Una simple estrategia le puede ser de mucha utilidad para empezar a cumplir su anhelo de viajar a esos destinos del extranjero de los que se ha enamorado al verlos en fotografías o videos.
Muchos compran los boletos de avión para ir a esos lugares soñados; en cambio, otros recurren a programas de viajeros frecuentes y acumulación de millas mediante tarjetas de crédito para descubrirlos, a un menor precio.
Las aerolíneas suelen tener programas de lealtad que, en algunos casos, están vinculados a tarjetas de crédito, e incluso de débito, ofrecidas por los bancos.
Esta es de las mejores formas de ganar puntos para viajar.
LEA MÁS: ¿Cuál es el mejor mes para ir a Europa?
Quienes tienen esos plásticos, acumulan millas de forma directa en su programa de viajero frecuente al comprar en supermercados, farmacias, gasolineras, restaurantes y cualquier otro comercio, que luego utilizan para canjearlas por boletos de avión. Muchas también se pueden cambiar por noches de hotel, restaurantes, alquiler de autos, tours y productos de tiendas.
A eso se le suma que los bancos ofrecen millas de bienvenida, que lo acercan a la meta de obtener su primer boleto aéreo.
Cada programa tiene diversos beneficios; quizás no haya uno mejor que otro, sino que algunos se adaptan más a sus deseos de viaje, necesidades y patrones de consumo. Por eso es recomendable revisarlos con atención.
Tome en cuenta que las aerolíneas, por lo general, asignan una cantidad de asientos limitada para ofrecerlos mediante los programas de viajero frecuente. Esto significa que entre más cercano el viaje, es probable que estén agotados o requiera más millas.
Ante esto, la sugerencia es buscarlos con tiempo y tener mucha paciencia para probar destinos en el sistema de redención. Lo ideal es que cuente con disponibilidad de fechas. Recuerde que aunque utilice millas para viajar, deberá pagar impuestos al momento de redimir.
Si decide aventurarse en el mundo de la acumulación de millas para viajar mediante una tarjeta de crédito, considere las tasas de interés, en caso de que decida no pagar al contado. Por eso, es recomendable que sepa con exactitud fechas de pago mínimo o de contado y gastos asociados al plástico, como por ejemplo el seguro.
A la vez, el interesado debe cumplir con los requisitos establecidos por el banco para obtener el plástico.
LEA MÁS: La pesadilla de dormir en un aeropuerto
Una sugerencia para invertir sus millas en boletos aéreos es definir bien el destino. Por ejemplo, quizás no valga la pena cambiarlas por un tiquete a un lugar cercano, para el que los pasajes de avión son muy económicos. Es más rentable usarlas para destinos más lejanos o donde un boleto regular es más caro.
Conozca a continuación algunas de las opciones que se ofrecen en el mercado de tarjetas de crédito para acumular millas para viajar.
Scotiabank
Scotiabank, en alianza con Visa, ofrece diversos programas asociados a sus tarjetas de crédito y débito para personas que disfrutan viajar al extranjero. Entre los principales beneficios destacan:
- Acumulación de puntos o millas: Las tarjetas permiten acumular puntos +Premios o LifeMiles, especialmente diseñadas para los viajeros frecuentes.
- Cobertura médica internacional: Protección médica en viajes al exterior.
- Transporte al aeropuerto: A través de la app Visa Airport Companion, los tarjetahabientes pueden acceder a transporte desde y hacia el aeropuerto.
- Acceso a salones VIP: Con la tarjeta Visa Infinite de Scotiabank, los clientes tienen derecho a 7 visitas gratuitas anuales a salones VIP en aeropuertos a través de la misma app, mientras que la tarjeta Visa Signature ofrece 5 visitas gratuitas. Además, ambos tipos de tarjeta brindan acceso ilimitado a la sala VIP del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Pamela Campos, gerente de Administración y Rentabilidad de Tarjetas de Crédito de Scotiabank, explicó que la entidad ofrece tarjetas específicas para los viajeros que desean acumular millas y acceder a beneficios adicionales, entre esas la Visa Infinite Lifemiles y Lifemiles Platinum.
Visa Infinite Lifemiles
-Acumulación de una milla por cada $1 gastado.
-Bonos de millas de 2.000 Lifemiles con su primera compra en los primeros 60 días, 6.000 Lifemiles adicionales si consume más de $2.500 en los primeros 90 días y 7.000 Lifemiles adicionales si consume más de $5.000 en los primeros 90 días.
-Beneficios adicionales como estatus Lifemiles Silver Élite, de cortesía los primeros 12 meses (renovables según el consumo) que incluye check-in preferencial, prioridad de abordaje y manejo prioritario de equipaje.
