Limerick, Irlanda. ¿Cómo hice para encontrar un boleto barato de avión para viajar a Europa en diciembre? La estrategia a la que recurrí puede ser muy útil aunque requiere de algunos cuidados y sobre todo paciencia.
Viajar en Europa es complicado debido al aumento de los precios, excepto si compra los tiquetes con mucha antelación. No obstante, no siempre podemos planificar un viaje seis u ocho meses antes.
En octubre decidí buscar el boleto más económico posible para viajar a Europa en diciembre desde Costa Rica. No importaba el destino, pero si era a Irlanda o Alemania mucho mejor.
Desde Costa Rica no encontraba nada a un precio aceptable. Por eso, recurrí a hacer dos reservas; sí, comprar para dos trayectos y unirlos.
Para ello dediqué tiempo en buscar aerolíneas de bajo costo entre Estados Unidos y Europa (si no tiene visa estadounidense, puede probar otros lugares como Ciudad de México, Cancún, Ciudad de Panamá, etc).
Identifiqué una aerolínea de bajo costo llamada Play que, entre otras ciudades, vuela entre Baltimore y Dublín, Irlanda, con escala en Reikavik, Islandia.
A la vez, vi un boleto entre Costa Rica y Washington a bajo precio y de Washington al aeropuerto de Baltimore se llega en un tren que cobra $8. Además, nunca había estado en Washington, así que era una buena oportunidad para conocer.
Al sumar el precio de los dos boletos daba $630 ida y vuelta. Para otras épocas del año he ido directo a Europa desde Costa Rica por menos de $500, pero en este diciembre los precios se dispararon debido a la altísima demanda.
Pocos meses antes de pandemia hice lo mismo para volar a Beijin, China. Hice Costa Rica - Nueva York y de ahí a dicho país asiático, pagando poco más de $400 ida y vuelta ambos trayectos.
No obstante, si en algún momento recurre a esta táctica tenga ciertos cuidados.
1-Recuerde que son dos reservas aparte, en aerolíneas distintas, por lo que conlleva trámites en cada una. Además, la aerolínea A no se va a responsabilizar por algo de la aerolínea B o viceversa.
2-Debe estimar una buena escala. Yo llegaba a las 2:30 a. m. a Washington y salía ese mismo día desde Baltimore a las 6 p. m. Al final lo hice un día después y pasé una noche en la capital estadounidense, por un cambio en el itinerario. Recuerde, la escala no debe ser corta ante cualquier eventualidad.
3-Si lleva equipaje documentado, debe retirarlo al llegar al destino A, hacer migración, salir y luego volver a entrar al aeropuerto y pasar al counter de la aerolínea para el destino B. Como posiblemente la diferencia de tiempo sea larga, aproveche a conocer la ciudad.
4-Esté preparado y con mente positiva para cualquier cambio o contingencia.
En este video les comparto más información.