La pandemia que vivimos nos echó a perder muchos sueños de viajes, pero poco a poco hay señales de un cambio y de que podremos cruzar fronteras, cerradas desde hace casi año y medio.
El anuncio de España y Alemania de recibir a turistas costarricenses vacunados me llenó de emoción, porque en ese segundo país vive mi hermana menor desde hace casi cuatro años.
Por eso, de inmediato empecé a organizar mi viaje a Europa.
Mi idea es contarles poco a poco cómo lo estoy haciendo; todo lo aprendido antes de la pandemia sobre viajar al exterior hoy está a prueba.
En total, he visitado 63 países, algunos más complicados que otros, pero ir al Viejo Continente en este momento es un buen desafío, por muchos detalles que generan dudas y que irán conociendo en estos relatos.
De los primeros pasos es conseguir un boleto aéreo.
Antes de la pandemia les habría dicho que una buena estrategia es irse a un buscador, como por ejemplo Momondo, y adquirir el tiquete mediante alguna agencia virtual.
¿Qué opino en este momento? Quizás por ahora es preferible adquirirlo directamente en el sitio web de la aerolínea (es común que si lo compra por teléfono o en una sucursal de la línea aérea le cobren un recargo) o bien en una agencia de viajes de confianza. Eso sí, para mayor facilidad puede primer ver en un buscador las opciones existentes.
¿Por qué? Estamos en tiempos cambiantes y en cualquier momento podríamos necesitar una variación de fechas o incluso una cancelación del viaje por fuerza mayor (cuidado que no todas las razones son válidas).
En ese punto, puede ocurrir que con una agencia virtual sea más complicado efectuar cualquier cambio o solicitar reembolso (cuando aplica). Sí, si el tiquete lo compró a través de uno de esos negocios virtuales, cualquier variación debe hacerla mediante ellos.
Y es cierto, hay aerolíneas que enfrentan muchas dificultades para atender la avalancha de consultas o reclamo, pero al menos en la mayoría se puede gestionar en sus páginas web. Solo para que tengan una idea, el año pasado logré reembolsos con United, Iberia y Avianca, esta última correspondiente a millas y los impuestos.
Pero sigamos en el tema de los tiquetes. Si desea viajar en julio-agosto debe darse prisa, pues los precios se están elevando por ser temporada alta en Europa, en medio de una gran expectativa por la relajación de restricciones que benefician a los mismos viajeros europeos.
Noté en Iberia e Iberojet (empieza a volar el 13 de julio a Costa Rica desde Madrid un par de veces por semana; pronto les contaré más detalles), que precisamente el tramo con el costo más elevado a hoy es el de Europa a nuestro país, lo que encarece el billete.
Aquí se enfrenta a otro desafío: ¿por dónde puedo viajar? Aún hay restricciones por Estados Unidos aunque sea solo de tránsito.
Quizás algunos precios para dichos meses disminuyan si hay anuncios de nuevas aperturas que motiven a las aerolíneas a aumentar frecuencias (por ejemplo, Iberia volará una vez al día a partir del 1 de julio).
Al menos en nuestro caso, ya adquirimos los boletos con destino a Dusseldor, Alemania. Pronto les contaré más detalles.