Hace un tiempo comenté en otra entrada la existencia de una rama de los videojuegos que se denomina e-Sports, que no es otra cosa más que la actividad de jugar juegos de video de forma competitiva. Esta vertiente también conocida como deportes electrónicos ha tenido un crecimiento exponencial durante los años, al punto que en algunos países compita con los deportes normales en popularidad y ganancias económicas.
Los géneros más comunes de los juegos de video relacionados con los deportes electrónicos son estrategia en tiempo real (RTS), juegos de lucha, acción en primera persona (FPS), multijugador masivo online (MMOG), y losjuegos de carreras.
Las partidas se juegan competitivamente a nivel amateur, semiprofesionales y profesionales, y para algunos juegos se han organizado la competencias en forma de ligas y torneos.
Para que un juego sea considerado un deporte electrónico debe aunar ciertas características: -Los jugadores pueden llegar a vivir única y exclusivamente de dicho videojuego, ya sea por premios ganados en efectivo o por el dinero obtenido gracias a partrocinadores. Por tanto no todas las personas que jueguen videojuegos son "deportistas-electrónicos". Se debe diferenciar entre jugadores y profesionales del juego.
- Por regla general para que un videojuego se convierta en un juego de competición, tiene que tener una cierta participación en masa y ser conocido en varios países.
- Todos los e-Sports son exclusivamente juegos en línea o para varios jugadores, competir contra una computadora no se considera deporte electrónico.
- Como generalidad los e-Sports se juegan en equipos o "clanes" como es más común llamarlos. Los partidos son llevados a cabo en el servidor de acuerdo a las reglas de las ligas o eventos.
- Normalmente se lleva algún tipo de entrenamiento para mejorar personalmente o en equipo. Por tanto la finalidad no es tanto divertirse, sino que también se ha de tener en cuenta el esfuerzo y la auto superación, aplicando normas y tácticas, etc. Justo como sucede en cualquier deporte profesional.
Entre los eventos más conocidos y de mayor envergadura podemos encontrar: Major League Gaming (MLG), Global Starcraft II League (GSL), World Cyber ??Games (WCG), DreamHack, e Intel Extreme Masters. La mayoría pueden ser vistos en tiempo real con narración y comentaristas y proporcionan grandes premios en efectivo a los ganadores.Inserto acá un documental sobre Starcraft original, que explica un poco el tamaño que alcanzan los deportes electrónicos en algunos países asiáticos como Corea del Sur.
Un vistazo de cerca a las ligas más importantes:
Cyberathlete Professional League
El Cyberathlete Professional League (CPL), fue fundada por Ángel Muñoz el 27 de junio de 1997, y es una organización deportiva profesional que se especializa en concursos de torneo de computadora y consolas de videojuegos.
Ubicada en Dallas, Texas, el CPL es considerado el pionero en los torneos profesionales de videojuegos, que se celebran en el mundo. Los torneos de la CPL están abiertos a todos el que se quiera inscribir, con excepción de un límite de edad mínimo de 17 años, debido a la clasificación del contenido ESRB de algunos videojuegos. La CPL ha distribuido más de EE.UU. 3.000.000 de dólares en premios en efectivo.
World Cyber ??Games
Los World Cyber ??Games (WCG) es una competencia internacional de videojuegos electrónicos (e-Sports). El evento es operado por la compañía surcoreana Mundo Games Inc. Cyber, y patrocinado por Samsung y Microsoft.
Los WCG intentan emular un torneo deportivo tradicional, como los Juegos Olímpicos, los eventos incluyen una ceremonia oficial de apertura, y los jugadores de diferentes países compiten por las medallas de oro, plata y bronce. El lema oficial de WCG es "Beyond the Game", que es también el título de un documental acerca de los deportes electrónicos.
En el año 2000, el primer evento World Cyber ??Games se celebró en Seúl, Corea, con los juegos: Quake III Arena, StarCraft, FIFA 2000, y Age of Empires II: The Age of Kings. El concurso tenía inicialmente 174 competidores de 17 países diferentes, con una bolsa de premios total de 20.000 dólares. En el 2006, la bolsa de premios se elevó a 462.000 dólares, y el evento creció hasta 9 diferentes competiciones y 700 participantes calificados procedentes de 70 países diferentes.