-Bono anual de millas basado en el consumo, aplicable a partir de los $24.000. El monto máximo de este bono será de 7.000 millas y se aplicará en diciembre de cada año a partir del 2024. El periodo para realizar compras anuales de los $24.000 será de diciembre a noviembre de cada año.
-También, el usuario podrá acumular un 40% adicional en Lifemiles Hoteles por las reservaciones de hoteles realizadas en el buscador de Lifemiles Hoteles y canceladas con la tarjeta de crédito Avianca Lifemiles (beneficio otorgado por Lifemiles directamente al momento de la compra).
-Acceso a salas VIP en aeropuertos, tanto a nivel mundial como en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
-Servicios exclusivos de Visa, como Visa Concierge y promociones en tiquetes de Avianca con descuentos de hasta el 50%.
Lifemiles Platinum
-Acumulación de una milla por cada $1 gastado.
-Bonos de millas adicionales de 1.000 Lifemiles con su primera compra en los primeros 60 días, 2.000 Lifemiles adicionales si consume más de $1.250 en los primeros 90 días y 4.000 Lifemiles adicionales si consume más de $2.500 en los primeros 90 días.
-Millas sin vencimiento, siempre que se utilice la tarjeta o se vuele con Avianca o aerolíneas de Star Alliance al menos una vez cada 24 meses.
-Acceso a la sala VIP del Aeropuerto Juan Santamaría y otros beneficios de Visa como Visa Concierge y Visa Luxury Hotel Collection.
Para acceder a estos programas y beneficios, se requiere buen historial crediticio y respaldo de ingresos mediante orden patronal o certificación de un Contador Público Autorizado (CPA), detalló Scotiabank.
Davivienda
Davivienda ofrece varias tarjetas de crédito con beneficios especiales para viajeros, entre las más destacadas están:
Tarjeta de crédito Lifemiles
Asociada a Avianca, ofrece acumulación de millas para redimir en boletos de avión y otros servicios de viaje.
Se ofrece la acumulación de hasta 1,48 millas por cada dólar de consumo, bonificaciones por la afiliación de cargos automáticos o solicitud de tarjetas adicionales.
Tarjeta de Crédito Mileage Plus
Asociada a United Airlines; ofrece millas que pueden canjearse en vuelos de la aerolínea o sus socios. Se ofrece la acumulación de hasta 1,48 millas por cada dólar de consumo, bonificaciones por la afiliación de cargos automáticos o solicitud de tarjetas adicionales.
Tarjeta de Crédito Davipuntos
Ofrece un programa de lealtad en el que los puntos pueden redimirse en hoteles, boletos de avión, alquiler de vehículos y otros servicios a través de su plataforma de viajes.
Además, cuenta con su propia plataforma de viajes en donde el cliente tiene la posibilidad de redimir sus Davipuntos en hoteles, boletos de avión, alquiler de vehículos y mucho más.
Otras tarjetas de Davivienda
Las tarjetas Davivienda Doradas, Platino, Mastercard Black e Infinite ofrecen accesos gratuitos a salones VIP en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y otros aeropuertos internacionales.
Mastercard Black
Ofrece 10 accesos anuales gratuitos a salones VIP en aeropuertos internacionales a través de la app Mastercard Airport Experience.
Mastercard Black ofrece beneficios en hoteles y resorts, protección de equipaje, seguro de alquiler de autos, asistencia al viajero sobre el destino del viaje, referencias para emergencias médicas, ingreso a salones VIP alrededor del mundo y búsqueda de equipaje perdido, entre otros.
Visa Infinite
Se permiten 10 accesos anuales mediante Priority Pass en más de 1.300 salones VIP alrededor del mundo.
Visa Infinite brinda coberturas de emergencias médicas internacionales, pérdida de conexiones o equipaje, cancelación de viajes, seguro de alquiler de vehículos, reposición de tarjeta de emergencia y acceso al certificado Schengen para viajes a Europa.
Para utilizar los beneficios los clientes pueden ingresar a la aplicación o al sitio web https://www.lifemiles.com/fly/find de Lifemiles donde podrá elegir las diversas formas que ofrecen las aerolíneas asociadas al plan de lealtad para redimir las millas acumuladas.
Según Edwin Céspedes, director de medios de pago de Davivienda, los requisitos para obtener una de estas tarjetas son la copia de la cédula de identidad o Dimex, firma del formulario CIC de la Sugef, firma de la declaración de deudas comerciales y completar el formulario “Conozca a su cliente” (KYC).
