Dos mujeres costarricenses aún están en Wuhan, la ciudad china en cuarentena por ser el epicentro de la aparición del coronavirus.
LEA MÁS: ¿Le gusta viajar? Sígame en Facebook
Ambas solicitaron a la Embajada de Costa Rica en Beijing ayuda para salir de esa ciudad, luego de que las autoridades chinas cerraran las estaciones de tren y el aeropuerto, así como las entradas vía terrestre en un intento por frenar la propagación del coronavirus.
Le consulté al Ministerio de Relaciones Exteriores cuál es el plan para sacar a Paola Reyes Pérez y a María Belisa Torres Pérez, ambas estudiantes en diferentes universidades de Wuhan. Ellas se encuentran bien de salud, pues han adoptado todas las medidas preventivas.
Otros dos costarricenses que también viven en esa metrópoli no están: un hombre que al momento del incidente se encontraba fuera y una mujer que también tiene la nacionalidad estadounidense, por lo que fue evacuada por las autoridades norteamericanas.
Según informó la Cancillería, la opción que ven viable es sacarlas por tierra a otra ciudad de China (Wuhan se ubica en el centro de esa nación) y de ahí llevarlas a un tercer país en avión.
Hay que aclarar que por la normativa establecida, las autoridades ticas no dan la identidad de las compatriotas. No obstante, he publicado entrevistas con ellas días atrás, que les comparto a continuación.
LEA MÁS: Tica que vive en Wuhan, ciudad china donde surgió el coronavirus, relata cómo se vive la emergencia
LEA MÁS: Tica en China sale en bicicleta a buscar agua, comida y mascarillas en ciudad en cuarentena
LEA MÁS: ¿Cuántos ticos están en la ciudad china en cuarentena por la coronavirus?
Para realizar la evacuación. se debe cumplir una serie de requisitos en este proceso.
El primero ya está listo y es que ambas soliciten la repatriación al Consulado tico en Beijing.
Esta gestión fue remitida para valoración a la Dirección General de Migración y Extranjería, pues así lo indica el Protocolo de Repatriación de Costarricenses en el Exterior.
Luego, cuando se eche a andar la evacuación, hay que cumplir con las disposiciones de China.
“Por directriz de las autoridades locales, el traslado solo puede realizarse por vía terrestre y en automóvil particular, además, una vez que llegue a cualquier ciudad en China se debe cumplir con una cuarentena de alrededor de 15 días. Lo anterior no implica, además, que si se debe viajar a un tercer país que tenga alguna medida sobre personas que viajan desde China, no deba acatar las disposiciones de ese país”.
Aún no está claro cuánto tiempo podría demorar para empezar este proceso.
Costa Rica tiene consulado en Shanghái; de ahí a Wuhan por tierra son casi 840 km, es decir, unas nueve horas. También hay representación diplomática en Beijing; de ahí son 1.151 km (12 horas).
Una posibilidad sería hacer todo desde una ciudad más cercana.
“Debe respetarse el protocolo de repatriación de Migración y Extranjería, lo cual requiere el cumplimiento de los requisitos que ahí se indican. Al tiempo que se da la resolución de los casos por parte de Migración, se deben realizar las gestiones con las autoridades chinas para que permitan a las costarricenses salir de su territorio”, concluyó la Cancillería.