Entre los que podemos incluir a Costa Rica que en la edición pasada participó el equipo de ticogamers mediante el jugador Adrián Vargas, consiguiendo un meritorio octavo lugar de 37 participantes. De hecho estaré hablando de esto en una próxima entrega.
Los juegos participantes en la edición 2012 fueron
-CrossFire
-Sudden Attack
-Dota 2
-StarCraft II: Wings of Liberty
-Warcraft III: The Frozen Throne
-FIFA 12
Counter-Strike Online
-QQ Speed
-World of Tanks
Electronic Sports World Cup
Electronic Sports World Cup es un campeonato internacional que se celebra anualmente en Francia. Los representantes deben ganar su clasificación nacional respectiva para representar a su país en el torneo. El primer evento Electronic Sports World Cup se celebró en el año 2000, con un total de 358 participantes de 37 países, y una bolsa de premios de 150.000 euros. Para el año 2006, el evento creció a 547 participantes calificados de 53 países y una bolsa de premios de 400.000 dólares. El evento también contó con la primera competición con un juego específicamente para ello; TrackMania Nations.
La gran final de maestros de la ESWC ha tenido una bolsa de premios total de 1.721.000 euros desde el 2003 hasta el 2012.
En la edición del año pasado se jugaron los siguientes juegos.-StarCraft II: Wings of Liberty
-Dota 2
-ShootMania Storm
-TrackMania Nations Forever
-FIFA 13
-Tekken Tag Tournament 2
-Counter-Strike: Global Offensive
-Counter-Strike: Global Offensive Girls
-TrackMania 2: Canyon
Major League Gaming
El 2002 vio el lanzamiento en Norteamérica de Major League Gaming, la liga profesional de videojuegos más grande organizada hasta la fecha con sede en Nueva York, sin embargo la MLG ha celebrado torneos oficiales de videojuegos en todo Estados Unidos y Canadá.
Competidores de 28 países diferentes participan anualmente en sus torneos, y hasta la fecha más de un millón de participantes han competido en línea. En 2006, Major League Gaming fue la primera liga televisada de juegos de consola en los Estados Unidos, con “Halo 2 Pro Series”.
De hecho las principales competencias de juegos de la Liga se han emitido por televisión, ESPN.com, y otros sitios de banda ancha.
Major League Gaming ha organizado ligas con juegos como Halo 3, Halo: Reach, Call of Duty 4: Modern Warfare, League of Legends, Call of Duty: Black Ops, Super Smash Bros Brawl, y StarCraft II en su circuito. Los eventos se emiten en su página web.
Entre los juegos que se jugaron en sus diferentes ligas de primavera, invierno y verano encontramos
-StarCraft 2 1v1
-Halo 4 4v4
-Tekken Tag Tournament 2 1v1
-Mortal Kombat 1v1
-League of Legends 5v5
-King of Fighters XIII 1v1
-Soul Calibur V 1v1
-Halo: Reach 4v4
eSports Juegos Mundiales
La World e-Sports Masters es un evento internacional de juego competitivo, actualmente organizado por la Cultura Hangzhou eSport & Company Comunicación Deporte, Ltd. Los premios son otorgados a individuos ganadores y equipos.
La primera vez que la World e-Sports Games se llevaron a cabo fue del 30 de enero al 20 de marzo del 2005 y contó con juegos como Counter-Strike y Warcraft III: Reign of Chaos como títulos principales.
Los jugadores residen en Seúl, Corea del Sur durante la mayor parte del torneo y los partidos son transmitidos en la televisión coreana. La final a veces tiene lugar en Beijing, China y los asistentes son invitados basados ??en resultados anteriores.
