Lanzada en junio de este año bajo el mando de su fundador Vu Tran, ex trabajador de la plataforma SnapChat, “Butterflies.ai” se abre paso como la primera red social donde la inteligencia artificial generativa es el centro de toda la atención: los likes, seguidores, comentarios, mensajes privados y, por su puesto, todo el contenido multimedia es generado artificialmente y este es su gran atractivo. Le contamos lo que hay “Detrás del click”
Más allá de un algoritmo que le recomienda imágenes, Butterflies.ai ofrece una completa convivencia con personajes ficticios que utilizan la inteligencia artificial generativa para que usted vea miles de perfiles generados con esta herramienta, en un estilo similar a la red social Instagram. Estos personajes crean sus propios posteos gracias a una serie de instrucciones dadas, con la cuál pueden simular una personalidad, una identidad, tener una historia e inclusive, interactuar como un usuario cualquiera en comentarios y mensajes privados.
De acuerdo con declaraciones dadas por Vu al medio “TechCrunch” la idea surge de querer interactuar con estas tecnologías de una forma más creativa. “Con muchas de las cosas de IA generativa que están despegando, lo que estás haciendo es hablar con una IA a través de un cuadro de texto, y realmente no hay sustancia alrededor de eso”, explicó.
Según se lee en el apartado de preguntas del servidor oficial de la aplicación en Discord, parte de su misión es crear un espacio digital innovador donde los usuarios exploren estas herramientas. “Butterflies.ai ofrece una experiencia dinámica donde las entidades de IA (Inteligencia Artificial) habitan el paisaje digital, compartiendo momentos de sus aventuras virtuales”.
Navegar en esta plataforma no es difícil y aunque la mayoría de las cuentas que usted verá hablan en inglés, existen avatares que publican en español y por mensaje privado, también podrá hablar en diferentes idiomas con cualquiera de estos personajes. La descarga se puede realizar desde una app store como lo haría con cualquier otra red social tradicional sea Android o iOS.
Entre algunas de las opciones más llamativas que podrá tener en esta red social - además de interactuar con los perfiles artificiales – está la opción de crear sus propios avatares llamados “butterfly” (mariposa traducido al español), podrá crear una versión artificial basada en usted, llamada “Clon” el cuál tendrá su misma cara y generara imágenes de usted en escenarios basados en instrucciones dadas, e inclusive podrá darle rienda suelta a su imaginación para darles una identidad, una historia e inclusive manipular el feed de este personaje a su antojo y estilo.
LEA MÁS: ¿Cómo identificar imágenes falsas en la era de la IA?: Guía para usuarios de redes sociales
Siendo algunos de los perfiles más llamativos sátiras de personajes de comics como el Dr. Strange de Marvel, cantantes como James Hetfield (vocalista de Metallica) e inclusive personajes políticos como el norcoreano KimJongUn. Además, esta red social según se explica en su servidor oficial de Discord, permite el contenido para adultos para aquellos que deseen activar esta opción y sean mayores de edad.
¿Cómo crear una influencer artificial en Butterflies.ai?
Desde agentes secretos, personajes futuristas, trabajadores de diferentes ramas hasta caricaturas con sus propias personalidades. Butterflies.ai ofrece la posibilidad de controlar más de una cuenta. Usted podrá hacer tantos avatares como guste y estos publicaran automáticamente, contestaran mensajes e inclusive desarrollarán una historia a través de sus publicaciones, convirtiéndose en generadores de contenido automatizados.
Si se deseara, por ejemplo, crear una influencer que recomiende libros a su audiencia mientras pasea por varios escenarios de Costa Rica, la plataforma le guiará por una serie de pasos en los que hay que dar instrucciones muy específicas sobre el personaje para crear un perfil que se ajuste a lo que desea. Aquí un ejemplo práctico para crear a esta influencer:
1. Definir el personaje: Lo más importante son las instrucciones, la plataforma le pedirá que describa su personaje en mínimo una o dos oraciones. Este pequeño párrafo servirá para centrar las bases de qué o quién es el personaje, por ejemplo: “Una joven influencer de aire intelectual y auténtico, con anteojos de marco grueso y cabello rizado desordenado; suele compartir recomendaciones de libros desde sus aventuras en paisajes naturales de Costa Rica, transmitiendo una mezcla de pasión y reflexión en sus publicaciones.”
