El concepto del Fediverso volvió a tomar protagonismo luego de que Mark Zuckerberg (CEO de Meta) apostara por esta idea para expandir su dominio a nuevos territorios con la reciente actualización de Threads (red social competencia de Twitter/X). El empresario tecnológico anunció que sería posible para los usuarios de esta plataforma entrar al Fediverso.
La idea emocionó mucho a los usuarios de sitios como Mastodon (y probablemente confundió a todo el resto), ya que esta nueva integración significa una serie de ventajas, pero también de incógnitas relacionadas a sus implicaciones. Pero ¿qué es el Fediverso y por qué debería importarle? Lea lo que hay detrás del click:
Resumen del artículo. La convivencia de varias plataformas de redes sociales puede darle al usuario la oportunidad de ver más contenido, interactuar con más usuarios e incluso traer alternativas deseadas en las normas y administración de los datos. Sin embargo, estar informado de cómo funciona es vital, ya que al compartir publicaciones de esta forma podría perder el control de su información y podría no lograr editar o eliminar sus publicaciones.
Guía rápida para entender el fediverso
Ah, el Fediverso, ese lugar místico donde la descentralización reina y la privacidad no es una palabra prohibida o irónica. Donde, supuestamente, todo es más libre y justo porque los usuarios deciden las reglas, los nichos y las condiciones que están dispuestos a aceptar al navegar por una red que no le pertenece a una sola empresa o persona.
Piénselo de esta forma: Las personas que tienen un correo electrónico de Gmail pueden escribirles a otros usuarios que se hayan registrado en Gmail. Sin embargo, si usted es de los veteranos de Internet que todavía tienen una cuenta de Hotmail, usted no se preocupa porque sabe que igual será capaz de recibir los mensajes de quienes tienen cuenta en una plataforma distinta.
Imagine poder ver las publicaciones de sus amigos de Facebook mientras navega en Twitter o X. Imagine poder ver los vídeos hechos y pensados para Tiktok mientras está conectado en Instagram. Toda una novedad de contenido, ¿cierto?
Según se explica en el apartado oficial de “Centro de Privacidad” de Threads, el Fediverso es “una red abierta y global de servidores de medios sociales” en la que, si decide compartir contenido, personas de diferentes plataformas (como Mastodon o Flipboard) pueden seguir su perfil, ver sus publicaciones e interactuar con ellas.
Glosario del Fediverso: Estas son las palabras claves para entender su funcionamiento
¿Cómo funciona exactamente Fediverso? La parte técnica detrás esta red abierta puede ser un poco más complicada de entender, así que estas son algunas palabras clave que le ayudarán a familiarizarse con este universo. Estas definiciones fueron hechas tomando como fuente las informaciones de la web oficial de Threads:
- Descentralización: Hace referencia a que ninguna empresa o persona tiene control de la totalidad de la información publicada en el Fediverso. Aquí, Mark Zuckerberg (CEO de Meta) o Elon Musk (Dueño de X) no influyen en la totalidad de posteos visibles.
- Red Social Descentralizada: Es una plataforma que puede conectarse al Fediverso, permitiendo a usuarios interactuar y convivir sin depender de una única entidad propietaria de los datos.
- Protocolo: Un conjunto de reglas y normas que hacen posible la transferencia de datos entre dispositivos.
- ActivityPub: Threads utiliza un protocolo llamado ActivityPub, el protocolo de redes sociales abierto que establece el World Wide Web Consortium, para comunicarse con otros servidores del Fediverso (como Mastodon y WordPress) que admitan este protocolo.
- Servidores: Una computadora o sistema que proporciona servicios, datos y recursos a otros dispositivos, conocidos como clientes, a través de una red.
- Instancia: Un servidor individual dentro del Fediverso que opera de manera autónoma, pero puede comunicarse con otros servidores en la red.
- Federación: El acto de conectar múltiples servidores independientes para formar una red más grande donde los usuarios pueden interactuar entre ellos, sin importar en qué servidor estén alojados.
“El Fediverso es un ecosistema en constante cambio y expansión. Los servidores pueden ser grandes o pequeños, y pueden operarlos tanto organizaciones como particulares. Cualquier persona puede unirse a un servidor que haya creado otra persona o crear el suyo propio.” Página oficial de Threads.
¿Cuáles son las redes sociales que están en el Fediverso?
Esta es una lista de algunas de las plataformas sociales más reconocidas del Fediverso y sus características:
- Mastodon: Red de microblogging similar a Twitter(X)
- Threads: Red Social de Meta, similar a Twitter (X)
- BlueSky: Red Social creada por uno de los cofundadores de Twitter, similar a la misma
- PeerTube: Red Social para visualizar videos, similar a YouTube
- PixelFed: Red social para compartir imágenes, similar a Instagram
¿Qué beneficios y retos tiene un usuario del Fediverso?
