A partir de este 1 de enero, Croacia dejó de lado su moneda kuna por el euro y, además, pasó a ser el país número 27 en ser parte del Espacio Schengen, zona de libre circulación en Europa.
¿Qué implica esto para los costarricenses? Croacia, en los Balcanes, es un lugar turístico por excelencia. Su capital Zagreb es hermosa y segura, ademas Dubrovnik atrae a miles de turistas cada año, muchos en busca de las locaciones de Juego de Tronos.
Además, las playas son como un gran imán para los visitantes, por ejemplo en la localidad de Split.
A partir de ahora, los costarricenses que ingresen al territorio croata no tendrán que cambiar moneda, pues los euros son aceptados.
Y, lo más importante, no tendrán que pasar por controles migratorios si los hicieron en otra nación del Espacio Schengen.
¿Cómo funciona? Si viaja al Espacio Schengen en Europa, hace migración al ingresar al primer país y a partir de ahí, puede visitar los otros 26 sin ser atendido por un oficial que verifique su pasaporte.
Los países del Espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.
A esa lista se le pueden agregar tres estados que aunque no pertenecen al Espacio Schengen, tienen fronteras abiertas con naciones que sí son parte de ese bloque. Se trata de Mónaco, Ciudad del Vaticano y San Marino.
A modo de ejemplo; va a Europa e ingresa por Madrid (España). Ahí hará migración y posiblemente el oficial le pregunte a qué va y cuáles lugares visitará. Pero de ahí toma un vuelo a París (Francia) y en ese caso no tendrá que volver a pasar por el puesto de control.
Después de recorrer París, decide tomar un vuelo a Eslovenia y de ahí pasar en bus a Croacia. Tampoco hará migración.
Solo hay un detalle por ahora, pues debido a razones técnicas será hasta el 26 de marzo que se eliminen los controles si ingresa a Croacia en avión.
Tome en cuenta que por situaciones especiales las fronteras pueden cerrar o exigir documentación, como ocurrió por la pandemia.
Les doy más información en el siguiente video.