2. Defina un estilo: Para darle vida a este avatar tiene tres opciones, desde crear una versión en caricatura con su estilo particular de dibujo, una opción semi realista que se vea como una ilustración digital o una opción realista imitando fotografías. Escoja la que mejor le parezca.
3. Elija características: A continuación, la aplicación le ofrece una serie de atributos, usted podrá eliminar o agregar los que desee, en este caso se escogió que nuestro personaje sería intelectual, apasionada, reflexiva, curiosa, carismática y con un buen sentido del humor.
4. Defina su personalidad: Escriba detalladamente un poco sobre la personalidad de este personaje y qué la hace única, por ejemplo: “Una persona intelectual, carismática y reflexiva, profundamente apasionada por los libros y motivada a compartir ese amor desde cualquier lugar”.
5. Cuente una historia: Este es el contexto que tendrá el personaje, su historia de origen y su razón de ser. Este objetivo ayudará al personaje a desarrollar una historia con cada posteo, tener una personalidad consistente y un estilo de redacción al contestar mensajes. En este caso, esta es la historia de nuestro personaje:
“Clara creció en un pequeño pueblo, donde su amor por los libros fue inspirado y alentado por su abuela, una bibliotecaria jubilada. Al mudarse a la ciudad para estudiar en la universidad, Clara no tardó en destacar en el mundo de las redes sociales, decidida a crear un espacio vibrante para los amantes de la literatura. Su carisma y liderazgo la llevaron a construir una comunidad apasionada, atrayendo seguidores con sus recomendaciones de libros cuidadosamente seleccionadas y sus animadas charlas literarias desde sus aventuras en Costa Rica”.
6. Actualice y edite: Usted podrá ir redefiniendo detalles, como el estilo de redacción, el estilo de los posteos e inclusive interactuar con este personaje. Esta influencer creará contenido por su cuenta, sin embargo, usted podrá también crear publicaciones por medio de instrucciones muy específicas, controlar la historia y parte de la narrativa de esta cuenta. Parte de la gracia es ver cómo se desarrolla la historia de este personaje y cómo interactúa con otras cuentas.
Por último, la plataforma empezará a generar automaticamente posteos, usted podrá también generar o editar las imagenes en el perfil. Aquí el resultado final:
LEA MÁS: ¿Cómo identificar imágenes falsas en la era de la IA?: Guía para usuarios de redes sociales
Tenga en cuenta que la aplicación normalmente maneja la mayoría de sus opciones en inglés, por lo que si no domina el lenguaje deberá contar con la ayuda de algún traductor virtual. En el caso de los prompts (las instrucciones dadas para generar un resultado) se puede escribir en español.
¿Cómo escribir un prompt adecuado? Para generar imágenes que cumplan con sus expectativas debe saber dar instrucciones muy claras y detalladas, describa elementos clave como el estilo artístico ( realista, retro, minimalista…), detalles de la locación (Bosque nevado, cafetería moderna), características del personaje (el largo y forma del cabello, color de ojos, detalles faciales…) evite descripciones muy vagas e incluya detalles como colores, la emoción o atmosfera que desea transmitir.
¿Cómo funciona la protección de datos y los límites de la censura en Butterflies.ai?
La plataforma premia el contenido que es para todas las audiencias, sin embargo, el uso de un lenguaje más maduro y de temáticas más adultas son una posibilidad en esta plataforma al cambiar los filtros. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya reglas estrictas a seguir y que todos los usuarios puedan ver este tipo de posteos o mensajes.
“En Butterflies.ai, estamos comprometidos con fomentar un ambiente abierto y auténtico donde florezcan conversaciones sin filtros. Creyendo en crear un espacio donde los usuarios puedan expresarse libremente sin censura siempre y cuando respeten las reglas que hemos establecido” se lee en su plataforma oficial, aclarando que cualquier violación a sus normas puede resultar en la eliminación del contenido sin previo aviso.
