Europa ofrece un montón de rincones mágicos por descubrir y disfrutar. Sus ciudades son maravillosas para conocerlas. Sin embargo, como viajero es bueno revisar los requisitos de ingreso para no verse sorprendido al llegar a un puesto migratorio.
Por ejemplo, en términos generales necesita que el pasaporte tenga al menos tres meses de vigencia, contar con el boleto aéreo de regreso a Costa Rica, hospedaje y dinero para el viaje.
Además, algunos países exigen que el turista cuente con una asistencia de viaje, popularmente conocida como seguro de viaje.
No obstante, pueden haber ciertos requerimientos para dicha protección. Por ejemplo, en el sitio web de la Embajada de Alemania en Costa Rica se les informa a los viajeros sobre las condiciones de la asistencia.
“El seguro tiene que cubrir un mínimo de 30.000 euros en atención médica e incluir el pago de repatriación en caso de enfermedad, accidente o muerte. La empresa debe tener una oficina de enlace en los estados Schengen o una cooperación con una agencia de seguros de los estados Schengen. Solamente se aceptan seguros que paguen directamente. No se aceptan seguros que pratiquen un sistema de reembolso de gastos después del regreso”, indica esa representación diplomática.
El Espacio Schengen lo integran 26 países, que abolieron los controles migratorios una vez que la persona haya ingresado por alguno de ellos.
Se trata de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.
A esa lista se le pueden agregar tres estados que aunque no pertenecen al Espacio Schengen, tienen fronteras abiertas con naciones que sí son parte de ese bloque. Se trata de Mónaco, Ciudad del Vaticano y San Marino.
¿Cuál es la diferencia entre una asistencia de viaje y un seguro reembolsable?
Mauricio Mora, gerente general de Assist Card en Costa Rica, dijo que el seguro de viaje principalmente trabaja por reembolso. “La empresa que respalda su seguro no asume el gasto, lo asume el cliente, entonces el cliente tiene que lidiar con un gasto, imagínese una enfermedad o accidente en Europa que es carísimo, tiene que ver cómo paga y cómo enfrenta todo, luego al llegar a Costa Rica solicitar un reembolso”.
”El seguro asistencial brinda otro concepto, pues la persona estará libre de preocupaciones de tener que afrontar el gasto, sino más bien el 100% es asumido por la empresa en caso de siniestro y brindar todas las garantías a nivel médico o accidental”, añadió Mora.
El representante añadió que muchas veces el reembolsable tiene un deducible, que puede ser del 10% de lo que se haya gastado, mientras que el asistencial, como el que ellos ofrecen, cubre el 100% hasta el límite adquirido por el cliente, cuyo mínimo es de 30.000 euros.
Precisamente por estos requisitos es que muchas agencias de viaje que venden excursiones a Europa incluyen una asistencia de viaje entre sus paquetes, para que sus clientes no pasen apuros.
Mora dijo, por ejemplo, que si el viajero que lleva la asistencia de viaje enferma puede recibir una receta médica, o la visita de un doctor a su lugar de hospedaje o ser atendido en una clínica o un hospital, según el padecimiento que tenga y el nivel de gravedad, pues tienen convenios con prestadores de servicios.
LEA MÁS: En Israel brotan las opciones para estudiantes ticos, con beca incluida
LEA MÁS: Los secretos al volar en AraJet, aerolínea con boletos a República Dominicana en $149