Para asalariados nacionales se requiere una copia de la orden patronal o constancia de ingresos y para asalariados extranjeros una copia de la orden patronal y reporte de cuotas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Para trabajadores independientes, una certificación de ingresos y declaración de renta.
Agregó que Davivienda también ofrece facilidades de pago para los gastos relacionados con viajes a través de su servicio “A Paguitos”, con opciones de financiamiento a 3, 6 o 12 meses.
Banco Promerica
Banco Promerica ofrece una variedad de tarjetas de crédito diseñadas para viajeros, cada una adaptada a diferentes preferencias. Entre ellas destacan la tarjeta Iberia, orientada a quienes viajan a destinos en Europa, la tarjeta Spirit, enfocada en vuelos hacia Estados Unidos y la tarjeta Copa, que cubre destinos en Norteamérica, Suramérica y Centroamérica. Además, cuenta con la tarjeta Premia Travel, que incentiva el turismo nacional, ideal para quienes prefieren conocer más de Costa Rica.
Sus programas de tarjetas viajeras ofrecen aceleradores de acumulación de millas o puntos, lo que permite a los usuarios adquirir boletos más rápidamente y a menor costo. Además, incluyen un bono de bienvenida en Avios, puntos o millas, según el programa.
Los tarjetahabientes pueden aprovechar financiamientos a 0% de interés por hasta 12 meses en compras relacionadas con viajes. También, los clientes Platino e Infinite disfrutan de acceso a salas VIP en los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber.
Bernal Alfaro, director de Banca de Personas de Promerica, indicó que para las tarjetas que tienen alianza con aerolíneas, los puntos o millas acumulados por las compras mensuales se transfieren automáticamente al programa de viajero frecuente correspondiente. Luego, el cliente puede canjearlos por boletos de avión cuando lo desee.
Actualmente, la entidad tiene alianza con las aerolíneas Iberia, Copa y Spirit, según detalló Alfaro. Cada una ofrece beneficios específicos, adaptados a las preferencias de los clientes en cuanto a destinos.
Para adquirir uno de los plásticos, el interesado debe cumplir con los criterios de riesgo establecidos por el banco y superar los filtros correspondientes.
BAC Credomatic
BAC Credomatic lanzó recientemente Mi Viaje, una plataforma operada por Intertour que facilita la planificación y reserva de servicios turísticos de manera avanzada y personalizada. Esta plataforma está disponible para clientes con tarjetas de crédito y débito, y permite la reserva de destinos internacionales, hoteles, boletos aéreos, tours, alquiler de vehículos, paquetes Disney y otros servicios turísticos.
Además, Mi Viaje ofrece una variedad de opciones de beneficios de pago con sus tarjetas BAC, incluyendo la redención de millas o puntos, Tasa Cero e incluso combinaciones personalizadas de estas opciones.
Los interesados pueden reservar sus viajes mediante el sitio web Mi Viaje, el call center o WhatsApp de BAC.
Laura Moreno vicepresidenta de Relaciones Corporativas BAC, indicó que la entidad ofrece cuatro tarjetas de crédito viajeras AAdvantage (de la aerolínea American Airlines), ConnectMiles (de Copa Airlines), Lifemiles (de Avianca) y su marca propia Millas Plus, un programa de lealtad que se caracteriza por brindar la oportunidad al cliente de elegir servicios nacionales e internacionales, incluyendo boletos aéreos con la aerolínea de su preferencia.
En el caso de Mi Viaje, el cliente puede comprar sus vacaciones a cualquier parte del mundo con todos los beneficios de pago como canje de millas de sus programas de lealtad (Millas Plus, Cashback, Membership Rewards) y también pagar con Tasa Cero hasta 18 meses.
Al realizar compras con estas tarjetas, los clientes acumulan millas que se acreditan al programa de viajero frecuente (AAdvantage, ConnectMiles o LifeMiles) o directamente al estado de cuenta en el caso de Millas Plus. Posteriormente, las millas pueden redimirse en tiquetes de avión, hoteles, alquiler de vehículos y otros servicios dependiendo del plan.
Para adquirir una de estas tarjetas de crédito, el interesado debe cumplir con los requisitos básicos establecidos por el banco, que incluyen edad mínima, nivel de ingresos y certificación de ingresos o presentación de la orden patronal. La aprobación de la tarjeta, el tipo y el monto límite están sujetos a análisis crediticios.
También el cliente debe contar con el viajero frecuente del plan de lealtad de su preferencia, ya que este se debe ligar a la tarjeta de crédito para que pueda acumular las millas ganadas por sus compras.
Para el programa de Millas Plus no se requiere de viajero frecuente, pues las millas se asignan al titular de la tarjeta de forma automática.