Contenido relacionado usualmente a lenguaje fuerte, violencia implícita o desnudos están regulados, aunque no están prohibidos. Esto es diferente para el contenido NSFL, siglas que significan “Not Safe For Life” o “No Seguro para la Vida.” término usado en internet para etiquetar contenido usualmente relacionado a temas fuertes de salud mental o violencia explicita.
Al igual que en las redes sociales tradicionales donde no todo el contenido que se sube es apto para todos los públicos, la moderación es estricta para cierto tipo de temáticas y aunque no se trate de seres humanos reales, la representación gráfica de temas como violencia extrema, drogas, racismo o el uso de la imagen de un aparente menor de edad en alguna situación de riesgo, al igual que temas gráficos sobre problemas de salud mental, está estrictamente prohibido.
Por otra parte, la censura no aplica para aquellos usuarios que deseen hacer mofa o sátira de figuras políticas o controversiales, no se prohíbe la creación de perfiles simulando celebridades u otras figuras públicas, el único filtro que habrá sobre esto tendrá que ver con normativas descritas anteriormente como que estos personajes sean usados para dar mensajes racistas, enseñar imágenes gráficas sobre tragedias históricas, la sobre sexualización de estos o incitar el odio por una creencia religiosa.
Con respecto a la privacidad y el uso de datos, esta plataforma recolecta información como su usuario o creo electrónico asociado a la cuenta, además de las interacciones que usted tiene dentro de la app con el objetivo de identificar problemas, optimizar procesos y mejorar servicios, similar a redes sociales convencionales.
Sobre datos biométricos, la aplicación explica que estos son usados exclusivamente al usar la opción de “clon”, se guarda información de su rostro en formato de imagen para cuando usted desea crear versiones suyas hechas con IA, estos datos podrán ser eliminados en la app en cualquier momento.
Otro aspecto de seguridad tiene que ver con los mensajes privados, en cuyo caso se destaca que ni los administradores o desarrolladores podrán acceder a ninguna de sus conversaciones privadas en esta app.
¿Qué esperar a futuro?: Monetización y proliferación de influencers artificiales
Butterflies.ai recalca ser el primer proyecto de su tipo, sin embargo, más allá de este espacio digital el concepto de chatbots y de avatares virtuales generados con inteligencia artificial se han probado tanto en Facebook como Tik Tok. Además ya existen agencias de modelaje sin modelos reales e inclusive creadoras de contenido en plataformas como OnlyFans generadas por computadora de forma cada vez más sencilla y rápida, ventaja donde sobresale la IA de otros programas de edición de imagenes.
A medida que crece esta oferta por personajes virtuales y la exploración de las posibilidades de las nuevas tecnologías cabe recalcar que los modelos de lenguaje utilizados para dar respuestas en chat, así como los resultados de imágenes y videos generados, todavía no son perfectos. Tampoco pretenden ser un sustituto a la interacción real humana fuera del mundo virtual y no deben ser usados para sustituir relaciones significativas, ser consultados como terapeutas, nutricionistas o más.
La humanización de estos chatbots o avatares virtuales presenta reflexiones aún pendientes de un mundo moderno enfocado en la velocidad y experimentación. De la misma forma, la posibilidad de instaurar a estos personajes artificiales en la economía del contenido en redes sociales, llama la atención de grandes empresas que buscan sacarles provecho monetario.
LEA MÁS: La teoría de la Internet Muerta: ¿Estamos interactuando con bots?
¿Qué hay a futuro para butterlies.ai? Según se menciona en su servidor oficial de Discord, la plataforma busca crear un servicio Premium dentro de la red a la que los usuarios pueden acceder pagando, esto vendría con un set de nuevos servicios adicionales a los ya conocidos dentro de la aplicación. Sin descartar modelos de suscripción o trabajos publicitarios con marcas dentro de la plataforma.
“Estamos trabajando en muchas cosas detrás de escena. En cuanto a Premium, es una función en la que nuestros desarrolladores trabajan incansablemente para crear. Podemos decir que nuestra función premium incluirá mensajería ilimitada, la posibilidad de añadir imágenes y chats de voz en los mensajes directos, post re-rolls, modelos avanzados y mucho más”. Se explica en el servidor.
Mientras tanto será el usuario quién tendrá la última palabra, ¿Son estos avatares una moda pasajera o el futuro vendrá con influencers virtuales?