Cualquier día libre es perfecto para disfrutar la incomparable sensación de caminar descalzo por la playa, sentir el golpe de las olas, bajar el calor con la fresca brisa marina y maravillarse con los impresionantes atardeceres.
Así somos los ticos; las playas son parte de nuestro ADN, quizás porque están cerca del Valle Central, incluso con fácil acceso en transporte público y con la posibilidad de ir, darse un chapuzón y regresar el mismo día.
LEA MÁS: ¿Le gusta viajar? Sígame en Facebook
Como tenemos el mar a nuestro alcance, con unas 600 playas con diversas características, recargamos fuerzas y nos inyectamos de alegría con el agua del mar en cualquier momento.
Pero hay una pareja tica que debe hacer planes extra para disfrutar del mar, debido al lugar donde vive.
En la capital de Etiopía, Adís Abeba, que significa nueva flor, se instalaron hace tres años Dayán Armando Rodríguez Barrantes, de 33 años, y su esposa Stephany Rojas Chávez, de 31. Él es de San Ramón; ella, tica-mexicana, pues su papá es de Palmares y su mamá de México.
LEA MÁS: Jairo Villegas, el periodista detrás de Ticos lejos del hogar
Ese país africano cuenta con una curiosidad, es uno de los 44 del mundo que no tiene costas.
Sus vecinos: Somalia, Kenia, Eritrea y Djibuti, sí tienen playas.
“De Costa Rica me hacen falta mi familia, los sobrinos, pues cuando hay niños pequeños, uno se pierde de muchas cosas y eso duele bastante. Extrañamos mucho el mar, pero tratamos de vivir al máximo con lo que tenemos aquí y hemos aprendido a disfrutar de Costa Rica cuando vamos y amar África cuando estamos aquí”, afirmó Dayán Armando.
En Etiopía se dedican a las inversiones de impacto, que consiste en trabajar desde el sector privado para dinamizar la economía y lograr desarrollo humano a largo plazo. Incluso, lograron que empresas ticas destinen parte de sus ganancias para nuevas inversiones en África.
Según este compatriota, los gobiernos africanos prefieren esta modalidad a las ayudas económicas, pues así sus pobladores tendrán fuentes de empleo.
LEA MÁS: Todo lo que debe saber para viajar en cruceros
Adaptarse a esa nación africana no ha sido una tarea fácil, empezando con el idioma, llamado amhárico.
De hecho, ellos recibieron clases durante tres meses en una escuela de idiomas y luego optaron por tutores privados, pero esta lengua es muy complicada, y eso que ambos habían estudiado árabe, ella en Irak y él en Marruecos.
“No aprendimos como quisiéramos, pero nuestro nivel del idioma local es suficiente para movernos, comprar algo o mantener una conversación, pero no a nivel profundo”, admite Dayán Armando.
El inglés se volvió su tabla de salvación, pues muchos etíopes lo hablan, ya que dicho país tiene 83 lenguas y cerca de 200 dialectos.
“A ellos mismos se les complica comunicarse entre sí, por lo que usan el inglés. También hay que saber los nombres de las cosas básicas para saber cómo pedir”.
LEA MÁS: (Video) El peor hostal en que me he quedado en 41 países
“Al principio fue muy complicado, por las regulaciones, normas y la burocracia, sumado a una cultura de más de 150 etnias y más de 90 millones de habitantes. Ser los primeros ticos en abrir un negocio formal en Etiopía no fue nada fácil, las cosas más sencillas, como obtener una licencia de conducir, eran muy difíciles pues no hay embajada de Costa Rica”, relató Dayán Armando.
“Vivir en Etiopía es una aventura diferente cada día. Trae sus propios retos, es complicado, pero no imposible. La gente es muy buena y en general es bastante amable, pero la capital es una ciudad de nueve millones de personas que crece rápidamente, por lo que el tráfico es difícil. El idioma es complicado, pero uno aprende a querer y a amar el lugar donde uno está. Al final la gente es muy parecida en todos lados y tenemos más cosas que nos unen que lo que nos separa”, agregó Dayán Armando.
Etiopía es aquel país que a inicios de 1980 tuvo una severa sequía que se tradujo en una hambruna que provocó la muerte de un millón de personas y el exilio de miles que huyeron a otras naciones en busca de alimentos.
Aún incrédulo por contactar a un tico en ese lugar, le pregunté a este compatriota por qué escogieron esa nación.
LEA MÁS: ¿Cómo conseguir tiquetes baratos de avión? Los trucos de Explorador de Viajes
Me explicó que después de trabajar en diferentes organizaciones no gubernamentales de África y Medio Oriente, cayeron en la cuenta de que no lograban el cambio deseado en la población.