Evolution Championship Series
El “Evolution Championship Series” es un torneo de videojuegos anual que se centra exclusivamente en los juegos de pelea. En las comunidades de juegos de lucha se le conoce comúnmente como "Evo", y es actualmente el torneo de videojuegos más importante de este tipo de juegos en los Estados Unidos. El torneo se utiliza el formato de doble eliminación. Al igual que con Super Battle Opera, los torneos Evolution son tan conocidos que por lo general los concursantes viajan de todas partes del mundo a participar, sobre todo de Japón.
Evo fue fundado por Tony Cannon, también conocido por su trabajo en Shoryuken.com, un sitio muy popular de juegos de lucha, y el protocolo GGPO red de juegos de arcadia. El torneo comenzó como "Batalla en la Bahía", un evento de 40 personas participando en “Super Street Fighter II Turbo” y “Street Fighter Alpha 2” en 1995 en Sunnyvale, California, con el tiempo el torneo se trasladó a su lugar recurrente, en Las Vegas. El evento cambió su nombre a Evo en 2002 y el torneo creció año tras año, registrando más de mil participantes en 2009.
Tradicionalmente, Evo sólo ha incluido juegos de lucha, pero en 2006 lo fueron Mario Kart DS en su alineación.
Evo 2012 se llevó a cabo en el mes de Julio en el conocido hotel “Caesars Palace, Paradise” en Nevada. Y los juegos fueron:
-Super Street Fighter IV: Arcade Edition
-Ultimate Marvel vs Capcom 3
-Mortal Kombat
-Soul Calibur V
-The King of Fighters XIII
-Street Fighter X Tekken
Tougeki - Super Battle Opera
Tougeki - Super Battle Opera, también conocido como el Torneo Copa de Arcadias y comúnmente abreviado SBO, es un evento anual japonés de videojuegos de lucha, organizado por la revista Arcadia. Los juegos con representación en el torneo varían de año al otro. Ya que la alineación es decidida por los organizadores del evento anualmente.
Tradicionalmente se ha considerado como uno de los dos torneos más prestigiosos de juegos de lucha, junto con EVO.
Tougeki generalmente comienza en abril con la ronda de calificación, que se extiende por todo Japón y se distribuye a lo largo de varios meses. La final se celebra a continuación, durante dos o tres días, por lo general en el mes de agosto.
La edición 2012 contó con los siguientes juegos
-Super Street Fighter IV Arcade Edition 2012
-Virtua Fighter 5 Final Showdown
-Tekken Tag Tournament 2
-Soul Calibur V
-Ultimate Marvel vs. Capcom 3
-Street Fighter III: 3rd Strike
-Persona 4 Arena
-Aquapazza Version 2.0
GomTV Global StarCraft II League (GSL)
GomTV Global StarCraft II League (GSL) es un torneo de StarCraft II: Wings of Liberty organizado por GomTV y Blizzard Entertainment en Corea del Sur. Existe en el sitio de transmisión de las partidas en inglés para espectadores no coreanos.
El torneo cuenta con dos ligas, Código S (principal) y el Código A (menor). Código S y otros grandes eventos son emitidos por Dan "Artosis" Stemkoski y Nicolas Plott "Tasteless", mientras que A tiene una rotación de los comentaristas. El evento se transmite de lunes a viernes en GomTV, con las ligas regulares que ocurren de lunes a miércoles, y el GomTV Global Starcraft II Equipo de Liga, los jueves y viernes.
A finales del 2012 en la temporada 1 de GSL, GomTV había regalado más de ? 2100000000 coreanos, una cantidad mayor a los 1,9 millones de dólares.
Algunos jugadores profesionales famosos:
SlayerS_BoxeR
Lim Yo-Hwan (nacido el 4 de septiembre de 1980), conocido por el seudónimo SlayerS_ Boxer (comúnmente abreviado como Boxer), es uno de los jugadores más exitosos del videojuego de estrategia StarCraft, de la historia.
Apodado "El Emperador" por sus fans, es el jugador más popular de Starcraft con un club de fans de más de 1.000.000 miembros y un DVD recopilatorio de sus mejores juegos. A finales del 2010, se retiró de Starcraft: Brood War y fundó un equipo de Starcraft 2: "Slayers".
