Hoy es el Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo, así que aprovecho para compartirles algunos puntos interesantes sobre la alimentación y el autismo.
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son varios, es decir, es como una sombrilla y ahí se encuentran: autismo, asperger, trastorno de Rett, trastorno desintegrativo infantil, trastorno generalizado del desarrollo inespecífico, entre otros.
Su origen es multifactorial, pero se relaciona con anomalías en conexiones neuronales y algunos características que se observan son : irritabilidad, dificultad en la comunicación, patrones repetitivos, ecolalia (repetición de palabras o sonidos) e incluso aprox el 72% de las personas tienen una alta selectividad alimentaria.
Algunos alimentos o nutrientes pueden ser "irritantes", alérgenos o actuar a nivel del Sistema Nervioso Central... lo cual puede aumentar estas conductas e incluso producir llanto, autoagresión o aislamiento.
View this post on InstagramA post shared by Yess • Nutricionista (@entrecomidillas) on
¿Cuáles?
Azúcares simples o añadidos, ya que fermentan y los productos de fermentación pueden producir toxinas que personas con trastornos del desarrollo no pueden eliminar.
Colorantes, especialmente los derivados de compuestos aziocos (rojos y amarillos) porque se relacionan con aumento de hiperactividad, falta de concentración y reacciones alérgicas.
Edulcorantes y otros aditivos, en el caso de estos puede que aún no haya suficiente evidencia o no se tenga la certeza, pero es mejor disminuir el consumo puesto que son compuestos a los que las personas con TEA pueden ser más susceptibles.
Gluten y Caseína, de ellos se derivan péptidos que podrían afectar la neurotransmisión a nivel del SNC entonces pueden que empeoren procesos de comunicación o cognición.
Alérgenos: Un alimento alérgeno podría estar afectar a una persona con TEA y que no le sea fácil comunicarlo (la irritabilidad, la picazón, resequedad de boca o síntomas similares).
Ahora, algo que pude observar y muchos profesionales me han comentado es que cada persona es un mundo (sí, aplica para todos) y se debe evaluar alimento por alimento. Por ejemplo, puede que una persona con TEA no tolere el gluten (entendiéndose como que su conducta se ve afectada cuando lo consumne) y puede que otra no.
Ya saben, la alimentación y la nutrición es mucho más que dieta: de verdad puede mejorar nuestra calidad de vida.