Por eso, primero fueron a la zona norte de la empobrecida Somalia con la idea de desarrollar un proyecto, pero se toparon con que la necesidad era mucho más abrumadora de lo imaginable.
“Nuestra manera de trabajar solo iba a traer satisfacción personal, pero no un cambio real en una sociedad acostumbrada a solo recibir. La mejor manera de contribuir en África es ayudarlos a ponerse sobre sus propios pies, así que dimos un giro total a nuestra manera de trabajar”, comentó.
Luego de algunos viajes de exploración, optaron por abrirse un espacio en Etiopía, pues es la capital política de ese continente y tiene mucho potencial debido a su crecimiento económico.
En Etiopía no tienen más familiares, y no cree que haya más compatriotas.
Sobre Adís Abeba, Dayán Armando dice que es una ciudad muy grande, con una mezcla de culturas, idiomas y nacionalidades, sobre todo porque es epicentro de muchas representaciones diplomáticas (hay 113 embajadas). “Cada quien trae un poco de su país y su cultura, por lo que la ciudad es muy diversa e interesante.
LEA MÁS: ¿Cómo volar a Suramérica o Europa por menos de $150?
Cuenta que es muy seguro caminar por esa urbe y los etíopes son muy amables, aunque no es de extrañar que un extranjero llame la atención de los pobladores.
“La cultura etíope es muy particular y no es fácil de leer el hecho de ser el único país de África que nunca pudo ser colonizado; eso los llena de orgullo. Además, es un pueblo muy relevante para las religiones más importantes del mundo, como cristianismo, islamismo y judaísmo, al punto de que es mencionado varias veces en sus libros sagrados”.
“Es una cultura que se mantuvo hermética al mundo exterior por muchos años y hasta hace poco, y con recelo, se abrió. El hecho de que el 80% de los habitantes son jóvenes, tiene mucho que ver con eso, pero en general el etíope es amable y extremadamente pacífico a pesar de una historia de guerra por tantos años”, declara Dayán Armando.
Este costarricense agrega que los habitantes de esa nación, casi 22 veces más grande que nuestro país, no desean pasar por otro conflicto armado, a pesar de tener uno de los ejércitos más grandes de África.
“Una vez que ganas la confianza de un etíope, tendrás un amigo de por vida”.
Dayán Armando y su esposa Stephany han recibido a algunos de sus amigos ticos, así como a los padres de ella. Según dice este compatriota, ir a Etiopía no es tan caro o imposible como muchos podrían creer, pues hay vuelos directos todos los días a los principales destinos de Europa y Oriente Medio.
LEA MÁS: ¿Qué porcentaje de ticos obtiene visa de turismo para Estados Unidos?
Para motivarlo a visitar Etiopía, Dayán Armando dice que la comida es tan diversa y antigua como su cultura.
“Los platillos son muy elaborados y muy distintos según las etnias, son sabores muy diferentes porque muchos de sus ingredientes son endémicos, como el tef (se asemeja a los cereales), que es el grano principal con el que se preparan la injera, que es como una crepa gigante. Hacen muchos tipos de wot, que son guisos variados con especies variadas. En general, es una comida muy saludable y muy buena. Los sabores de los platillos etíopes son famosos en los mejores destinos culinarios del mundo, son únicos y nos encantan”.
Hay una inquietud adicional que me surgió, por eso, le pregunté a este compatriota si la situación de hambruna ha cambiado, pues es imposible no recordar las atroces imágenes de niños y adultos sufriendo por falta de alimentos en la zona rural de Etiopía.
“Sí, sí ha cambiado. Etiopía sufrió mucho por la guerra en el pasado reciente y la pobreza es algo que sigue en África en general, pero el país y el continente está tratando de dejar eso en el pasado; ya no quieren ser vistos de esa manera”, me respondió.
LEA MÁS: Amor sin fronteras: Convencer a un gobierno árabe para casarse con una tica
“Si uno se enfoca en la pobreza, nada va a cambiar. Es muy fácil venir a Etiopía y ver pobres, pero nuestra decisión fue no enfocarnos en eso, sino en las oportunidades y en las personas. Estos países están llenos de oportunidades para invertir y desarrollar una sociedad más justa”.
“No sé si la pobreza va a desaparecer en el mundo, pero lo que sí podemos hacer es trabajar en crear una sociedad con más oportunidades en los lugares donde hay menos. Etiopía supo sacarle provecho a toda esa ayuda mundial que por años recibió y es una de las economías con mayor crecimiento de África”, concluyó.
