Los reportos tripartitos constituyen un instrumento de inversión muy utilizado, no solo en el mercado internacional, sino que también se ha popularizado entre los inversionistas locales. Esto se debe a que representan una manera de generar rendimientos en el corto plazo; además, brindan liquidez al participante que desea apalancarse, es decir, que desea financiarse poniendo en garantía un título para poder obtener la liquidez deseada.
En vista de lo anterior es válido preguntarse: ¿Qué es un reporto tripartito? Los reportos tripartitos, también conocidos como recompras o repos, son una operación de financiamiento en la cual el dueño de un título valor (por ejemplo, bonos o acciones) obtiene dinero transitoriamente poniendo en garantía dicho activo, con el compromiso de pago del monto que se pactó, más el interés negociado; todo esto en un plazo que puede ser desde uno hasta 365 días. En caso de que el activo tenga fecha de vencimiento en un plazo menor a 365 días, entonces el plazo máximo de negociación es la fecha de vencimiento del instrumento.
La definición anterior destaca que se requieren tres participantes para poder realizar esta operación. Primero, la entidad que desea financiarse, es decir, quien posee el título que desea poner en garantía para poder obtener el dinero en el corto plazo. Segundo, la entidad que desea financiar; es decir, quien otorga la liquidez a la otra entidad dejándose el título en garantía. Tercero, el fiduciario, que actúa como intermediario para administrar las garantías y hacer cumplir las condiciones pactadas en el reporto; en el caso de nuestro mercado, la Bolsa Nacional de Valores es quien actúa como fiduciario, y entrega los valores al final del contrato entre las partes.
Entendiendo lo anterior, se pueden destacar algunas de las ventajas de las recompras:
·Acceso rápido al efectivo. La entidad que busca financiamiento obtiene liquidez de manera ágil.
·Diversificación para el inversionista.Permite al inversionista acceder a instrumentos de corto plazo con características específicas de cada financiamiento, diversificando así su portafolio.
·Mejor gestión del riesgo. El activo en garantía facilita una gestión más efectiva del riesgo para el inversionista.
Es decir, tanto para el inversionista como para quien desea financiarse, esta representa una opción viable, ya que para quien se financia obtiene liquidez a tasas de interés favorables, y para el inversionista se obtienen rendimientos atractivos. Actualmente estos rendimientos rondan alrededor del 6% anual.
Por otra parte, es importante destacar que en 2023 los reportos tripartitos abarcaron el 33.29% del mercado local. Durante el primer semestre de 2024, esta tendencia se ha mantenido; las recompras representan el 26.21% del total de transacciones realizadas en la Bolsa Nacional de Valores. Esto está en línea con las tendencias internacionales de los países más desarrollados, donde las negociaciones de los reportos tripartitos se encuentran en una posición similar a la del mercado costarricense.
En Grupo Financiero Mercado de Valores brindamos asesoría para apoyar a los inversionistas en la identificación y aprovechamiento de las mejores oportunidades de inversión, tanto en el mercado local como en el internacional, incluidos los reportos tripartitos. Con nuestra experiencia y conocimientos, los inversionistas pueden tomar decisiones informadas y estratégicas maximicen el potencial de su portafolio.