(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)
- - - - - - -
¿Qué pasa con la covid-19?
Que Costa Rica ya autorizó una primera vacuna contra la covid-19 para uso en el país: la producida por los laboratorios Pfizer y BioNTech.
Este permiso se da por la autorización de uso de emergencia de esta vacuna que giró la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el pasado viernes 11 de diciembre.
Costa Rica ya tiene un acuerdo oficial para comprar 3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, las cuales podrían beneficiar a 1,5 millones de personas. Sin embargo, aún no se ha dicho cómo ni cuándo entrarán estas vacunas al país. Se estima por ahora que la vacunación comenzaría en “algún momento del primer trimestre de 2021”.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio de Salud, la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (DRPIS), del ministerio, fue la encargada de evaluar la solicitud de autorización de uso de emergencia de la vacuna.
El pasado 13 de diciembre, la DRPIS recibió la solicitud de Pfizer y BioNTech, que debía contener ciertos requerimientos, como una carta certificada de la FDA, una declaración jurada en la cual se confirma que el producto ofrecido corresponde al producto aprobado por la FDA, la información farmacológica y de etiquetado, y un certificado de buenas prácticas de manufactura.
Según funcionarios de la DRPIS, la documentación está impecable. Y se autorizó la vacuna para uso en Costa Rica.
¿Y a mí qué?
El país registra más de 154.000 casos de covid-19, de los cuales han muerto 1.956 personas. Ante esta emergencia sanitaria global, la vacuna de Pfizer y BioNTech es la segunda en recibir una autorización de uso de emergencia en Estados Unidos, después de la vacuna contra el ántrax, autorizada en 2005.
La FDA continuará haciendo evaluaciones periódicas de esta vacuna, y en Costa Rica habrá más información al respecto antes de que las primeras dosis ingresen al país.
Costa Rica también firmó una alianza para recibir un millón de dosis para 500.000 personas de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pero esta aún no ha sido evaluada por la FDA.
Ojo: El Hospital San Juan de Dios solo tiene cinco camas disponibles para nuevos enfermos con covid-19
- - - - - - -
¿Qué más pasó hoy?
Ayer supimos que el Ministerio de Educación Pública (MEP) dio luz verde para que los centros de educación privada retomen las clases presenciales a partir de enero de 2021.
Pues bien, esta tarde, en conferencia de prensa, el gobierno de Carlos Alvarado anunció que también las escuelas y colegios públicos podrán regresar a las aulas a partir del próximo 8 de febrero. Eso sí: no será obligatorio que los padres envíen a sus hijos a las clases presenciales, y tampoco todos los estudiantes acudirán al mismo tiempo.
Se anunció que se implementará un proceso híbrido de clases presenciales con educación a distancia. Para quienes vayan a las clases físicas, habrá aforo limitado, un distanciamiento de 1,8 metros entre grupos, y recreos en subgrupos por aula.
“La entrada a clases presenciales debe ser gradual y progresiva, una de las disposiciones sanitarias es tener agua, el uso de mascarilla obligatorio, contar con insumos de limpieza”, advirtió Guiselle Cruz, ministra de Educación.
En caso de darse un contagio masivo o que aumenten los casos se realizará una alerta y, a partir de ahí, un cierre del centro o de varios centros educativos.
Cruz hizo hincapié en que serán los padres quienes tengan la potestad de que sus hijos vayan o no vayan a los centros educativos.
- - - - - - -
¿Algo menos grave?
Sip. Costa Rica dio un salto en el indicador mundial sobre desarrollo humano, gracias a la reducción de emisiones y la nueva metodología del índice.
En concreto, el país ganó 37 puestos en el nuevo IDH: Índice de Desarrollo Humano que realiza el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Costa Rica fue el país con el mayor avance general entre 189 países analizados en esta edición, donde ocupa la posición 62.
“Costa Rica tiene un gran aumento de rango del IDH al nuevo Índice de Desarrollo Humano ajustado por presiones planetarias (PHDI, por sus siglas en inglés), mientras que lo contrario es cierto para los países que dependen en gran medida de los hidrocarburos”, indica el informe.
Con el PHDI, se incorporan análisis de las emisiones de dióxido de carbono de cada nación, y su huella material. El reporte del PNUD subraya:
“Costa Rica ya ha aprovechado la energía hidroeléctrica y ha descarbonizado en gran medida la producción de electricidad”.
Conforme al nuevo indicador, ahora hay 50 países que salieron de la categoría de “muy alto desarrollo humano” como reflejo de su dependencia a los hidrocarburos y su huella material.
Noruega, por ejemplo, aparece en la primera posición del IDH al 2019 pero, según el nuevo PHDI, pierde 15 lugares.
- - - - - - -
¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.
🔥🔥: Cartaginés pone sus ojos en dos opciones para reforzar el ataque
🔥: 2020, las cosas buenas de un año para olvidar ᕦ (Ò_Óˇ) ᕤ
Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay más de 33.500 suscriptores! - Gracias a todas y todos)