¿Quién es Gustavo Alfaro? Para profundizar en la personalidad y el estilo del candidato al banquillo de la Selección de Costa Rica es necesario entender su trayectoria y, en especial, las experiencias que han marcado sus éxitos y fracasos.
A través de 15 apuntes, quiero detallar aspectos puntuales y anécdotas sobre el estratega de 61 años que lideró a la selección de Ecuador en el pasado mundial.
1. Sistemas y ‘sello’ de su propuesta
El sistema en el que más cómodo se siente es el 4-4-2, pero su estilo depende de las características individuales de los jugadores. Uno de sus movimientos más efectivos y constantes se produce cuando juega a la contra y, a través de distintos movimientos, logra filtrarse entre las espaldas de los carrileros rivales.
También es cierto que ha jugado con tres hombres en el fondo, un recurso que utiliza con cierta frecuencia. Así sucedió en el segundo duelo del Mundial de Qatar frente a Países Bajos, en el que modificó el sistema y jugó con tres atrás para cerrar los espacios de los neerlandeses, acostumbrados a profundizar con un fútbol directo que buscaba los ‘huecos’ que aparecían entre los laterales y los centrales.
El cambio también le permitió soltar a sus carrileros para hacer daño por las bandas.
2. Obsesivo
Gustavo Alfaro se define como un técnico obsesivo en el estudio del rival y en el análisis de los detalles de su propia propuesta.
3. Le gusta pedir opinión a entrenadores
El entrenador contó que cuando conoció al extécnico de la selección de Argentina, Alejandro Sabella, comprendió la importancia de pedirle la opinión a otros timoneles.
Según explicó a FIFA.com, Sabella le preguntó en una ocasión su criterio sobre la forma de juego de la Albiceleste. A Alfaro le llamó la atención la humildad de Sabella y optó por agregar este ingrediente a su receta para dirigir, especialmente en selección.
“En Argentina siempre tuvimos a los entrenadores como alcanzables. Y Alejandro volvió a la selección terrestre: la puso al servicio de todos. Y yo decía que si el día de mañana me tocaba ser seleccionador, quería ser como Alejandro. Estaba con todo el mundo, hablaba con todos. Ahí dije que quería ser como él. Y hoy yo hago eso: hablo con los entrenadores de los clubes, les pido sus opiniones”, afirmó Alfaro.
4. Valoró retirarse de los banquillos
Curiosamente, el técnico afirmó previo al Mundial de Qatar que estaba valorando retirarse de los banquillos. La opción de dirigir a Costa Rica confirma que siente que aún tiene metas por cumplir en la dirección técnica.
5. Conflicto económico en Ecuador
Recientemente, el timonel ganó un recurso presentado ante FIFA en el que reclamó el pago de casi $2 millones por sus servicios como director técnico de Ecuador. Al parecer, la Federación Ecuatoriana le debía este dinero desde hace mucho tiempo.
6. Dirigió a Diego País
El hoy candidato al banquillo de la Sele dirigió hace 21 años al exdelantero de Pérez Zeledón, Cartaginés y Herediano, Diego País.
En aquel momento, País jugaba con el equipo de Olimpo en la segunda B de Argentina y, en cambio, Alfaro era un entrenador relativamente nuevo.
El exatacante admitió en el programa Fútbol Al Día que un factor que le llamó la atención de Alfaro fue su capacidad para convencer al futbolista a través del discurso.
7. No se ‘casa’ con filosofías tradicionales de Argentina
El técnico dice que su forma de juego no proviene de alguna filosofía en específico, como sucede normalmente en Argentina. En este país hay dos escuelas muy definidas, la de Cesar Luis Menotti y la de Carlos Salvador Bilardo.
En cambio, asegura que su manera de ver el fútbol proviene de múltiples técnicos. Sin embargo, hubo una experiencia en especial que le llamó la atención y fue al lado del entrenador Carlos Griguol, como explicó en fifa.com.
“Un día estaba en Quilmes. Tenía 34 años. En Gimnasia estaba Griguol, en un buen momento de Gimnasia. Yo había terminado la competencia en el Nacional B, tenía que subir a Primera, y le pedí 5 o 6 jugadores. Carlos me preguntó por qué le pedía esos futbolistas, y yo le dije que era porque veía que no tenían continuidad. Me preguntó si tenía tiempo para ir a los entrenamientos, y me invitó 30 días a verlos. Y me dijo que los viera, y que después de 30 días le dijera si los quería o no. Yo iba, miraba, charlaba mucho con Carlos de fútbol. Yo miraba y él me decía ‘fíjate quién se va antes, quién se queda después, quién corre adelante, quién atrás, quién se va rápido’. Terminaron los 30 días y me preguntó a quiénes quería… y yo quería a dos. Y me dijo: ‘¿Vio? Imagínese si yo le daba a los seis. ¿Sabe la cantidad de veces que yo tenía a un futbolista, lo enfrenté en un partido y la rompió y yo lo quería traer? Y cuando lo tenés adentro, ahí lo conocés. Todos vemos lo que el futbolista tiene, pero no lo que no tiene. A los jugadores hay que verlos por lo que no tienen, que es más relevante que lo que tiene’”.
8. Título internacional
Su mayor logro en clubes lo consiguió con el equipo de Arsenal de Sarandí (considerado de media tabla en Argentina), pues ganó la Copa Sudamericana en 2007.
9. Comentarista de televisión
Además de exfutbolista y de técnico, Alfaro destacó como comentarista de fútbol de la Cadena televisiva Caracol durante cuatro mundiales mayores.
10. Su inspiración para dirigir un Mundial
Fue justamente en su etapa como comentarista, en la cita de Alemania 2006, que descubrió cuál sería su próximo gran sueño: Estar en una Copa del Mundo como ‘dt’.
Según explicó Alfaro, pudo presenciar al entonces técnico de Alemania, Jürgen Klinsmann, en una conferencia de prensa. Ese día sintió el deseo de estar allí, en esa misma mesa, representando a una selección del planeta.
11. Lo tildan de defensivo
En Argentina lo tildan de ‘defensivo’, pues en muchos partidos utiliza como estrategia esencial una presión intermedia y el juego a la contra. Sin embargo, el entrenador desmiente esta ‘teoría’ y se define como un estratega ‘equilibrado’.
12. La historia con crack ecuatoriano
Con 18 años llamó a Moisés Caicedo a la Selección de Ecuador y lo volvió uno de sus volantes titulares. El futbolista se convirtió en la transferencia más elevada de la historia de la Premier unos años después, pues el Chelsea pagó 133 millones de euros.
En aquel entonces, Caicedo era un futbolista prometedor, pero que todavía no se consolidaba en su equipo, el Independiente del Valle.
13. ¿Por qué le apodan lechuga?
Le apodaron lechuga cuando apenas tenía seis años. Resulta que en una ocasión, cuando jugaba con el Atlético Rafaela de su país, se ausentó el portero.
Así que Alfaro se colocó en el arco e hizo un buen partido. Después del juego el entrenador le gritó, “qué grande el arquero lechuga”, ya que supuestamente su cabeza se asemejaba a una lechuga, a causa de la cantidad de colochos en su cabellera.
14. Una ‘costumbre’
Alfaro admite que no duerme después de los partidos.
15. El mejor jugador que ha tenido a cargo
El estratega afirma que el mejor futbolista que ha dirigido es Carlos Tévez, hoy técnico de Independiente. Comandó a El Apache en Boca Júniors de Argentina.