ciudad de Guatemala, proceso que puede tardar unos tres días. En el siguiente video la entrevista completa con Mora, para más detalles.