Costa Rica no ha podido rescatar a las dos jóvenes estudiantes que están en Wuhan, China, pese a los pedidos de ayuda que ellas han planteado.
Paola Reyes Pérez y María Belisa Torres Pérez siguen en la ciudad en cuarentena por el coronavirus.
El canciller Rodolfo Solano, y los vicecancilleres Adriana Bolaños (Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional) y Christian Guillermet-Fernández (Asuntos Multilaterales) explicaron cuáles son las razones por las que aún no las han podido repatriar.
Inicialmente Costa Rica diseñó un plan para sacarlas por tierra. La idea era llevarlas en un auto particular a otra ciudad de China; sin embargo, el gobierno de esa nación asiático prohibió ingresos o salidas terrestres a Wuhan, en un intento por contener la propagación de este mal.
A partir de ahí, empezaron las complicaciones, por lo que no quedó más que buscar algún otro país que las incluya en algún rescate de sus ciudadanos.
Esto se debe a que el gobierno chino impide los vuelos comerciales o los trenes, pues la ciudad está cerrada.
Según Solano, se debe cumplir un protocolo previo a ser rescatadas por aire, en caso de que Costa Rica logre ayuda de otra nación.
No obstante, la gran dificultad radica al llegar al destino de ese avión.
“El mayor problema es a dónde harán la cuarentena una vez que salgan, porque deben quedarse 17 días. No es simplemente subir a una persona al avión”.
Además, países que habrían aceptado tender la mano a las ticas, ponen una recomendación: que no hagan la cuarentena en sus territorios.
Por su parte, Bolaños insistió en que incluso han hecho gestiones desde San José, ante la consulta de si solo se han realizado desde la Embajada de Costa Rica en Pekín, pero que incluso otras naciones no logran concretar las salidas de sus ciudadanos.
Solano dijo que las autoridades chinas sostienen que es mucho más seguro que las personas permanezcan ahí.
“Tratamos de garantizar que cuenten con los suministros esenciales. Entiendo la ansiedad y preocupación de las personas por salir; seguimos trabajando en eso”, resaltó Solano.
Solano dijo que no puede revelar el nombre de los países a los que les han pedido ayuda. Recordó que en Wuhan viven unos 5.000 estudiantes extranjeros.
Sin embargo, hizo hincapié en que siguen conversando con naciones amigas, en procura del mejor momento para rescatarlas.
“Tenemos canales abiertos con el gobierno chino, con el embajador (de China) acá”, dijo.
A la vez, dijo que en cinco días Costa Rica tenía habilitado el presupuesto necesario para sacar a las jóvenes de Wuhan.
Por ahora, Solano dijo que enviaron diversos insumos a las jóvenes, quienes gozan de buena salud.