Sarajevo. Bosnia-Herzegovina. Apenas nos bajamos de ese avión de la aerolínea de bajo costo Pegasus que hace la ruta Estambul (Turquía) a Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), percibimos una ciudad todavía marcada por una sangrienta guerra ocurrida entre el 6 de abril de 1992 y el 14 de diciembre de 1995, es decir, pocos meses después de la desintegración de Yugoslavia.
Ese conflicto causó la muerte de unas 100.000 personas, entre militares y civiles, así como casi 2 millones de desplazados. De hecho, algunos edificios de Sarajevo aún conservan las marcas de los feroces combates.
Como la ciudad fue sitiada por los serbios, la afectación para sus habitantes fue muy grande. Entonces, el ejército bosnio y civiles construyeron un túnel de unos 800 metros de longitud, 1,8 metros de altura y un metro de ancho, cerca del aeropuerto de Sarajevo. Fue hecho en el primer semestre de 1993.
La finalidad era que las personas pudieran huir (se estima que salían unas 4.000 por día, para un total de dos millones). Además, por ahí se pasaban suministros y armas.
Luego de la guerra, el túnel de la esperanza fue convertido en un museo abierto al público. Lo visitamos y en el siguiente video le mostramos el lugar.