De viaje con Jairo

¿Ha escuchado sobre Sharjah? ¿Por qué preferí visitarlo en vez del cosmopolita Dubái?

Ambos emiratos son muy distintos, pese a estar al lado

EscucharEscuchar

¿Ha escuchado sobre Sharjah? Quizás pocas veces ese nombre ha resonado en su mente; no obstante, Dubái posiblemente esté muy presente.

Ambos son dos de los siete emiratos que integran Emiratos Árabes Unidos; de hecho, están a la par, a media hora en auto o 45 minutos en transporte público.

Hace poco tuve la fortuna de visitar este país, aunque solo por 24 horas. Regresaba a Europa desde Malasia, y para no hacer un viaje directo de más de 12 horas, tomé un vuelo a Sharjah, que solo dura siete horas.

De esta manera podía conocer y descansar un poco, así como ir venciendo la diferencia horaria.

Entonces tenía que elegir entre quedarme en Sharjah o ir a la cosmopolita Dubái. ¡Qué difícil!

Sharjah es uno de los emiratos de Emiratos Árabes Unidos.
Nancy Díaz y Jairo Villegas S. Atrás, el Museo de la Civilización Islámica en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos. (Jairo Villegas S./De viaje con Jairo)

Luego de ver sus atractivos y estudiar un poco sobre lo que podía encontrar en cada una, opté por Sharjah; sí, el emirato más conservador de este país, donde ni siquiera los hoteles pueden vender bebidas alcohólicas. Muy diferente a Dubái.

¿Por qué? Sharjah es el corazón cultural de los Emiratos Árabes Unidos. Es el sitio donde podrá descubrir la esencia de este país.

Además de ser la capital cultural del mundo árabe, declarada así por la Unesco en 1998, conserva la arquitectura tradicional emiratí, muy distinta a los emiratos ultramodernos. Esto lo puede comprobar en el céntrico distrito Heart of Sharjah.

El ambiente es más conservador y auténtico, con playas tranquilas y menos turísticas.

Hay autobuses públicos que lo llevan por poco más de $2 a la estación Rolla desde el Aeropuerto Internacional de Sharjah. Debe pagar en efectivo al conductor, en moneda local, el dhirham.

Los buses son los números 15, 88 y 99, que operan entre las 6:30 a. m. y las 11 p. m. Depende del que tome, puede tardar unos 40 minutos debido a las paradas.

En la ciudad puede desplazarse en autobuses o en Uber. El Google Maps no es tan funcional, así que les dejo el enlace para ver las rutas de los buses. http://flashnetsh.miz.it/Infotransit/tripplannersh/?lang=en

Sharjah es uno de los emiratos de Emiratos Árabes Unidos.
Imagen del centro histórico de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos. (Jairo Villegas S./De viaje con Jairo)

Les doy estas sugerencias sobre sitios para visitar en este emirato.

1-Heart of Sharjah. Ubicado en el casco antiguo de la ciudad. Son edificaciones tradicionales.

2-House of Wisdom. La Casa de la sabiduría es más que una biblioteca, con una impresionante arquitectura.

3-Rain Room. Un sitio muy divertido, pues en el cuarto de la lluvia no se mojará debido a unos sensores de movimiento que impiden que caiga el agua por donde caminas.

4-Al Noor Island. Es una isla convertida en parque.

5-Museo de la civilización islámica. Uno de los sitios más sorprendentes en Sharjah, donde descubrirá sobre el mundo árabe.

6-Mezquitas. Se sorprenderá con las mezquitas, desperdigadas en distintas partes de la ciudad.

7-Souq Sharq. Uno de los mercados para realizar compras de diversos productos.

No es caro. Una noche de hospedaje para dos personas, en un hotel bonito, con calificación de más de ocho, vale alrededor de $48. Una cena ronda los $10.

Si prefiere ir a Dubái, podría dedicar un día a conocer Sharjah.

Sharjah es uno de los emiratos de Emiratos Árabes Unidos.
Los atardeceres son espectaculares en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos. (Jairo Villegas S./De viaje con Jairo)

Al ser el emirato más conservador, debe usar ropa modesta. Las mujeres deben evitar blusas de tirantes, y faldas que al menos cubran hasta la rodilla. Pueden usar pantalones. La cabeza solo se la deben cubrir si visitan una mezquita.

Los hombres deben usar camisetas con mangas o camisas. Lo más aconsejable le es que vistan pantalón.

Debe evitar el verano, debido a las altas temperaturas. Entre noviembre y marzo es un buen momento, pues no hace más de 28 grados.

Sharjah es uno de los emiratos de Emiratos Árabes Unidos.
Unas de las mezquitas en Sharjah. (Jairo Villegas S./De viaje con Jairo)
Jairo Villegas S.

Jairo Villegas S.

Periodista especializado en viajes. Ha visitado 88 países aprovechando diferentes estrategias para viajar a bajo costo. Ha sido corresponsal, redactor en Nacionales y editor de Deportes. A partir del 2017 publica en el blog De Viaje con Jairo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.