“@lavecina te etiquetó en una publicación”. Una amiga me etiquetó en un post que anunciaba un Programa de carrera para no corredores. Lo revisé y me pareció demasiado chiva que alguien se tomara el tiempo para motivar gente a correr. El autor de esta iniciativa era Ariel Mora.
Muchos de los que corremos sabemos quién es Ariel: experimentado corredor de ultramaratones, entrenador, compañero de algunos en competencias y conferencista. Le pregunté cómo nació este proyecto:
“Lo del proyecto nació por una nota que salió en La Nación, que abordaba el tema del sedentarismo en el Costa Rica. Y me pregunté cómo podíamos ser sedentarios en un país donde las condiciones climáticas no nos obligan a encerrarnos, por qué los ticos no se mueven.
“Para ejercitarte no necesitas máquinas costosas. Todos tenemos algo muy poderoso: nuestro cuerpo; por eso nació la idea de correr, para animar a las personas a moverse.
“Tengo 16 años de experiencia como entrenador en el MultiSpá, y en este tiempo la excusa más común de muchas personas para no ejercitarse fue el dinero. Por eso se me ocurrió que correr podría ser la solución: Correr es sencillo, está en nuestro ADN, y además no es costoso, si se sabe por dónde comenzar.
“Inicié el proyecto con charlas educativas con grupos, y en empresas, hablándoles de correr, de los beneficios que trae, de lo fácil que es. Y nació el Programa de carrera para no corredores; un programa gratuito para personas que no tienen ninguna experiencia con el que podrán correr sus primeros 5 km… Luego tengro visto hacer planes para más distancias, pero primero hay que empezar”.
Me quedé hablando con Ariel un rato más, porque ¿de qué habla la gente de corre si no es de correr? Me contó de la Ciencia de Correr (un programa para los más fiebres del running), de su blog y de sus planes para seguir educando sobre este tema.
Cuando comencé este post, pensé que todos los que corríamos conocíamos o sabíamos quién era Ariel; ahora además sé que es alguien que ve el mundo de correr con pasión. Esa pasión que no solo lo lleva a dedicarle tiempo a sus alumnos con programas de entrenamiento para competir, sino también a educar a la gente que está iniciándose en este deporte.
En esta época de pandemia, cuando uno de los factores de riesgo de complicaciones o de muerte es el sobrepeso y la obesidad, no tener plata no puede ser una excusa para no moverse. Empiece caminando, despacio si su condición no le permite ir rápido, luego acelere un poco el paso. No se desanime si siente que no avanza; si ya empezó no deje que nada lo detenga. Siga.