Estocolmo, Suecia. El día antes de llegar a esta ciudad capital le escribí por WhatsApp a Vanessa Rodríguez, una costarricense que por motivos laborales vive aquí con su esposo Jeff Leal y sus dos hijos. Me advirtió que aunque llegábamos en primavera, no nos escaparíamos del frío.
Así fue. La primera mañana que salimos junto a ella a descubrir esta hermosa ciudad, lo hicimos bajo una nevada, no tan intensa como a las que ella está acostumbrada. Para nosotros, Nancy y yo, la experiencia fue muy buena, pese al frío.
Al llegar al casco antiguo de Estocolmo o Gamla Stan, hicimos un alto para que esta costarricense nos diera todos los detalles posibles sobre su vida en Suecia.
De paso, envió un mensaje para quienes desean buscar alguna opción laboral o de estudio fuera de Costa Rica, pero todavía no se animan.
Ella cuenta muchos pormenores, no solo de vivir en Estocolmo, sino las razones por las que un tico debería incluir esta ciudad en algún viaje a Europa, pese a su clima y alto costo de la vida.
La entrevista completa la pueden ver en el siguiente video.
Vinculado a Grupo Nación desde el 2000. Ha sido corresponsal, redactor en nacionales y desde el 2012 editor de deportes. A partir del 2017 publica en el blog De Viaje con Jairo, que incluye la serie Ticos lejos del hogar. Ha visitado 76 países a bajo costo.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.