Una ley aprobada por el Parlamento de España, en octubre, abre la posibilidad para que diversas personas puedan obtener la nacionalidad de ese país, incluidos costarricenses.
Se trata de la llamada Ley de Memoria Democrática, vigente por dos años. El periodo para realizar el proceso finaliza en octubre del 2024.
La embajadora de España en San José de Costa Rica, Eva Martínez Sánchez, dijo que hicieron un análisis sobre la población costarricense de origen español y el grupo más beneficiado son los hijos que eran mayores de edad cuando alguno de sus padres obtuvo la nacionalidad española con la antigua ley, del 2007.
Esto se debe a que la legislación anterior permitía nacionalizarse y hacer el trámite para los hijos, siempre y cuando estos fueran menores de edad. Por eso, hay un grupo que no pudo obtenerla.
Los fines de esta ley es reparar la memoria de aquellos españoles que debieron huir del país por la guerra civil (17 de julio de 1936 a 1 de abril 1939) o la dictadura (1939 a 1975). También hay descendientes de españoles que dejaron su país al ser perseguidos por razones políticas o de orientación sexual, además hijos de mujeres españolas que perdieron la nacionalidad al casarse con un extranjero.
“Lo más importante es que dura dos años. Tiene hasta octubre de 2024 para presentar la documentación y solicitar la opción por nacionalidad española. Es importante que preparen documentos y acudan a la Embajada a presentarlos”, detalló Martínez.
La embajadora recalcó que el trámite es muy sencillo y son necesarios pocos documentos, aunque pueden haber algunos casos más complicados.
La documentación básica para probar que es descendiente de un ciudadano de España se compone de acta de nacimiento del ascendiente español y el acta de nacimiento del solicitante, la cual debe estar apostillada (este trámite se realiza en el Ministerio de Relaciones Exteriores).
Ante la Embajada de España en San José pueden hacer el proceso tanto costarricenses como extranjeros residentes que estén en condición migratoria regular.
Martínez indicó que los solicitantes pueden consultar o enviar los documentos para una revisión previa (luego deben llevarlos personalmente) mediante el correo electrónico sanjose.lmd@maec.es. Además, habilitaron una ventanilla en la Embajada para consultas sin necesidad de cita previa.
Una ley aprobada por el Parlamento de España, en octubre, abre la posibilidad para que diversas personas puedan obtener la nacionalidad de ese país, incluidos costarricenses.