Banco Nacional
En el caso del Banco Nacional, los clientes preferenciales con las tarjetas Platino, Black e Infinite disponen de diversos beneficios y coberturas. Estos incluyen acceso a salas VIP en aeropuertos a nivel mundial, protección por pérdidas o robo de equipaje, acceso rápido en filas de control, estadías preferenciales, recompensas por compras en el extranjero, servicios médicos internacionales y seguros para alquiler de vehículos, entre otros.
Por otro lado, los clientes que acumulan puntos con la tarjeta de crédito del Banco Nacional pueden afiliarse al programa Lifemiles y canjearlos por millas en la aerolínea Avianca, lo que les facilita la adquisición de boletos aéreos y otros servicios relacionados con el viaje.
Según Grettel Chinchilla, de la Dirección de Medios de Pago del Banco Nacional, estos programas ofrecen a los usuarios experiencias preferenciales que hacen su viaje más placentero. Además, las coberturas de equipaje y los seguros para alquiler de vehículos permiten a los clientes disfrutar de su viaje sin preocuparse por estos aspectos.
Para acceder a estos beneficios, es necesario que el cliente posea una BN Tarjeta Platino, Black o Infinite y que utilice la tarjeta en la compra de boletos aéreos y otras compras. En cuanto a los puntos acumulados con las tarjetas de crédito, estos pueden ser redimidos a través del programa Lifemiles de Avianca.
Para adquirir estas tarjetas, la entidad realiza una evaluación de la capacidad de pago del cliente. Con base en los resultados de este análisis, se asigna el límite de crédito y el tipo de producto que mejor se ajusta a su perfil.
Finanzas estables, consejo de un especialista
Una tarjeta de crédito puede ser de gran utilidad cuando de viajar o hacer compras se trata; sin embargo, también existe el riesgo de que se sobregire o se comprometan sus finanzas al abusar del crédito que dispone.
En el mercado hay diversas opciones de plásticos, algunos diseñadas para viajeros que ofrecen beneficios como la acumulación de millas para redimir en boletos de avión. También se pueden utilizar en hoteles, restaurantes y comercios.
Ernesto Solano, abogado de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), explicó que quienes utilicen su tarjeta de crédito para viajes deben considerar que se les aplicará una tasa de interés.
Si no se paga en el plazo establecido, se acumulan intereses moratorios y podría iniciarse un proceso de cobro judicial, lo que implicaría embargos de salarios, cuentas bancarias, bienes y afectación del historial crediticio.
Indicó que es importante tener presente que las tarjetas de crédito normalmente tienen un tope de crédito que debe tomarse en cuenta para tratar de no excederlo, pues hay algunas que tienen posibilidad de sobregiro y cobran una comisión por ello.
“Hay muchas personas que a veces tienen extrafinanciamientos que están ligados a ese límite de la tarjeta de crédito, entonces si tenemos muchos de estos se toman de nuestro disponible. Esto significa que ya no vamos a poder utilizar todo el dinero que tiene límite la tarjeta porque ya está destinado a esos extrafinanciamientos. Si la usamos más allá de nuestro límite, nos van a cobrar ese sobregiro y posiblemente una comisión”, comentó.
Según dijo, lo recomendable es optar por tarjetas de crédito con tasas de interés más bajas y establecer una planificación de pago clara, con plazos definidos para saldar la deuda. También, sugirió considerar la posibilidad de realizar abonos extraordinarios para reducir la deuda y verificar si estos generan comisiones adicionales.
Otro de los elementos que señaló es el riesgo de fraude, robo o pérdida de la tarjeta de crédito. Por ello, aconsejó contar con al menos un seguro que la proteja, ya sea contra robo, pérdida o fraudes digitales.
“Es importante tener en cuenta las condiciones de ese seguro, qué cubre, qué no cubre, cuáles son los requisitos para poder hacer efectivo ese seguro y cuáles son esas condiciones que se deben cumplir para que la entidad aseguradora pueda cubrir ese futuro hecho incierto”, agregó.
Solano recomendó el uso de billeteras digitales, que permiten al usuario prescindir de llevar varias tarjetas físicas. Basta con agregar los datos de la tarjeta al celular para realizar los pagos. Este sistema, además, ofrece mayor seguridad, ya que las transacciones requieren autenticación mediante reconocimiento facial o huella digital.
La ley contra la usura, aprobada en 2020, estableció un límite a las tasas de interés de las instituciones financieras para evitar la usura. Actualmente, los topes están en 38,98% para créditos en colones y 30,36% para operaciones en dólares.