Esto es un cambio significativo en la manera en que interactuamos en línea. Esta estructura descentralizada promueve la autonomía y la privacidad, permitiendo a los usuarios tener más control sobre sus datos y publicaciones. Sin embargo, esta misma descentralización puede traer desafíos, como la fragmentación de la comunidad y la dificultad para moderar el contenido de manera efectiva.
Según el documento “Desafíos en la web descentralizada: El caso Mastodon”, la posibilidad de tener diferentes “instancias” favorece un ecosistema más activo y diverso, incluso puede ayudar a conectar y mantener redes de nichos para quienes quieran estar en comunidades más específicas cubriendo una amplia variedad de temas.
Sin embargo, también se explica que, a pesar de esta aparente descentralización, un 10% de las instancias albergan a más de la mitad de los usuarios en plataformas como Mastodon.
Además, según el documento académico “Siguiendo al Mastodonte: estructura y evolución de una red social descentralizada” publicado por la Universidad de Milán, Italia, explican que esta red descentralizada arroja la oportunidad de entender conceptos como “comunidades digitales” desde una vista completamente nueva, al ver interacciones sociales que no están mediadas por algoritmos que premian la viralidad de los contenidos.
El Fediverso además le da la oportunidad de que los administradores y usuarios puedan establecer sus propias normas y reglas, teniendo en cuenta que la dispersión de datos en múltiples servidores hace que sea más difícil para los atacantes cibernéticos acceder a toda la red, por lo tanto, más segura en este aspecto.
Por otra parte, la descentralización puede llevar a una dispersión de comunidades y contenidos, esto significa que encontrar a todos sus contactos o buscar las comunidades que le interesan puede ser una tarea compleja. Sumado a que la configuración y el uso de redes sociales como Mastodon no son tan intuitivas y esto puede generar problemas para las personas que no tengan tantas habilidades técnicas.
Además, el tema de moderación no es sencillo, ya que al existir diferentes comunidades con sus propias reglas esto puede llevar a problemas de inconsistencias o de contenido inapropiado directamente. En la misma línea, no todos los servidores son seguros y algunos servidores más pequeños pueden tener problemas manejando grandes números de usuarios.
Threads y el Fediverso: Cómo afecta a sus usuarios
En Costa Rica al menos 4% de la población con acceso a dispositivos utiliza Threads y más de la mitad de sus usuarios tienen entre 18 y 34 años. En sus primeros seis meses de vida, esta emergente app logró reclamar una tercera parte de los usuarios que usan la plataforma de Twitter (X), cuyo uso en el país representa al 12% de los usuarios, según datos del informe “Nuestras apps de cada día” publicado este año 2024, por la Universidad de Costa Rica (UCR).
Threads fue lanzada oficialmente en julio de 2023 y desde entonces la plataforma ha estado actualizando su plataforma, ahora con la opción de poder publicar en el Fediverso. ¿Qué representa esto para sus usuarios? Aquí la explicación.
“El Fediverso no es propiedad de Meta. Threads no es sino uno de los muchos servidores que se sumaron al Fediverso. El Fediverso se creó a principios de la década de 2000 para proporcionar a las personas una comunidad y una mayor conectividad, independientemente de la app que usen”, se lee en la web oficial de Threads.
Cabe destacar que unirse desde Threads al Fediverso es una opción que de momento es completamente opcional y que solo pueden hacerlo los usuarios mayores de edad, con cuentas públicas que hayan iniciado sesión en la aplicación.
Si activa la opción de compartir contenido en el Fediverso, las personas que están en servidores de todo el Fediverso pueden ver su perfil y seguirlo para ver sus futuras publicaciones. Tenga en cuenta que, aunque los usuarios de otros servidores podrán buscar y seguir su perfil, su número de seguidores no crecerá en la plataforma, ya que de momento estos solo contabilizan usuarios de Threads, aunque sí podrá ver quiénes han reaccionado o les ha gustado sus publicaciones.
Tenga en cuenta, además, que, debido a la descentralización, Meta no podrá asegurar que los posteos que usted borre de Threads desaparezcan también de otros servidores, de igual manera cuando se editan.
Por último, cabe destacar que esta opción es todavía muy novedosa en Threads, siendo implementada oficialmente en junio de 2024. Por lo que el éxito o el fracaso de esta idea será algo que seguirá analizándose a futuro.
Esta no es la primera vez que el Fediverso toma protagonismo, ya que después de que Elon Musk comprara la red social Twitter (antes del cambio de nombre a X), muchos usuarios vieron en plataformas de este espacio una alternativa a su administración. Ahora Meta intenta apelar a esta migración digital para beneficiar a su plataforma.
Así que la próxima vez que vea un post en Threads y piense que está siendo distribuido en el Fediverso, recuerde: no solo está compartiendo un momento, está navegando en las complejidades de una red descentralizada. Quizás el viaje pueda ser confuso, pero encontrará mayor cantidad de oportunidades digitales en él, sabiendo que en cualquier momento podrá volver a las redes convencionales. Porque, al fin y al cabo, qué sería de nuestra alma digital sin un poco de control corporativo, ¿verdad?