Ciudad de México. Uno de los destinos más visitados por los ticos es México; no obstante, algunos viajeros se han topado con dificultades para ingresar a ese país y hasta han sido devueltos.
Desde 2021 las autoridades mexicanas son más rigurosas con los controles migratorios, por lo que el viajero debe aportar diversas pruebas que garanticen que no se quedará en dicho país.
Estuve la semana pasada en ese país y solo observé a una persona que fue enviada a una segunda revisión, pero para evitarse malos momentos, es mejor cumplir con los requerimientos básicos.
El Instituto Nacional de Migración de México (INM) ha detallado que el reglamento de la Ley de Migración establece que el extranjero debe comprobar su identidad, motivo del viaje, lugar de residencia habitual o de procedencia, domicilio y tiempo en que permanecerá en México.
Además, debe demostrar contar con los recursos económicos necesarios para mantenerse durante su visita a esa nación.
Lo ideal es que lleve impresos boletos de avión, reserva de hospedaje y de tours.
LEA MÁS: ¿Qué hacer en Ciudad de México?
En caso de que el oficial de Migración detecte alguna incongruencia o tenga alguna sospecha de que la información no es la correcta, el costarricense será enviado a una segunda revisión migratoria. Ahí se determinará si es aceptado o rechazado.
En términos generales (todas las nacionalidades), el INM ha dicho que han rechazado a personas extranjeras porque no acreditan el motivo de su viaje o no justifican a qué vienen.
Otra causa es que no llevan el pasaporte, la documentación está incompleta, no cuentan con boleto de avión de regreso o reserva de hotel.
Además, algunos ni siquiera conocen el nombre de la persona a la que van a visitar, y han detectado casos de visitantes con registros de búsqueda internacional o conflictos con la ley en sus propios países, por lo que no son aceptados.
Por cierto, si se va a hospedar donde familiares o amigos, deben redactar una carta con la siguiente información:
—La nota debe estar dirigida al Instituto Nacional de Migración de México y consignar la fecha.:La nota debe estar dirigida al Instituto Nacional de Migración de México y consignar la fecha.
--Nombre completo de la persona que lo hospedará con su número de CURP (identificación).
-Dirección exacta que incluya calle, colonia, alcaldía, código postal, estado e incluso número interior en caso de ser un apartamento en un edificio.
-La carta debe indicar el nombre o nombres de los turistas costarricenses que serán alojados, con número de pasaporte.
-Debe indicar claramente las fechas en que se hospedarán ahí. Si se van a quedar en el mismo lugar durante toda su estancia, las fechas deben coincidir con las del tiquete aéreo.
-Debe indicar el número telefónico de la persona que los alojará.
-Debe estar firmada por la persona que los recibirá. Para ello, el anfitrión puede tomarle una foto, se la envía por WhatsApp o correo electrónico y el turista tico la imprime; sí, es mejor llevarla impresa.
Si un tico es rechazado, tiene derecho a dar aviso al consulado, si así lo desea.