Los viajeros costarricenses que disfrutan paseando por Europa o que planean visitar la región pronto podrán ingresar con mayor facilidad a otros dos países del Viejo Continente.
A partir del 31 de marzo de 2024, el Espacio Schengen (área de libre circulación) incorporará dos nuevos miembros. Se trata de naciones de una belleza incomparable, con ciudades medievales, una vegetación impresionante, una deliciosa gastronomía y gente muy amable.
Estos países son Bulgaria y Rumanía. A partir del domingo 31 de marzo, los viajeros que lleguen por mar o por aire desde alguno de los otros 27 países que conforman el Espacio Schengen no tendrán que realizar trámites migratorios; simplemente podrán pasar.
Por el momento, los controles terrestres para ingresar o salir de Bulgaria y Rumanía se mantendrán debido al veto de Austria.
Las naciones integrantes de este espacio de libre circulación, con esta incorporación, son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.
De esta manera, los costarricenses solo tendrán que realizar el proceso de migración en el primer punto de desembarque y podrán moverse libremente por los demás países. Sin embargo, las naciones tienen la facultad de establecer algún control si lo consideran necesario.
Por ejemplo, desde Costa Rica hay vuelos directos a Madrid (España), París (Francia), Ámsterdam (Países Bajos), Zúrich (Suiza) y Fráncfort (Alemania).
El viajero que tome alguno de esos vuelos realizará el proceso de migración en el primer punto de ingreso a Europa, como Madrid.
Es posible que el oficial de migración le pregunte el motivo del viaje, cuántos días planea estar, qué países visitará e incluso cuánto dinero lleva consigo. Una vez superada esta fase, podrá viajar entre los 29 países del Espacio Schengen con libertad.
Si durante su viaje decide salir del Espacio Schengen, para visitar Reino Unido, Irlanda o Chipre, por ejemplo, al reingresar vuelve a hacer migración.
Es importante destacar que los costarricenses solo podrán permanecer 90 días en un periodo de 180 días en el Espacio Schengen, y ahora cualquier visita a Bulgaria o Rumanía contará para este requisito.
Hasta ahora y antes del 31 de marzo, los ticos que visiten Bulgaria y Rumanía deben hacer migración al llegar. No se necesita visa.
A continuación, comparto diversos artículos que he publicado sobre mis viajes a Bulgaria y Rumanía.
Otros artículos sobre Rumanía y Bulgaria
Sighisoara en Rumanía, donde nació Vlad Tepes (Conde Drácula)
Bulgaria y sus dos imperdibles: Monasterio de Rila e Iglesia de Boyana
¿Cómo es Sofía, la sorprendente capital de Bulgaria?
El desayuno que más nos gustó en Bulgaria
¿Se anima a viajar en tren por Rumanía?
Sibiu, la ciudad de fábula en el corazón de Transilvania
La terrorífica visita al Castillo del Conde Drácula
Bucarest es sensacional un sábado por la noche
Sí vale la pena conocer Brasov en Rumanía