David Bowie fue una de esas estrellas que trascendió e impactó toda la cultura popular. Los videojuegos como era de esperar, no fueron indiferentes a su impacto. En el sitio The Couch realizamos un especial sobre su vida y su trabajo, en el cual escribí sobre como Bowie influenció la famosa saga de Metal Gear Solid. Comparto ese breve texto, a continuación.
Metal Oddity
Hideo Kojima, el famoso diseñador de juegos, conocido por ser el creador de la saga Metal Gear Solid era un gran fan de David Bowie. Tanto que fue una de las primeras celebridades en reaccionar tras su muerte. Por eso no es extraño que se puedan encontrar referencias claras de su fanatismo por Bowie a través de toda su obra.
Listening to ★ And looking at ★ pic.twitter.com/BGdjO7JL9V— HIDEO_KOJIMA (@HIDEO_KOJIMA_EN) January 11, 2016
Por ejemplo, en Metal Gear Solid 3: Snake Eater, el personaje Mayor Zero, durante la Misión Virtuosa, adopta el nombre clave de "Mayor Tom", haciendo referencia a las canciones "Space Oddity" y "Ashes to Ashes" de Bowie. A su vez Snake también cita la frase: "Can you hear me, Major Tom?" de "Space Oddity" al contactar con el Mayor. Durante todo el juego se siguen dando referencias, el jefe "The Fury" y "Para Medic" se unen a la causa en diferentes momentos, y de hecho, ambos temas: “Space Oddity” y “Ashes to Ashes” fueron originalmente planeados para ser usados como piezas al finalizar el juego, aunque finalmente se decidieron por el tema Way to Fall de Starsailor.Se ha bromeado incluso que el fanatismo de Kojima por Bowie era tal, que todos los personajes de la saga Metal Gear Solid eran David Bowie en algún momento de su carrera. De hecho, en la novelización de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty de Raymond Benson, Bowie es referido brevemente en uno de los capítulos iniciales, específicamente cuando Raiden, a bordo del ascensor apunto de infiltrarse en el Big Shell, recuerda que Rosemary le había dicho una vez que su apariencia física andrógina le daba un parecido físico con Bowie durante su juventud.
Finalmente, las referencias más obvias son del último juego de Hideo. En Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, el nombre del nuevo grupo militar de Big Boss y Kazuhira Miller, tras la destrucción de Militaires Sans Frontières, es Diamond Dogs. Nombrado igual a la canción que viene dentro del álbum del mismo nombre, tercero de Bowie en su carrera como solista y que fue lanzado en 1974.
De hecho, Kojima había decido que la secuencia de introducción iba a incluir dicha canción, sin embargo, se arrepintió de nuevo. Pero esta vez no le quitó el protagonista a David, pues la en la introducción podemos ver a Snake tomando un casete mientras pone a sonar la canción de Bowie de 1970, “The Man Who Sold The World” (el hombre que vendió el mundo).
La pieza es además una de las tantas que se pueden recoger durante el juego y se pueden escuchar conforme se completan las misiones. Es importante hacer notar que la canción también juega un papel prominente en el epílogo del juego, justamente en la misión 46, que es donde podemos entender de mejor manera la secuencia introductoria.
Por aquello de los spoilers lo mejor es no entrar en detalle, pero basta con mencionar que el final también tiene una referencia a “Space Oddity”, para entender como todo el concepto del juego tiene impregnada la esencia de David Bowie.
Pueden encontrar el artículo completo con más referencias a videojuegos, películas, música y cómics en el siguiente enlace: Podemos ser héroes, solo por un día: La importancia de David Bowie en la cultura popular.
No olviden seguirme en Facebook.