México anunció nuevas directrices sobre visas para quienes visiten ese país y de inmediato surgieron dudas y confusiones sobre si los costarricenses necesitamos cumplir ese requisito, que entró a regir el 22 de octubre.
Las redes sociales se encargaron de disparar la información, sin aclarar cuáles países deben acatar las nuevas restricciones y cuáles no.
La nueva medida consiste en tener una visa para turismo incluso para realizar una escala en algún aeropuerto de México, uno de los destinos favoritos de los costarricenses.
No obstante, ese requerimiento es exclusivo para los ciudadanos de aquellos países que ahora necesitan de un visado para ingresar a ese país. Antes, si solo hacían escala, no necesitaban la visa, panorama que cambió desde el 22 de octubre.
De hecho, la Embajada de México en San José de Costa Rica aclaró que los costarricenses pueden seguir viajando como hasta ahora lo hacen, sin visa en caso de que el motivo del viaje sea turismo.
”Atención. Nacionales costarricenses no requieren visa para realizar actividades no remuneradas, tales como turismo, tránsito, estudio o capacitación, siempre y cuando su estancia en México sea menor a 180 días“, comunicó en sus redes sociales dicha sede diplomática.
📣¡Atención amigos costarricenses 🇨🇷! La Embajada de México en Costa Rica te orienta: En relación a las nuevas disposiciones en materia de visado en México 🇲🇽, lee con atención la siguiente información 👇
Posted by Embajada de México en Costa Rica on Monday, October 23, 2023
Aunque los costarricenses no necesitemos visa para visitar México como turistas, sí es necesario cumplir ciertos requisitos para comprobar la finalidad del viaje.
Desde 2021 las autoridades mexicanas son más rigurosas con los controles migratorios, por lo que el viajero debe aportar diversas pruebas que garanticen que no se quedará en dicho país.
El Instituto Nacional de Migración de México (INM) ha detallado que el reglamento de la Ley de Migración establece que el extranjero debe comprobar su identidad, motivo del viaje, lugar de residencia habitual o de procedencia, domicilio y tiempo en que permanecerá en México.
Además, debe demostrar contar con los recursos económicos necesarios para mantenerse durante su visita a esa nación.
Lo ideal es que lleve impresos boletos de avión, reserva de hospedaje y de tours.
En caso de que el oficial de Migración detecte alguna incongruencia o tenga alguna sospecha de que la información no es la correcta, el costarricense será enviado a una segunda revisión migratoria. Ahí se determinará si es aceptado o rechazado.