Etiopía, donde se descubrió el café
A este país africano le debemos la deliciosa bebida que solemos tomar por las mañanas y por las tardes: el café.
Los ticos nos sentimos orgullosos del que llamamos nuestro grano de oro.
Según un reportaje del diario La Nación de Argentina, las cabras fueron las primeras en saborear el café. Fue en el año de 1440 en los montes de Kaffa, Etiopía. Un pastor observó que las cabras brincaban de un lado a otro durante la noche, en vez de dormir.
El pastor buscó ayuda de monjes, pues creyó que esa enorme energía de los animales se debía a algún demonio. Fueron donde comían las cabras y recogieron unos frutos rojos.
El religioso coció las semillas y hojas en agua hirviendo y la bebió. Al poco tiempo vio que no tenía sueño.
Dayán Armando visitó ese sitio en Etiopía; por cierto, como curiosidad, dice que en ese país sirven esa bebida acompañada de palomitas de maíz y ponen incienso fresco. De paso, asegura que el café es de muy alta calidad..
Datos de Etiopía:
Capital: Adís Abeba
Población: 102 millones (Hay 20 etíopes por cada tico)
Extensión territorial: 1,1 millones de kilómetros cuadrados (22 veces más grande que Costa Rica)
Idioma: Amhárico
Moneda: Birr etíope (1 birr etíope equivale a ¢20,5)
Los datos anteriores corresponden a los costarricenses que reportaron a la Cancillería vivir en otra nación. No necesariamente todos los que migraron están incluidos, porque el proceso es voluntario y en algunas naciones no existen consulados de Costa Rica. Los datos de Puerto Rico corresponden a antes del paso de los huracanes Irma y María, por lo que ahora la cifra puede ser menor.
¿Le gusta viajar? Sígame en Facebook
Otros artículos de la serie Ticos lejos del hogar:
LEA MÁS: Ticos lejos del hogar: Nueva Caledonia, donde las mujeres caminan a cualquier hora sin temor
LEA MÁS: Ticos lejos del hogar: Irlanda, donde se bebe cerveza día y noche
LEA MÁS: Ticos lejos del hogar: Luchar contra las políticas migratorias de Donald Trump
LEA MÁS: Ticos lejos del hogar: Hawái, los sacrificios por vivir en un paraíso
LEA MÁS: Ticos lejos del hogar: Estonia, un porteño en el país que paga por tener hijos
LEA MÁS: Ticos lejos del hogar: A los 21 años, Daniela cumplirá su sueño de ingresar al ejército de Israel
LEA MÁS: Ticos lejos del hogar: Haití, una poaseña contribuye a mitigar las penurias
LEA MÁS: Ticos lejos del hogar: El milagro de sobrevivir al pez piedra
LEA MÁS: Ticos lejos del hogar: Pasar una congoja con la dura policía de Laos
LEA MÁS: Ticos lejos del hogar: Arabia Saudí, las mujeres empiezan a tener la libertad anhelada
LEA MÁS: Ticos lejos del hogar: Fiyi, la lejana isla donde un costarricense trabaja en avicultura
LEA MÁS: Ticos lejos del hogar: Irán, el alucinante país donde todo está prohibido
LEA MÁS: Ticos lejos del hogar: En Australia los desconocidos aún se dicen buenos días
LEA MÁS: Ticos lejos del hogar: Las peculiares historias de Marisol, Mariamalia y Laura en Italia
LEA MÁS: Ticos lejos del hogar: Estudiantes en Alemania, sobrellevar la Navidad sin la familia
LEA MÁS: Ticos lejos del hogar: Tailandia, donde los choferes no se irritan por las enormes presas
LEA MÁS: Ticos lejos del hogar: Kenia, la pobreza extrema no apaga la esperanza
LEA MÁS: Ticos lejos del hogar: Una alajuelense se adapta a Vietnam, pero sin comer perro
LEA MÁS: Ticos lejos del hogar: Hong Kong, donde se respira la seguridad que alguna vez tuvo Costa Rica
LEA MÁS: Ticos lejos del hogar: Compatriotas en Moscú aconsejan a quienes vayan a Rusia
LEA MÁS: Ticos lejos del hogar: Kuwait, estar en el desierto sin derecho a una cerveza
LEA MÁS: Ticos lejos del hogar: Henry Garita, el compatriota que vive en las Maldivas
Esta es la vigésima sétima historia sobre costarricenses que dejaron su país por diferentes circunstancias, se adaptaron a otra tierra, pero guardan el cariño por sus raíces.