Detrás del Click

Guerra irrestricta: Cómo la tecnología redefine la desinformación y el poder

Desde la política hasta las instituciones más confiables, la guerra digital manipula la percepción pública utilizando tecnología y desinformación. Un fenómeno que amenaza la verdad

EscucharEscuchar

Imagine una guerra sin disparos, sin bombas, pero devastadora. Una batalla que se libra desde pantallas, usando algoritmos en lugar de soldados y donde los bots, no los tanques, invaden sus espacios más íntimos: las redes sociales. Es la “Guerra Irrestricta” del siglo XXI, una estrategia militar que utiliza la tecnología para atacar y debilitar tanto instituciones como figuras públicas a través de la manipulación de la información y la percepción, aunque el concepto va inclusive más allá de esto.








Carlos Andrés Madrigal Fuentes

Carlos Andrés Madrigal Fuentes

Gestor social en La Nación desde 2021. Se ha desempeñado como periodista digital y creador de contenido. Cuenta con una licenciatura en Periodismo Social y con una especialización en Marketing Digital. Trabajó en El Monitor de Curridabat, Semanario Universidad, The Tico Times y Central de Radios. Se dedica a la comunicación desde 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.