El viaje de sus sueños puede frustrarse ante una mala situación económica de alguna aerolínea, como ocurre estos días con pasajeros que compraron boletos con la colombiana Viva Air.
Entre los afectados hay costarricenses que tenían listas sus maletas llenas de ilusiones para disfrutar de un viaje y en alguno de los trayectos volarían con dicha compañía aérea.
Cuando se da la quiebra de una aerolínea se va el ánimo de muchos viajeros, quienes invirtieron ahorros para llegar a algún destino.
¿Qué puedo hacer si se declara en bancarrota la aerolínea en que viajo o en la que ya inicie un viaje? ¿Cuál es el proceso para intentar recuperar el dinero?
Cinthya Zapata, directora de apoyo al consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, explicó que los pasajeros afectados pasan a ser acreedores de la compañía aérea, por lo que pueden hacer el reclamo para recuperar el dinero invertido, como ocurrió en diciembre del 2006 con la quiebra de Air Madrid, que volaba a Costa Rica.
La dificultad es que los procesos concursales son fuera de Costa Rica, excepto si la empresa es de bandera tica. Además usted no estará solo, habrá más pasajeros así como otras compañías que también reclaman pagos pendientes.
“Al ser un crédito común, dependerá mucho de la cantidad de activos que tenga la empresa para hacerle frente a todas sus deudas. Es un asunto complejo, pues además los procesos de quiebra son llevados a cabo en el país de bandera de la aerolínea”.
“En todos los países la regulación de aviación civil dispone que cada aerolínea debe tener un depósito y en algunas naciones ese depósito responde por daños y perjuicios, así como por deudas generadas por la aerolínea en cada país, con lo cual los consumidores pueden recurrir a esos fondos si se quedan con boletos sin redimir”, detalló Zapata.
Antes o durante el viaje
Andrés Boza, travel hacker y moderador del grupo de Facebook Soy Explorador Tico, opina que los afectados deben mantener la calma, por más difícil que sea la situación. Puso de ejemplo el caso de Viva Air, pues otras aerolíneas han ayudado a los pasajeros que quedaron “varados”, según su disponibilidad.
De hecho, fue común ver a pasajeros enfurecerse con el personal en tierra de esa compañía, aunque ellos poco podían hacer.
“Si el viaje ya comenzó, la mejor recomendación es comprar de inmediato boletos aéreos con otra aerolínea para no afectar sus planes de viaje y solicitar la devolución del dinero a través de los canales que ellos mismos indiquen. Esto no será inmediato, ya que la aerolínea lo que menos tiene es dinero, pues se encuentra en situación de bancarrota, y el trámite podría durar meses o inclusive varios años, hasta que se terminen de reorganizar las finanzas de la empresa, o bien, que termine el proceso de liquidación”.
“Si su viaje aún no comienza, considérese afortunado porque se ha ahorrado los inconvenientes de la espera y la incertidumbre en el aeropuerto. Manténgase al tanto de las noticias de la aerolínea y las autoridades de transporte aéreo, y considere otras posibilidades, como modificar o reducir su viaje, cambiar de destino o bien posponerlo para más adelante”, aseveró Boza.
Por cierto, un travel hacker es aquella persona que logra optimizar el uso de los recursos de viaje para su beneficio, al encontrar mejores precios. En cuanto al grupo Soy Explorador Tico, es un espacio para que viajeros hagan consultas sobre diferentes destinos o tips para ir al extranjero. En este link se puede suscribir de forma gratuita para recibir ofertas de vuelos desde Costa Rica a diferentes destinos.
Una sugerencia que da Boza es contar con un buen seguro (asistencia) de viaje, ya que en caso de quedar “varado” podría ser de mucha utilidad.
”Le van a ayudar a sufragar gastos de alimentación y hospedaje mientras buscas una solución alternativa para continuar el viaje. Y esto es es aún más importante en el caso de las personas que viajan con aerolíneas de bajo costo, dado su modelo de servicio limitado. Son una pequeña inversión que puede hacer una gran diferencia en casos como estos”, subrayó Boza.