Lim tiene un récord personal de 548 victorias y 416 derrotas (56,80%) en su carrera profesional. Es uno de los jugadores profesionales mejor pagados, con ingresos anuales que superan los 400.000 dólares estadounidenses y contratos de patrocinio que le reportan un beneficio adicional de 90.000 dólares por año.
En el 2004, fue elegido como el mejor jugador de todos los tiempos por los lectores de ESReality, un popular sitio web de Western deportes electrónicos, y en junio de 2006 fue incluido en una lista de MTV "Los 10 jugadores de videojuegos más influyente de todos los tiempos."Una de las mejores jugadas de Boxer de la historia:
Daigo
Daigo Umehara, nacido el 19 de mayo de 1981, es un jugador japonés de videojuegos de lucha. Se especializa en juegos de arcadias en 2D, sobre todo los publicados por Capcom.
Conocido como "Daigo" o "The Beast" (la bestia) en Occidente y "Umehara" o "Ume" en Japón, Umehara es uno de los jugadores más famosos del mundo de Street Fighter y es a menudo considerado el más grande de todos en la especialidad. Actualmente posee el récord mundial de "el jugador más exitoso en los torneos más importantes de Street Fighter" en el Libro Guinness de los Récords.
Pasó a ser llamado correctamente un jugador profesional a partir de la firma de un acuerdo de patrocinio con Mad Catz. Los medios japoneses usualmente se refieren a Umehara como "el Dios de los juegos de lucha 2D" (2D ?? ??? ? ? "2D Juego Kakutou no Kami").Mi momento preferido de Daigo:
Fatal1ty
Johnathan Wendel (nacido el 26 de febrero 1981), también conocido por el seudónimo Fatal1ty (Fatality pronunciado), es un jugador profesional de deportes electrónicos y empresario. Johnathan es considerado en el mundo gamer como el primer profesional exitoso económicamente, pero también es considerado uno de los mejores jugadores profesionales del mundo.
Wendel ha ganado aproximadamente 500.000 dólares en efectivo y premios de muchas de las mayores competiciones profesionales, principalmente en el Cyberathlete Professional League (CPL).
Además de recibir numerosas asociaciones de productos con su marca Fatal1ty empresa (Fatal1ty, Inc.), que ha sido presentado en publicaciones de prensa tales como la revista Time, el diario New York Times, Forbes, y el Servicio Mundial de la BBC. Él también ha aparecido en el programa 60 minutos.
Parte de su régimen de entrenamiento incluye prácticas de por lo menos ocho horas cada día, y a veces más, cuando se preparaba para algún torneo.
Wendel ha sido un competidor exitoso en muchos juegos de acción en primera persona. Debutó como jugador profesional en octubre de 1999 mediante un tercer lugar en el torneo de Quake III Arena en FRAG de la CPL.
Ha competido en torneos en Counter-Strike, Call of Duty y Quake III Arena, que ganó con su clan Kapitol en modalidad de equipo en el primer CPL Teamplay de Campeonatos del Mundo (FRAG 4). Sin embargo la mayoría de sus éxitos han sido con uno-contra-uno en modo deathmatch en juegos como Quake III Arena, Unreal Tournament 2003 y Painkiller. Durante su carrera, ha ganado un total de doce títulos del campeonato del mundo, incluyendo cuatro premios al jugador del en la Liga Profesional Cyberathlete y uno en los World Cyber ??Games.
En honor a sus contribuciones a los videojuegos, Wendel fue galardonado con el primer Premio a la Trayectoria de eSports. Y fue incluido en el Salón de la fama de videojuegos en agosto de 2010, además tiene un lugar en el Libro Guinness de los Récords.Una mini bio de Wendel:
De feria incluyo el video de inicio de Starcraft: Heart of the Swarm, que lo disfruten!
Sígame en para participar en un recuerdo autografiado por Hideo Kojima para celebrar el 25 aniversario de Metal Gear Solid. El autógrafo será rifado el 31 de Enero del 2012.*Alguna información fue obtenida del sitio Wikipedia.com.