Un producto se está “poniendo de moda” entre personas que buscan un aliado que les ayude a perder peso.
LEA MÁS: ¿Le gusta viajar? Sígame en Facebook
Se trata de la raíz del árbol tejocote, que se produce en México.
Un frasco tiene, en Costa Rica, un costo de ¢36.000 y alcanza para consumirlo durante tres meses.
Quienes lo ofrecen, mediante redes sociales o sugerencias de otros clientes, le atribuyen a la raíz de tejocote los siguientes beneficios:
-Reduce peso y tallas.
-Disminuye la celulitis.
-Tonifica los músculos.
-Reafirma la piel.
-Reduce la ansiedad.
-Disminuye los triglicéridos.
-Desintoxica el organismo.
-Disminuye el colesterol.
Consulté en la página de Facebook que ofrece la raíz de tejocote, pero declinaron en dar declaraciones, pues aseguran que la empresa está en México.
¿Existe una forma mágica para perder de peso?
Aunque no se refiere a la raíz de tejocote propiamente, la nutricionista Silvia Zúñiga asegura que no existen formas mágicas para perder peso eficazmente.
Asegura que las personas que desean llegar a un peso ideal, deben cumplir con tres pilares básicos y sencillos.
1-Selección de alimentos. “Si mi objetivo es bajar de peso, seleccionaré alimentos que me aporten fibra, que sean reducidos en grasa y azúcares. También tengo que considerar el método de cocción, entonces ojalá que sean al vapor o asados. No puede faltar el consumo de agua”.
2-Los tiempos de comida. “Es importante establecer desayuno, almuerzo y cena y ver en qué periodos puedo hacer una merienda. Miles de estudios nos han indicado que cuando omitimos el desayuno se relaciona muchísimo con la incidencia de obesidad, sobrepeso y diabetes”.
3-Actividad física. "Se debe realizar mínimo 150 minutos por semana, equivalente más o menos a 30 minutos por cinco días.
“Esto no nos va a garantizar que en una semana vamos a bajar 10 kilos, pero sí garantiza que lo que vamos bajando lo vamos a sostener, porque estoy modificando y mejorando mis hábitos de salud”, explica Zúñiga.
La especialista advierte que puede darse que las personas noten una disminución de peso al recurrir a métodos “mágicos”, pero no son sostenidos en el tiempo.
En el video que acompaña esta nota puede ver más consejos de Zúñiga para evitar el efecto rebote, que consiste en perder peso, pero recuperarlo al poco tiempo.