La conciencia global sobre la importancia de las inversiones sostenibles está en aumento. Uno de los principales catalizadores de esto son los Principios de Inversión Responsable (PRI), que han permitido visibilizar la gestión de las inversiones desde una perspectiva integral, considerando factores que en la gestión tradicional no suelen contemplarse y que exponen a los inversionistas a riesgos en sus inversiones. Esto representa una oportunidad para nuevos emisores de instrumentos financieros quienes requieran financiar proyectos sostenibles, ya que pueden aprovechar la demanda por emisiones de esta naturaleza en el mercado local y acceder a los recursos necesarios por medio del mercado de capitales.
Cuando las pequeñas y medianas empresas (PYMES) requieren de financiamiento para el desarrollo de proyectos de inversión, suelen hacerlo con recursos propios, de acuerdo con estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En esa línea, de las razones que señalan con esta decisión es la complejidad del proceso, al solicitar créditos pueden existir requisitos que se presentan como una dificultad. Ante esta situación, el mercado de capitales les ofrece alternativas con mayor flexibilidad para poder llevar a cabo sus proyectos, como las estructuraciones y los fondos de inversión.
Las estructuraciones se refieren al diseño de instrumentos financieros, tales como bonos o acciones, los cuales mediante la intermediación bursátil permiten captar recursos de los inversionistas, de conformidad con su perfil de riesgo.
Realizar nuevas emisiones permitiría que el mercado de capitales costarricense siga desarrollándose, y los inversionistas físicos, pero sobre todo los institucionales, sigan diversificando sus portafolios.
En Mercado de Valores contamos con un equipo de especialistas en Banca de Inversión, que pueden acompañar a las empresas en el proceso, por medio de diferentes tipos de estructuraciones, tanto de deuda como de capital. Existen casos de éxito de compañías que hemos asesorado y han decidido realizar estructuraciones de instrumentos financieros como bonos y acciones preferentes, mejorando su estructura de capital y posición financiera.
Otro mecanismo que permite invertir en empresas y proyectos sostenibles es mediante la creación de fondos de inversión de capital de riesgo y de desarrollo de proyectos, cuyo plan de inversión sea el de financiar y desarrollar diversos proyectos específicos, que impacten de manera económica, social y ambiental.
Según el Informe de Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial, la información errónea y la desinformación son los mayores riesgos a corto plazo, mientras que el clima extremo y el cambio drástico de los sistemas terrestres son la mayor preocupación a largo plazo. Por esto resulta indispensable incentivar el desarrollo de proyectos sostenibles. Como inversionistas, no solo tenemos la oportunidad de promover las empresas que desarrollan proyectos de este tipo, sino que, por medio de la propiedad activa y del relacionamiento corporativo, también podemos promover que otras empresas adopten estas buenas prácticas.