La aerolínea mexicana Interjet atraviesa una serie de problemas que redundan en afectación para sus clientes, entre ellos costarricenses que habían adquirido vuelos desde antes de la pandemia.
LEA MÁS: ¿Le gusta viajar? Sígame en Facebook
Incluso, la Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco) aconsejó, desde el 3 de noviembre, tomar en cuenta “el riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet, con motivo de los reiterados incumplimientos a las disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos humanos de las y los consumidores”.
Según detalla ese órgano federal de dicho país, en un comunicado colgado en su sitio web, esa compañía aérea “enfrenta, desde hace varios meses, problemáticas en su operación comercial, entre ellas la suspensión de diversas rutas internacionales, la falta de pago a su personal, la suspensión de la licencia para operar el servicio aéreo internacional a Canadá y el embargo de cuentas bancarias, bienes y marcas por parte de la autoridad fiscal”.
De hecho, en el sitio web de Interjet, en este momento no hay venta de boletos para la ruta San José-Ciudad de México.
Al realizar la búsqueda, aparece un mensaje que indica “Lo sentimos, ante la contingencia por la covid-19 no operamos algunas rutas”.
Además, tiene un aviso de reestructuración de vuelos.
“Las aerolíneas han sido las más afectadas por los efectos negativos provocados por la pandemia de covid-19. Esta situación no ha sido ajena para Interjet, que ha visto afectado sus operaciones y el flujo de caja de la empresa”.
“Adicionalmente, algunas de las aeronaves de la compañía han entrado en tareas de mantenimiento, lo que ha motivado una restructuración en los itinerarios de vuelo a partir de esta fecha. Interjet lamenta las afectaciones causadas a los pasajeros, e informa que más de 90% de los usuarios han sido notificados de esta situación y protegidos para los próximos vuelos”.
Según ese aviso, la compañía reanudará sus operaciones de forma regular el 3 de noviembre, mismo día en que la Profeco lanzó la advertencia.
“Si bien a partir del inicio de la contingencia sanitaria, la aerolínea implementó una política de otorgamiento de vouchers electrónicos para los vuelos cancelados por el monto de las reservaciones originales, con vigencia de un año a partir de su emisión, Profeco ha recibido múltiples quejas pues muchos vuelos siguen siendo cancelados, lo que les impide hacer uso de este mecanismo. A su vez, dichos incumplimientos redundan en la afectación directa de los derechos humanos de las y los consumidores y su reparación del daño”, dice dicho órgano federal mexicano.
Por otra parte, este martes el diario El Universal de México dio cuenta que el Grupo Cabal anunció su retiro como inversionista de Interjet.
Pese a ello, la compañía indicó, según dicha nota informativa, que hará frente a los compromisos y sigue con el proceso de reestructuración.